Arcismo y oposición tildan de electoral la marcha del MAS y el evismo los retruca
Los parlamentarios Enrique Urquidi (CC), Jerges Mercado (MAS arcista) y Luis Flores (MAS evista) estuvieron en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Enrique Urquidi y Jerges Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
En medio de la “Marcha para salvar Bolivia”, el arcismo y la oposición tradicional coincidieron en que la medida tiene un solo propósito: impulsar la eventual candidatura del expresidente Evo Morales en las elecciones generales de 2025.
Sin embargo, el evismo retrucó la posición de ambos bloques con el argumento de que la movilización busca soluciones inmediatas a la escasez de dólares y carburantes en el país.
En la segunda jornada de protesta, Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció, de manera sorpresiva, su retiro de la marcha. Consideró que el Gobierno “sataniza” esa protesta que, según dijo, “es del pueblo”.
Minutos antes de la decisión del exmandatario, el ministro de Justicia, Iván Lima, en un mensaje frontal y desafiante a Morales, le advirtió que su tiempo “se ha acabado”. La marcha ha causado distintas repercusiones y reacciones en el ámbito político.
Los diputados Enrique Urquidi (Comunidad Ciudadana) y Jerges Mercado (MAS arcista), y el senador Luis Flores (MAS evista) asistieron a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus puntos de vista sobre la marcha iniciada el martes en Caracollo, Oruro.
La movilización, rumbo a la ciudad de La Paz, demanda soluciones inmediatas a la escasez de dólares y carburantes, además de la no inhabilitación de Morales como candidato y la no proscripción del MAS.
La primera jornada dejó por lo menos 26 personas heridas por enfrentamientos entre evistas y arcistas en la localidad de Vila Vila, a 57 kilómetros de la ciudad de Oruro. La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo y pasó la noche en Panduro, a 86 kilómetros de aquella capital.
En criterio de Urquidi, se trata de una “estrategia muy bien planificada” que consiste en “forzar” la candidatura de Morales en 2025. “Aquí que no nos vengan con cuentos de salvar Bolivia. Esta marcha tiene un objetivo político claro: quieren a Evo en la papeleta”.
En la misma línea, Mercado afirmó que la marcha tiene un objetivo verdadero que consiste en que Morales vaya a la Presidencia nuevamente a través de la interrupción del mandato del presidente Luis Arce.
Recordó que Morales dijo, en la inauguración de la marcha, que si el primer y segundo hombre del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, abandonan el pueblo, está el tercer hombre del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
“Eso devela objetivó de la marcha. Viene a interrumpir el mandato del Presidente”, añadió.
Por otro lado, Flores rechazó la posición de ambos parlamentarios y aseguró que las demandas principales del MAS evista son soluciones inmediatas a la crisis económica. Aclaró que cuando Morales hizo alusión al tercer hombre del Estado, se refería a su participación en la marcha.
“Fue en el inicio de la marcha, él dijo: ‘Deberían estar aquí el Presidente y Vicepresidente. A falta de ellos, está aquí el tercer hombre del país’”, detalló.
Lamentó que la información y las declaraciones se hayan “tergiversado” intencionalmente para aparentar que Morales busca la renuncia de Arce y Choquehuanca.
Mercado pidió al evismo sentarse en una mesa de diálogo con el presidente Arce para evitar enfrentamientos entre ciudadanos. “Seamos portadores de diálogo y paz, que se establezcan mesas de diálogo en el marco de las leyes”, propuso.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó, en La Razón Radio, que, si el Gobierno llama al diálogo al sector evista, la marcha podría levantarse inmediatamente. “Desde luego que se suspende la marcha si se convoca al diálogo. ¿Qué le cuesta convocar al diálogo y atender las demandas?”.
Antes de anunciar la marcha, el evismo presentó un pliego petitorio de 16 demandas, entre ellas, el abastecimiento de combustibles y dólares.
Lea: Morales se retira de la marcha y dice que el Gobierno ‘sataniza’ la movilización ‘del pueblo’