Gerardo García aclara que la ‘Marcha para salvar Bolivia’ no busca la renuncia de Luis Arce
El dirigente explicó que sus principales demandas son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar, entre otros.
Evo Morales y Andrónico Rodríguez lideran la marcha que partió de Caracollo, Oruro hasta La Paz.
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, aclaró que la “Marcha para salvar Bolivia” no busca la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
En entrevista con La Razón Radio, explicó que las principales demandas de su facción del MAS son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar y la demanda de insumos para sectores productivos.
No obstante, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo, en la inauguración de la marcha, que si el primer y segundo hombre del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, abandonan el pueblo, está el tercer hombre del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
En su discurso, el exmandatario destacó a Rodríguez y aseguró que tiene “formación sindical y orgánica”. A su vez, criticó duramente al presidente Arce y a Choquehuanca, a quienes acusó de “bloquear” la economía y el desarrollo del país.
Sin embargo, García aseguró que la movilización no busca la renuncia de ninguna autoridad. “Si nosotros hubiéramos buscado eso, no hubiéramos hecho un pliego petitorio. Lo único que pedimos es que se atiendan las demandas”
“No es nuestra intención pedir la renuncia. Si no atiende al pueblo va a seguir la protesta”, insistió.
En el ampliado del MAS evista del 3 de septiembre, varios dirigentes incluso exigieron el acortamiento de mandato de Arce. Así lo recordó también Morales ese día.
Incluso, García afirmó que, si el Gobierno llama al diálogo al sector evista, la marcha podría levantarse inmediatamente. “Desde luego que se suspende la marcha si se convoca al diálogo. ¿Qué le cuesta convocar al diálogo y atender las demandas?”.
Entre las 16 demandas que planteó el evismo en su pliego está el abastecimiento de combustibles y dólares. Por ello, los ministros Arce respondieron al pliego petitorio, sobre asuntos económicos y políticos. Sin embargo, el evismo todavía no analizó la respuesta.
Morales lidera, por segundo día consecutivo, una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz, luego de una primera jornada violenta en Vila Vila, que dejó por lo menos 26 personas heridas.
La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo (Oruro) y pasó la noche en Panduro.
Lea: La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día