Opositores y arcistas piden al Gobierno procesar a Evo Morales
Estas declaraciones de Morales no fueron bien recibidas por el Gobierno y las calificaron de un “intento de golpe de Estado”.
El senador por Creemos Henry Montero.
Imagen: Archivo
Ante las polémicas declaraciones del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en el inicio de su movilización, los legisladores de las alianzas opositoras Comunicad Ciudadana (CC) y Creemos, además de la facción arcista, pidieron que el líder cocalero sea procesado.
En el inicio de la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, ante centenares de militantes y representantes de organizaciones sociales, el expresidente indicó que “si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”.
Estas declaraciones no fueron bien recibidas por el Gobierno y las calificaron de un “intento de golpe de Estado”. Incluso, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que existe un plan “maquiavélico” para lograr que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, llegue a la Presidencia del Estado y “desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”.
Oposición
Las declaraciones del líder cocalero también generación reacción en la Asamblea Legislativa. El primero en pronunciarse fue el jefe de bancada de Creemos, senador Henry Montero. Dijo que el presidente Luis Arce no necesita “mandar” a los ministros a decir “vamos a cumplir la Constitución”. Le exigió que cumpla la Constitución y el Código Penal.
“Cúmplala, el Código Penal lo tiene ahí. Hay un rosario de delitos por lo que le puede meter preso a Evo Morales, o es que le tiene miedo. Puso un golpe (de Estado) en la pelea interna del MAS por el poder. Aquí se pelean quien quiere seguir destruyendo el país. Así porque no está preso Evo Morales con todos los delitos cometidos”, dijo el legislador.
Lea más: Evistas determinan que Evo Morales continúe en la marcha hasta llegar a la sede de Gobierno
La diputada por CC María José Salazar también cuestionó la falta de reacción del Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía ante las declaraciones de Morales. «No entiendo por qué el Ministerio de Gobierno hasta ahora no encarcela a este señor provocador de violencia que es Evo Morales. Hay muchos motivos para actuar y detenerlo, pero lamentablemente no lo hacen”, dijo Salazar.
Alberto Astorga, diputado por CC, exigió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aprehender a Morales “por sedición” y por querer tratar de desestabilizar al Gobierno.
“Lo que debe hacer es que se aprehenda a Evo Morales, por sedición y desestabilizar a un gobierno democrático y eso se debería hacer inmediatamente. Le exijo al Ministro de Gobierno que detenga Evo Morales o de lo contrario va a haber muertes en el país”, advirtió.
Arcismo
Deysi Choque, diputada por el MAS arcista, también indicó que ya se debería abrir un proceso contra Morales tras pedir públicamente la renuncia del presidente Arce.
“Podemos entender el descontento, que no están de acuerdo con muchas cosas, de ahí a querer quebrantar y vulnerar la democracia no vamos a estar de acuerdo”, dijo la legisladora.