Rodríguez desmiente a Lima: No soy parte de ningún plan ‘maquiavélico’ para dar un golpe
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa este miércoles.
Imagen: Captura Senado
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, desmintió este miércoles al ministro de Justicia, Iván Lima, que advirtió un “plan maquiavélico” por parte del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este supuesto hecho de plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado”, dijo el legislador chapareño en una conferencia de prensa.
Pidió a las autoridades del gobierno de Luis arce “probar” sus acusaciones.
‘Golpe de Estado’
Al contrario, Rodríguez, que formó parte de la llamada “Marcha para salvar Bolivia” el martes, pidió al presidente Arce convocar a un “diálogo con agenda abierta” para evitar una eventual escalada de conflictos.
En tanto, el expresidente Evo Morales, que lidera las protestas, se retiró de la marcha para evitar, en su criterio, la tergiversación de su participación en la movilización. La tarde de este miércoles, una reunión del llamado Estado Mayor del Pueblo decidirá su continuidad o no en la movilización.
Asimismo, Rodríguez se refirió a las declaraciones de Morales en la inauguración de la marcha: “Si no está el Presidente (Luis Arce) ni el Vicepresidente (David Choquehuanca) está el hermano Andrónico”.
El Gobierno interpretó que se trataba de una amenaza y una “declaración abierta” de un intento de golpe de Estado y una sucesión presidencial.
Andrónico Rodríguez
“El hermano Evo ha expresado que hay ausencia del Presidente y Vicepresidente en el acto (el inicio de la marcha, en Caracollo), en el inicio (de la marcha) y destacó mi presencia, como presidente del Senado”, aclaró Rodríguez.
Y continuó: “(Morales) no se ha referido, de ninguna manera, a que la marcha empieza y va a desembocar en la renuncia del Presidente y Vicepresidente, (… es) totalmente falso”.
También aseguró que su participación en el primer tramo de la marcha, entre Caracollo y Panduro, fue en su condición de dirigente sindical, como vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Respecto de las denuncias de ministros sobre el “plan maquiavélico”, el titular del Senado los emplazó a que “demuestren si tienen pruebas fehacientes, contundentes y objetivas, presenten y demuestren todos los detalles”.
Marcha
Por otra parte, descalificó la respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos de la facción evista y dijo que no se trata de un examen un “examen escrito”.
“Así no vamos a generar condiciones de estabilidad social y política si vamos a actuar de esta manera”, remarcó.
Es necesario “empezar a discutir los puntos que están en el pliego y se pueda demostrar en ese espacio (las soluciones) punto por punto”, agregó.
Entretanto, la marcha evista sigue su camino y prevé su llegada a La Paz el 23 de septiembre. Al retirarse de la movilización, Morales dijo que “la marcha es imparable”.