Vocal del TSE: Mientras no exista una convocatoria en curso no se puede hablar de candidaturas
El vocal Vargas indicó que el ente electoral “con seguridad” cumplirá la “supremacía constitucional” y en su momento se pronunciará.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Imagen: Archivo La Razón
Ante el pedido de la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista sobre el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ y la habilitación de Evo Morales como candidato a las elecciones generales 2025, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló este miércoles que mientras no exista una convocatoria o un calendario electoral para las presidenciales no se puede hablar de “candidaturas” o de “habilitación e inhabilitación”.
“El Órgano Electoral no actúa bajo ningún tipo de presión. Sin embargo, nos sorprende y nos llama la atención que se hable de habilitación o inhabilitación cuando no se está en un proceso electoral. La única autoridad competente para definir la habilitación o inhabilitación de candidatos en procesos electorales es el Órgano Electoral”, señaló el vocal electoral.
El martes, centenares de militantes del MAS y sectores sociales partieron desde Caracollo, Oruro, hacia la ciudad de La Paz en una movilización denominada “Marcha para salvar a Bolivia”.
Lea más: El TSE solicitará a la CIDH garantías para organizar las elecciones judiciales
La demanda es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la ratificación del congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, de octubre de 2023, que declaró a Morales como único candidato del partido para las elecciones generales 2025. Además, piden al Gobierno la provisión de dólares y combustibles.
La movilización se realiza a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a los 18 puntos del pliego petitorio presentado por el MAS y a la invitación a diálogo que hizo el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, en plena marcha.
Vargas indicó que el ente electoral “con seguridad” cumplirá la “supremacía constitucional” y en su momento se pronunciará.
Reiteró que “mientras” no exista una convocatoria o un calendario electoral “no se podría hablar de candidaturas” porque el Órgano Electoral es la entidad competente que debe definir cada una de las candidaturas.
“(Debe) revisar, verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y luego procesar y tramitar las demandas de inhabilitación que hubiera en los diferentes casos. Es necesario pedir el respeto a la jurisdicción electoral, a este Órgano Electoral, que es la autoridad con competencia de definir estos temas”.