El Gobierno alerta de un autoatentado en la marcha y llama al diálogo a Morales
La movilización evista ya dejó 38 heridos hasta este jueves e incluso denunció de la agresión a trabajadores de la prensa que hacia la cobertura de la marcha.
La ministra María Nela Prada hace referencia a las declaraciones de los dirigentes evistas.
Imagen: APG
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, alertó este jueves de un autoatentado del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en la marcha que viene dirigiendo hacia La Paz con el fin de sumar “apoyo”; sin embargo, reiteró la convocatoria al diálogo para las 18.00 en el Ministerio de Educación.
La autoridad señaló que durante “estos días” se reiteró la convocatoria al diálogo, sin embargo, “una vez más se le invita” al expresidente con el fin de que “deje de seguir llevando” a parte de la militancia del MAS y al pueblo “a un enfrentamiento” y convulsión, el mismo “que puede terminar con la pérdida de vidas” de bolivianos.
“Hago, (la invitación) a través de este medio, y formalizaremos la invitación para que luego no se nieguen como acostumbran a hacerlo y lo hicieron también recientemente con el pliego (petitorio). La vida del pueblo es y debe ser el bien mayor a cuidar y como Gobierno vamos a defender nuestra democracia y actuaremos de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución”.
Lea más: Conflictos: Defensoría pide a líderes moderar su discurso y frenar la incitación al odio
Prada también advirtió que el objetivo de la marcha y las amenazas es “derramar sangre” en las calles, “como ya lo hicieron con esas golpizas” que se registraron en la localidad de Vila Vila. Esto con el único fin de “imponer la candidatura de Evo Morales.”
“Evo dice que no van a matar la candidatura de Evo Morales, pero el pueblo es sabio y se da cuenta de lo que está haciendo y por qué lo está haciendo. Incluso, pueden estar planificando un atentado mañana u otro día durante el trayecto de la marcha para buscar culpar al Gobierno en este su intento desesperado de ganar apoyo”, observó.
La titular de la cartera de Presidencia también señaló que el pueblo rechaza esta movilización por “una candidatura” y sabe “cuál es su objetivo”. Enfatizó que esta marcha no es por la vida ni la democracia o la economía, sino para “imponer una vez más pisoteando la Constitución la candidatura de Morales”.
En el tercer día de movilización, centenares de militantes y organizaciones sociales, a la cabeza de Morales, llegaron hasta el municipio paceño de Patacamaya a descansar y pasar la noche. El destino final es llegar a la sede de gobierno, distante a 98 kilómetros de la sede de Gobierno.
La demanda de los movilizados es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, que determinó que Morales es el único candidato para las elecciones generales de 2025.
Prada indicó que esta demanda a su pliego petitorio ya fue respondida el 15 de agosto de manera pública, la cual se dio a conocer a través de los medios de comunicación. Incluso dijo que el 17 de agosto, cuando inició, la marcha una comisión se trasladó al lugar para decirle a Morales que su pliego «fue respondido».
“Él (Morales) estaba mintiendo una vez más, señalando que nuestro Gobierno no había respondido al pliego petitorio y que por eso estaban iniciando la marcha. Asimismo, notificamos con las respuestas mediante un notario de Fe Pública para que no se niegue que no fue respondido su pliego. Durante estos días, hemos reiterado además la convocatoria al diálogo a Evo Morales”, indicó.
La ministra además reportó que la movilización evista ya dejó 38 heridos hasta este jueves e incluso denunció de la agresión a trabajadores de la prensa que hacia la cobertura al recorrido de la marcha.