Evo a Del Castillo: Antes era golpista, ahora insinúa que soy narcotraficante
Morales indicó que las acusaciones del Gobierno solo son “para perjudicar la marcha”.
El expresidente Evo Morales y el ministro Eduardo del Castillo.
Ante la denuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sentido de que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, usa un vehículo de una mujer sentenciada por narcotráfico, el líder cocalero señaló que se sorprendió con la información, debido a que “hace dos o tres días era golpista, ahora insinúa que soy narcotraficante”.
Indicó que las acusaciones del Gobierno solo son “para perjudicar la marcha”. El expresidente señaló que no tiene movilidades, pero sí admitió que recibe ayuda. “(Desde) el primer momento sabe el Gobierno”.
“Sabe el presidente (Luis Arce), que diga la verdad de donde tengo apoyo. El Ministro de Gobierno, en cada tranca saca foto a las movilidades y sabe de quién son las movilidades. Que diga el Ministro de Gobierno quién está apoyando. Si son responsables”.
La mañana de este jueves, Del Castillo indicó que el vehículo en el que se desplaza Morales está valuado en $us 90.000 y la propietaria fue identificada como Tania N. Y., de 21 años.
“Qué joven tiene la capacidad adquisitiva de tener una vagoneta del año 2024 tan solo teniendo 21 años de edad. La única forma es dedicarse a actividades ilícitas y la otra es que los padres la hubiesen comprado”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
A raíz de eso, explicó Del Castillo, se investigó a los padres de la joven. Se indagó que la madre de la joven, a la que identificaron como Alicia Y. Ch., tiene oficio de costurera. “Sin embargo, si vemos sus antecedentes, sería una persona que ha sido sentenciada por tráfico de sustancias controladas”.
Un centenar de militantes y organizaciones sociales, a la cabeza de Morales, en el tercer día de su movilización arribaron al municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz.
El evismo demanda un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, de 2023, que determinó que Morales es el único candidato para las elecciones generales de 2025.
Según el Gobierno, esta demanda a su pliego petitorio ya fue respondida el domingo, e incluso, el martes, el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, realizó la invitación a un diálogo a Morales.
Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Morales, señaló que el presidente Arce tiene cuatro días para convocar al diálogo.
Advirtió que si no convoca al diálogo, “obligatoriamente vamos a ir al bloqueo nacional de caminos. En este momento denunciamos a la comunidad internacional, si nos intervienen en la ciudad, ese va a ser el peor dictador”.