Evo dice que si gana las elecciones ‘eliminaría’ la renta de los expresidentes porque ‘robaron’
Actualmente, los expresidentes y exvicepresidentes perciben una renta vitalicia mensual de cerca de Bs 25.000, el equivalente a 10 salarios mínimos.
El expresidente Evo Morales es recibido por militantes del MAS en Patacamaya.
Imagen: APG
En el tercer día de la marcha del evismo, a su arribo al municipio de Patacamaya, carreta La Paz – Oruro, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló este jueves que, si tuviera la oportunidad de ganar las elecciones generales de 2025, lo primero que haría es “eliminar la renta de los expresidentes”.
“Hablando de austeridad, quiero decirles si tuviéramos una oportunidad de ganar las elecciones. Lo primero, con un decreto, eliminaría el salario o la renta de los expresidentes. Los expresidentes robaron y tienen salario y hay que eliminar eso. Por supuesto austeridad (significa) compartir la pobreza del pueblo”, dijo Morales.
En 2021, se conoció que Morales recibe una renta mensual de Bs 21.640 en su condición de exmandatario del país. En mayo de este año, el líder cocalero ya había planteado, como un dejo de campaña electoral, la reducción de las rentas vitalicias de los expresidentes y exvicepresidentes.
Actualmente, los expresidentes y exvicepresidentes perciben una renta vitalicia mensual de cerca de Bs 25.000, el equivalente a 10 salarios mínimos.
Morales también cuestionó que el presidente Luis Arce se haya subido su sueldo con un decreto. “Tengo moral para hablar de austeridad, (porque) cuando era diputado ganaba 25.000 bolivianos, el presidente ganaba 40.000. Gracias al voto llegué a ser presidente y yo rebajé el sueldo de 40.000 a 15.000 boliviano. Ahora porque no rebajan algo por lo menos para compartir la pobreza del pueblo”.
Lea más: Para contrarrestar marcha evista, Pacto de Unidad convoca a ‘gran concentración’ en El Alto
El líder cocalero también puntualizó que la marcha denominada “Marcha para salvar a Bolivia” es para decirle al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca que no falte combustible, dólares y que no haya un alza en los precios de la canasta familiar.
“Lamentablemente colas en el oriente boliviano, por dos a tres días para conseguir 10 litros (de combustible). Lo que duele, el hijo del presidente Lucho (recibe) 20.000 litros cada mes, en su terreno. Mucha injusticia. Si no hay combustible no va a haber comida, ya nos hemos mecanizado poco a poco. Faltas de dólares, los insumos agropecuarios ya han subido bastante, 100 por ciento en algunos. los medicamentos también”, indicó.
Reiteró su compromiso de llegar a la ciudad de La Paz y recalcó que la protesta social “es constitucional”, ya que, en su criterio, “con el bloqueo de caminos se recupera la democracia”.
“En 1979 (hubo) el golpe de (Alberto) Natusch Busch. Los Túpac Katari decretaron bloqueo de caminos indefinido, creo que había 200 muertos y el dictador renunció. (La protesta) es un instrumento de lucha por la democracia y decir que es inconstitucional, pero claro la justicia autoprorrogada criminaliza la protesta social”.