Diputada Choque cuestiona la abrogación de las ‘leyes incendiarias’
“Todos consumimos azúcar. ¿Queremos consumir azúcar que provenga de una mezcla de caña de azúcar y ratones y serpientes? No, por eso es que se quema, para eliminar los animales y la cosecha salga limpia”, explicó la legisladora.
Imagen: Archivo
Señaladas como responsables y causantes de los incendios que azotan al oriente boliviano, la Cámara de Senadores aprobó, hasta la fecha, la abrogación de tres leyes incendiarias, la 741, 117 y 373.
Sin embargo, según Deysi Choque, diputada del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), es irresponsable eliminar estas normas sin antes haber hecho un análisis técnico y proponer alternativas para los productores.
“Se pone en riesgo muchas cosas. Creo que abrogar por abrogar es emocionante para un show mediático en una coyuntura como esta, pero como diputados nacionales tenemos que ver los pros y contras de todos”, criticó en conferencia de prensa.
Puede leer: ¿De qué se trata la Ley 741 abrogada en el Senado?
Leyes ‘incendiarias’
Este miércoles, el Senado abrogó la Ley 741, de Autorización de Desmonte hasta 20 hectáreas, la cual era vista como la norma que más ‘alimentaba’ los incendios, favoreciendo la realización de quemas en algunas áreas.
“Es muy sencillo eliminar todas las leyes supuestamente incendiarias. Pero tienen que ver el etanol, el biocombustible, tiene que ver con garantizar la canasta familiar, garantizar el vivir bien pare regiones como Pando que si ellos no queman la tierra lastimosamente no producen”, señaló la diputada Choque.
En criterio de la legisladora, la abrogación se realizó sin un análisis técnico, mucho menos social, sobre la implicancia de estas leyes.
Alternativas
“Todos consumimos azúcar. ¿Queremos consumir azúcar que provenga de una mezcla de caña de azúcar y ratones y serpientes? No, por eso es que se quema, para eliminar los animales y la cosecha salga limpia”, explicó.
De acuerdo con Choque, se deben plantear y proponer alternativas para que los productores puedan dejar de lado la práctica de las quemas. Sin embargo, si simplemente se elimina la autorización, un sector de productores podría declararse en emergencia, ya que se verán afectados.
Ahora, la abrogación de las leyes incendiarias deberá aprobarse también en la Cámara de Diputados. Por ello, Choque afirmó que se deben evaluar no solo los intereses sectoriales o coyunturales, sino los de toda la población.