Nacional

Wednesday 2 Oct 2024 | Actualizado a 02:31 AM

Morales retoma la marcha y desafía una resolución constitucional que se lo prohíbe

La marcha evista partió este jueves de Lahuachaca y llegará, al final del día, a la localidad de Patacamaya, a 97 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz.

Evo Morales en la marcha de su facción, que partió este jueves desde Lahuachaca

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de septiembre de 2024 / 09:58

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, retomó la marcha este jueves en Lahuachaca, pese a una resolución constitucional que se lo prohíbe.

La marcha evista reanudó su camino hacia La Paz la mañana de este jueves. Partió de Lahuachaca y pretende llegar, al final del día, hasta la localidad de Patacamaya, a 97 kilómetros de la sede de gobierno.

Respaldado por el llamado “Estado Mayor del Pueblo”, el expresidente Morales partió en la primera fila y destacó disciplina, fortaleza y alegría, a su retorno a la columna. “En acatamiento a las resoluciones del Estado Mayor del Pueblo, iniciamos hoy, con banda incluida, disciplina, mucha fortaleza y alegría, nuestra tercera jornada de la Marcha para Salvar Bolivia hasta llegar a la ciudad de La Paz”, escribió temprano en sus redes sociales.

Evo Morales

La tarde del miércoles, Morales había decidido retirarse de la marcha debido a que, según dijo, el Gobierno “sataniza” la “movilización del pueblo”. “La movilización es del pueblo, no del Evo”, dijo ante los medios al anunciar su salida.

Sin embargo, luego de una reunión del Estado Mayor del Pueblo, sus miembros decidieron que el jefe nacional del MAS retorne a liderar la columna que prevé llegar a la sede de gobierno el 23 de septiembre.

“Hoy llegaremos a Patacamaya, junto a miles de hermanas y hermanos, que nos acompañan con un solo objetivo, luchar por nuestra querida Bolivia, por la vida, la democracia y la revolución”, reportó Morales.

Entretanto, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, a instancias del Ministerio de Gobierno, consideró que el expresidente Evo Morales incumplió de manera parcial la prohibición de propiciar bloqueos y cortes de circulación vial en las carreteras del territorio nacional.

Resolución constitucional

Así, conminó al jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) a cumplir la Resolución Constitucional 040/2024, del 16 de febrero de 2024, que le prohíbe llamar a bloqueos o “provocar intransitabilidad de carreteras” en el Estado Plurinacional.

La resolución dicta que, en caso de “desobedecer o incumplir la determinación, deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público”.

El exdiputado Amilcar Barral, que promovió la resolución, apeló a la decisión el 10 de septiembre ante la inminente “Marcha para salvar Bolivia”, como llama Morales a la movilización. Y la sala constitucional decidió el miércoles exigir su cumplimiento.

Por su parte, varias autoridades de Estado advirtieron que “harán cumplir la Constitución Política del Estado”. Incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, le advirtió a Morales: “Tu tiempo se ha acabado”.

Le puede interesar: Una sala constitucional conmina a Morales a evitar más bloqueos y cortes de circulación vial

Marcha

A esas advertencias, se sumó el vicepresidente David Choquehuanca, que le recordó que violar la Constitución Política del Estado (CPE) está penado por ley y que ante ella “todos somos iguales”.

El Gobierno denunció que Morales tiene un “plan maquiavélico” para dar un golpe de Estado al presidente Luis Arce y a Choquehuanca, con el fin de que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, asuma la Presidencia.

El miércoles, en una conferencia de prensa, Rodríguez descalificó esas declaraciones y dijo que no será parte de ningún plan.

Si bien el MAS no bloquea la doble vía La Paz-Oruro, ocupa toda la calzada de ella, la que conduce de Oruro a La Paz, y los vehículos están obligados a circular por una sola vía en el tramo de la movilización.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía abre la posibilidad de convocar a Morales por el golpe ‘fallido’ del 26 de junio

El 26 de junio, Evo Morales fue el primero en alertar “movimientos irregulares” del Ejército y atribuyó la información a “militares patriotas y leales”.

Al promediar las 14.30, efectivos del Ejército se apoderaron de la plaza Murillo, al mando del general Juan José Zúñiga

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de octubre de 2024 / 16:40

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, abrió la posibilidad de que el expresidente Evo Morales sea citado a declarar por el caso del golpe de Estado “fallido” del 26 de junio.

“Tenemos que ver la necesidad, si nos corresponde para la investigación, y la pertinencia en función a la actuación que hubiera tenido dentro de este aspecto; eso lo tiene que evaluar la comisión de fiscales para ver la posibilidad si se convoca o no (a Morales)”, indicó.

De esa manera respondió a la pregunta de una periodista.

Según afirmó Alave, se espera un informe de la comisión policial que “sustente” la posible convocatoria.

Además, el fiscal no descartó la posibilidad de incluir en el llamado al exministro Juan Ramón Quintana. “Se está evaluando aquello (las posibles citaciones) con los fiscales; en la semana nos vamos a reunir a efectos de ver qué otras actividades podemos agotar e ingresar al aspecto que sería realizar una acusación o una acusación conclusiva”, añadió.

Golpe de Estado «fallido»

¿Por qué suena el nombre del expresidente en ese caso? El 26 de junio, antes que el excomandante del Ejército y exgeneral Juan José Zúñiga ingrese a la plaza Murillo con militares fuertemente armados y vehículos blindados, el exmandatario advirtió de “movimientos irregulares”.

Entonces, en un primer mensaje en su cuenta de X, a las 13.00, publicó: «Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (acuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia».

Entonces, atribuyó la información a “militares leales y patriotas”. Aseguró que “se gesta el golpe de Estado”, y dio detalles de que ese día “convocaron a las 15.00 a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate».

Evo Morales

Incluso, en otro mensaje, convocó a las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaciones sociales y a la población a “defender la democracia”.

Por esas publicaciones, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue la primera en pedir que se convoque a Morales por la asonada militar. “Él (Morales) ha sido el primero que ha sacado el Twitter de que decía que había movimientos irregulares”, dijo en un acto el 2 de julio.

“Queremos que se aclare este tema, queremos saber la verdad; tiene que ir a declarar, él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, insistió.

El Gobierno calificó de golpe de Estado “fallido” al intento de Zúñiga de ingresar al Palacio de Gobierno. El presidente Luis Arce lo increpó en la puerta de ese edificio y le ordenó retirar al personal movilizado; éste se insubordinó.

Militares

Inmediatamente, el mandatario cambió al Alto Mando Militar y la primera instrucción fue ordenar el repliegue de los militares y los vehículos de asalto.

Hasta el último reporte del Ministerio de Gobierno, existen 100 personas investigadas y al menos 26 con medidas cautelares.

Por ese hecho, el 1 de agosto, un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista del 26 de junio.

La baja fue dictada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga; Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa aplaude la posesión de Sheinbaum y la califica como un ‘hito’ para la región

La canciller Celinda Sosa destacó el trabajo de la agenda bilateral entre Bolivia y México y dijo que su presencia en la posesión de Claudia Sheinbaum “profundiza” las relaciones entre ambos países.

Claudia Sheinbaum celebra tras los resultados de las elecciones generales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de octubre de 2024 / 13:36

La canciller boliviana Celinda Sosa aplaudió la posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la calificó el acto como un ‘hito’ para los países de la región y del mundo.

“Nos encontramos a pocas horas de la posesión de la nueva Presidenta de México, la hermana Claudia Sheinbaum, y creo que la expectativa no solamente está aquí en México, sino más bien, la nueva Presidenta se ha constituido como un referente para América Latina y para el mundo, marcando un hito con esta posesión”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana, citada en una nota institucional.

Asimismo, lamentó que el presidente Luis Arce no haya podido viajar hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital mexicana debido a los problemas, principalmente por incendios, que atraviesa el país.

México

“En nombre del Gobierno de Bolivia, y en particular de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva Presidenta de México (…). Este hecho se constituye en algo muy importante para los procesos de transformación y el empoderamiento de las mujeres, nos muestra que estamos avanzando en los liderazgos de mujeres en la toma de decisiones”, añadió la Canciller.

Por otro lado, Sosa saludó la gestión del saliente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su canciller, Alicia Bárcena, con quienes “se pudo afianzar” las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Mi presencia aquí, por supuesto que profundiza las relaciones bilaterales y sobre todo la agenda bilateral para continuar hacia adelante en temas migratorios, de despatriarcalización, de descolonización y otros”, añadió.

Sheinbaum, de la misma línea de López Obrador, se constituirá en la primera presidenta de México.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión de Justicia Plural inicia la evaluación de méritos de 42 postulantes a Fiscal General

La Asamblea Legislativa debe designar y posesionar al nuevo Fiscal General del Estado hasta el 23 de octubre de este año.

Edificio de la Fiscalía General del Estado, en Sucre.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de octubre de 2024 / 11:33

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa inicia este martes la fase de evaluación de méritos de los 42 postulantes a Fiscal General del Estado. Sobre un total de 200 puntos, los profesionales deben lograr al menos 130.

“Entre hoy (martes) y mañana estamos planificando terminar la evaluación de méritos”, dijo a los periodistas el presidente de esa comisión, el senador Roberto Padilla.

Explicó que esta etapa será calificada sobre 120 puntos, que consignará experiencia requerida de ocho años, formación académica, cátedra universitaria, producción intelectual.

“El examen oral y la exposición del plan de trabajo se va a evaluar sobre 70 puntos y (los restantes) 10 puntos con la exposición del plan de trabajo de los postulantes”, detalló.

“Quienes hayan alcanzado 13 puntos van a ser seleccionados para (seguir en carrera a) Fiscal General del Estado”, complementó el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fiscal General del Estado

Según el cronograma, la evaluación de méritos durará hasta el 3 de octubre; luego de eso, se habilitará el periodo para que los postulantes presenten el recurso de revisión de méritos, si corresponde, hasta el 5 de octubre.

Entre el 6 y 9 de octubre se presentará la resolución de los recursos de revisión a la evaluación de méritos.

Del 11 al 15 de octubre se llevará adelante la fase de exámenes orales y exposición del plan de trabajo; mientras que entre el 16 y 17 de ese mes se debe aprobar los informes de selección y remitirlos a la Asamblea Legislativa. Finalmente, del 18 al 23, debe ocurrir la designación y la posesión del nuevo Fiscale General del Estado.

Hay expectativa por la designación de la nueva máxima autoridad del Ministerio Público. Varios legisladores de oposición supusieron que la nueva autoridad iba a ser nombrado a través de un decreto supremo del presidente Luis Arce.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, auguró que, bajo consenso, la Asamblea Legislativa elija al postulante más “idóneo, con trayectoria intachable y que garantice su independencia política”, para ocupar ese cargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Redistribución de escaños: un departamento pierde un diputado plurinominal y otro gana

El TSE presentará el proyecto de ley de la nueva distribución de escaños a la Asamblea Legislativa en las “próximas horas”.

Una sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo

/ 1 de octubre de 2024 / 10:53

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi adelantó que, con el proyecto de ley de redistribución de escaños parlamentarios, un departamento que “pierde” un diputado plurinominal y otro gana.

El proyecto de ley plantea la modificación de parágrafo I del artículo 56 y parágrafo I del artículo 57 de la Ley 026, de Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010.

Tahuichi dijo a La Razón que existe “equiparación” en la distribución, luego de conocidos los resultados del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año.

Consultado sobre qué departamentos ganan o pierde, escaños, el vocal respondió: “Al momento, solo puedo advertir de manera general dos hallazgos. Primero, existe una suerte de ‘equiparación’ de la distribución de escaños (…). Segundo, hay un departamento que pierde un diputado plurinominal y otro departamento que gana ese diputado plurinominal”.

El vocal electoral afirmó que el proyecto de ley “está casi listo” y que será presentado a la Asamblea Legislativa “en las próximas horas”.

“El espíritu del proyecto de ley es determinar y actualizar la nueva distribución de los 130 diputados (escaños) entre los nueve departamentos, en base al número de habitantes, de acuerdo al último Censo Nacional de Población 2024”, explicó.

El Instituto nacional de Estadística (INE) informó el 29 de agosto que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes y que el departamento con más crecimiento poblacional fue Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Guillén pide a acusados ofrecer como testigo a Lima en el juicio por la masacre de Senkata

El domingo, el exministro de Justicia Iván Lima develó que el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez fue derivado a la vía ordinaria por “capricho” de Evo Morales.

Un efectivo militar en apronte en Senkata, el 19 de noviembre de 2019.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de octubre de 2024 / 09:39

Luego de que el exministro de Justicia Iván Lima señalara que el caso Senkata terminará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado defensor de la expresidenta Jeanine Áñez, Luis Guillén, pidió a los acusados ofrecer como testigo al extitular de esa cartera de Estado.

“Se ha propuesto, pues, ingresar a una campaña de poder hablar con todas las partes de este proceso; en todo caso, con todas aquellas personas que están siendo acusadas dentro de este proceso, a efectos de que puedan ofrecer al exministro de Justicia como testigo. Esto se debe a que, efectivamente cuando se dio inicio a este proceso, los 19 acusados han coincidido en que este tribunal no es competente (para procesarlos) y que se estaría viciando de nulidad el juicio de Senkata”, dijo el jurista en entrevista con Cadena A.

Guillén respondió así a las declaraciones del exministro Lima, que afirmó el fin de semana que ese proceso se lleva en la vía ordinaria, y no a juicio de responsabilidades, “por un capricho” del expresidente Evo Morales.

Masacre de Senkata

“Aquí hay un responsable de ese juicio ordinario y ese es Evo Morales”, dijo la exautoridad.

Asimismo, Guillén consideró que “quisieron tratar a la expresidenta como una vulgar delincuente. Yo creo que lo que está haciendo el señor Lima, ojalá, es reencauzar el camino por el cual se debió seguir el juicio a la señora Jeanine”.

El juicio oral contra Áñez y las otras 17 personas acusadas comenzó el 2 de septiembre.

El 24 de septiembre, Áñez pidió que Morales, exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), sea incluido en el caso que investiga la masacre de Senkata, ocurrida en los conflictos poselectorales de 2019.

“Aquí debería estar el que ahora repite la incitación a la violencia; la canallada de imponer su voluntad por la fuerza”, escribió entonces la exmandataria en su cuenta de X.

Luis Guillén

La masacre de Senkata es uno de los hechos luctuosos de noviembre de 2019. Entonces, militares y policías hicieron uso excesivo de la fuerza, amparados por el Decreto Supremo 4078.

El primer hecho ocurrió el 15 de ese mes, en el puente de Huayllani, Sacaba (Cochabamba). Una columna de manifestantes exigía el “respeto a la democracia”. Un contingente militar y policial apostado en ese puente usó gases y balas para reprimir a los movilizados.

El resultado fue 10 personas muertas, algunas a causa de ejecuciones extrajudiciales, como determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La segunda represión violenta ocurrió en El Alto, cuatro días después, el 19. Ese día, otra decena de personas perdió la vida luego de la violenta represión de las Fuerzas Armadas y la Policía que usaron material letal.

Ambos hechos fueron calificados como masacre por el GIEI y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Temas Relacionados

Comparte y opina: