Sentencia exprés para cuatro campesinos y Mamani advierte con ‘sangre’ y tomar el Palacio
Los sentenciados son Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Miguel Mamani Maji y Agustín Aliaga Cala, "por el delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos”.
Bloque de campesinos en la ruta hacia Copacabana.
Imagen: APG
En un juicio exprés, un juez dictó sentencia contra cuatro campesinos que intentaron impedir la libre circulación en los bloqueos propiciados por el Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari. La dirigencia de una facción de esta organización advirtió con la toma del Palacio de Gobierno por esa decisión judicial.
“Los cuatro procesados, reconocieron y aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el Juez Octavo de instrucción de la ciudad de El Alto, emitió Sentencia Condenatoria por Tres (3) años en contra de Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Miguel Mamani Maji y Agustín Aliaga Cala, por el delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos”, dice un comunicado del Ministerio de Gobierno publicado en su redes sociales.
Campesinos
El caso se abrió a instancias de esa cartera de Estado, luego de que la Policía Boliviana los aprehendió el 16 de septiembre, en el inicio del bloqueo, que este jueves cumple su cuarto día.
Los ahora sentenciados formaban parte del grupo de campesinos que bloquean a la altura del puente Vilaque, en la carretera a Copacabana; su principal demanda es la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Dicha protesta, según el reporte de Transpirabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tiene activos ocho puntos de bloqueo en la ruta hacia ese municipio.
Antes de la decisión judicial, el dirigente de esa organización David Mamani advirtió que, de no ser liberados sus compañeros, tomarán “medidas” para lograr su libertad.
David Mamani
“Han aplicado todo el peso de la ley para encarcelarlos (…). Si hoy día los meten a la cárcel, aquí va a arder y va a correr sangre; no tenemos miedo (…). Si es necesario, vamos a tomar el Palacio de Gobierno”, dijo a los periodistas.
Una vez más, Mamani defendió a sus compañeros y recriminó a la Justicia por no actuar de la misma manera contra delincuentes. “Esos cuatro hermanos que han sido detenidos en el puente Vilaque, simplemente estaban metiendo piedra a las carreteras, para bloquear”, reivindicó.
Las vías bloqueadas hasta este jueves son las que conectan a La Paz con el lago Titicaca y Charaña; que se encuentra en la frontera tripartita con Perú y Chile.