Crece el repudio contra la agresión a periodistas en la marcha del MAS evista
Evo Morales minimizó la agresión a periodistas y afirmó que se trata de “funcionarios del Viceministerio de Comunicación”.
Agresión en la marcha del MAS evista.
Imagen: Captura RRSS
La agresión a periodistas de varios medios de información por parte de miembros de la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista causa repudio en el país.
“Nos encontramos en estado de emergencia (…) La prensa, a nivel de Bolivia, está unida y repudiamos este tipo de accionar cobarde y violento”, dijo Estella Llanque, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) a Bolivia Tv.
En el inicio de la marcha, el martes 17 de septiembre, una periodista de Cadena A, Irene Torrez, de Cadena A, sufrió una dura agresión cuando la columna llegó a la localidad de Vila Vila, en la carretera Oruro-La Paz. Entonces también hubo un enfrentamiento contra comunarios “autoconvocados” que pretendían frenar el avance evista.
Agresión a periodistas
“Había una persona completamente ensangrentada que no podía pararse prácticamente ; yen lo que me acercaba para preguntar o hacer algo, se me acerca un grupo de personas y me quieren agredir. Inmediatamente me identifico con el credencial, estaba con el micrófono de Cadena A, les digo que soy periodista, pero lamentablemente esto ha sido lo que los alteró y comenzaron a golpearme entre siete varones. Todos ellos eran varones y querían robarme el teléfono para que yo no tenga las imágenes”, relató Torrez en entrevista con Cadena A.
Ese mismo martes, un periodista de SEO Tv fue obligado a cortar su transmisión en vivo en redes sociales; eso en medio de empujones y amenazas de los marchistas, en la misma localidad.
Pero los hechos sumaron. El jueves, un grupo de periodistas de Bolivia Tv fue retenido por miembros de la marcha y sufrió el robo de sus equipos.
“Repudiamos estos actos que vulneran tratados internacionales de Derechos Humanos y exigimos el pronunciamiento de las instituciones ligadas al periodismo y la defensa de la libertad de prensa y expresión”, publicó ese medio en sus redes sociales y anunció acciones legales ante el Ministerio Público.
Repudio
Ese tipo de actos mereció las críticas de varias instituciones, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, que emitió un pronunciamiento sobre las agresiones a la prensa.
“La Defensoría del Pueblo condena enérgicamente los actos violente perpetrados por grupos movilizados contra periodistas (…) mientras realizaban cobertura informativa de del recorrido de marchistas hacia la ciudad de La Paz”, señaló en un pronunciamiento institucional.
En medio de una ola de críticas por la agresión de los miembros de la marcha, el líder del MAS, el expresidente Evo Morales, afirmó que los agresores a la prensa “son funcionarios infiltrados del Gobierno” y “policías paisanos”.
“Seguramente, eran funcionarios del Viceministerio de Comunicación”, presumió en una conferencia de prensa el jueves.
Morales tuvo un comportamiento tajante con miembros de la prensa, quienes hacían preguntas puntuales y específicas; pero éste respondía que “primero, dejen terminar” la idea que planteaba.
Marcha del MAS evista
La mañana de este viernes calló así a una periodista que le preguntó sobre si asistirá a la reunión convocada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Al final, dijo que no comentará sobre el tema mientras la invitación al diálogo no sea oficial.
La llegada de la marcha evista está prevista para el 23 de septiembre, pero varios sectores rechazaron su ingreso a la sede de gobierno. Incluso, el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce convocó a sus bases a contrarrestar el avance de la columna que lidera Morales, pese a una resolución constitucional que se lo prohíbe.