Agrupación de Manfred iniciará recolección de firmas para convertirse en un partido nacional
“La ciudadanía quiere una nueva organización”, afirmó el vocero de Súmate, Diego Brañez, al momento de mostrar la resolución que les permitirá iniciar con el registro de militantes.
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Imagen: Archivo La Razón
Con miras a convertirse en el treceavo partido con alcance nacional y personería jurídica, Autonomía para Bolivia – Súmate, de Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, tendrá un plazo de 120 días para recolectar más de 100.000 firmas y recibir el reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Diego Brañez, vocero de la agrupación, informó que, después de 120 días de retraso, este viernes recibieron la autorización para iniciar con el registro de la militancia.
Puede leer: Prada reitera la invitación al diálogo a Evo y denuncia agresiones a periodistas
Registro
De acuerdo con la Ley 096, de Organizaciones Políticas, la cantidad mínima de militantes para obtener la personería jurídica a nivel nacional es de 130.000. Así, Brañez explicó que el TSE les otorgó un plazo de 120 días para lograr el registro, pero esperan hacerlo más rápido.
“El objetivo que tenemos es cumplirlo en 30 días, con más de 140.000 registros de militantes a nivel nacional”, afirmó. Utilizarán el registro biométrico para acelerar el proceso, según el vocero.
“La ciudadanía quiere una nueva organización”, explicó Brañez.
En caso de lograr el registro de militantes en el tiempo establecido, la agrupación podrá participar de las próximas elecciones presidenciales, fijadas para agosto de 2025.
Reyes Villa, pese a no haber declarado su candidatura a la Presidencia, tampoco descartó esta posibilidad.
De hecho, de acuerdo a la opinión pública y a datos de la Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el acalde de Cochabamba figura como una de las principales opciones contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).