Viceministro Torrico vaticina que Siles será ‘más duro’ que Lima como ministro de Justicia
Este viernes, el expresidente Evo Morales consideró que la posesión de César Siles como nuevo ministro de Justicia responde a un cuoteo político por parte del vicepresidente David Choquehuanca.

César Siles, nuevo ministro de Justicia. Foto: APG
Luego de la renuncia de Iván Lima, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró que el nuevo ministro de Justicia, César Siles, será “más duro” que el saliente.
El funcionario consideró que Siles continuará el trabajo de Lima y que se encargará de una “profundización” de su trabajo.
Torrico habló este viernes con la periodista Claudia Benavente en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón:
—Entonces, ¿se viene un ministro duro?
—Para mí, César es más duro que Iván.
Iván Lima
Lima dejó el cargo el jueves y, en su lugar, el presidente Luis Arce posesionó a Siles, hace unos días procurador general del Estado, al mando de ese despacho.
Luego de tomarle el juramento, el jefe de Estado deseó suerte al exministro “en lo que vaya a emprender” y remarcó que seguirá siendo parte de su equipo.
Arce resaltó los proyectos de ley que impulsó Lima que “están bloqueados” en la Asamblea Legislativa. “Vamos a seguir peleando, hermano, para que se aprueben”, le dijo.
Incluso, el mandatario le dijo que sentirá un “elogio” si Lima defiende sus “causas personales”.
El Presidente también le dio la bienvenida a Siles, a quien calificó como “un profesional muy competente” desde su trabajo en la Procuraduría General del Estado, cargo que ocupó hasta este jueves.
“Estamos seguros de que su trabajo va a ser muy beneficioso para nuestro gabinete jurídico y político y para toda la estructura del gobierno nacional”, indicó.
César Siles
En los antecedentes, Siles ocupó el cargo de Procurador General del Estado por un año. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Gestión Pública Judicial, diplomados en Gerencia Pública y Educación Superior.
Ocupó cargos de relevancia en instituciones tanto nacionales como internacionales. Fue juez del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); desempeñó el cargo de magistrado y apoderado de Bolivia ante el Tribunal Andino de Justicia de la Comunidad Andina en el año 2010.
Este viernes, temprano, el expresidente Evo Morales consideró que la posesión de Siles responde a un “cuoteo político” del vicepresidente David Choquehuanca.
“El nombramiento de Siles como ministro de Justicia responde a un cuoteo político de David Choquehuanca; toda vez que la nueva autoridad fue funcionario de la Cancillería y es el principal autor de mi inhabilitación como candidato a senador”, publicó sus redes sociales.
El mismo Lima aclaró que asumirá sus funciones como abogado, para asumir defensa y acusación contra “gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano”.