Sin créditos contra incendios en su agenda, Diputados sesionará el jueves
El lunes, el Gobierno declaró desastres nacionales por incendios y pidió a la Asamblea aprobar créditos cuyos recursos están destinados a la lucha contra el fuego.
Imagen: Archivo
La Cámara de Diputados fue convocada a sesión plenaria para el jueves 3 de octubre a las 10.00. En el orden del día hay seis puntos y no incluye los créditos, cuya aprobación fue exigida por el Gobierno para la atención de incendios en el país.
Aparte de la tradicional “correspondencia” y los “asuntos en mesa”, está previsto el debate por límites departamentales en Chuquisaca, la declaración de patrimonio de una danza folklórica, la transferencia de una propiedad de la Alcaldía de El Alto a la Policía Boliviana y una declaratoria de patrimonio cultural de una iglesia colonial en Oruro.
La convocatoria se publicó en las redes sociales de ese órgano camaral.
Cámara de Diputados
El lunes, cuando el presidente Luis Arce declaró, a través del Decreto Supremo 5235, desastre nacional por incendios, pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de dos créditos, por un monto de $us 325 millones, para reforzar la lucha contra el fuego que arrasa varias regiones en el oriente del país.
Se trata de un crédito de $us 75 millones, proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y otro, de $us 250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El mandatario explicó que esos recursos se invertirán en la contratación de más aviones —que “están siendo efectivos en la lucha contra incendios”—, cajas guardián, también para adaptar un helicóptero para ambulancia, aumentar las atenciones en salud, la reconstrucción de viviendas dañadas y movilizar tropas, por ejemplo, de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas para el combate contra los incendios.
Créditos
Tampoco está en la agenda de Diputados el debate por la abrogación de la Ley 741 (de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias), considerada una de las normas “incendiarias” y que fue derivada por Senadores para su sanción.
El debate sobre los incendios creció en los últimos días, pues algunos sectores consideraron que la declaratoria de desastre nacional es “tardía”, pues fue asumida luego de que el fuego consumió más de 7 millones de hectáreas.
Incluso, el Gobierno declaró el 11 de septiembre una pausa ambiental para frenar las quemas que causaron los devastadores incendios que afectan, principalmente, a los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.