Abogado reclama respuesta de Bolivia al comunicado argentino ‘injerencista’ sobre Evo
Evo Morales se refugió en Argentina el 12 de diciembre de 2019, dos días después de que asumiera el gobierno de Alberto Fernández.
Evo Morales
Luego del comunicado del gobierno de Argentina sobre el cese de estatus de refugiado de Evo Morales, el abogado y militante de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriel Villalba aseguró que es una “opinión” que incurre en una injerencia directa en asuntos internos del Estado boliviano.
El miércoles, el Ministerio de Justicia, del gobierno de Javier Milei, informó sobre el retiro del beneficio a Morales debido a que, en su criterio, aquel fue utilizado “indebidamente” como herramienta política por el expresidente Alberto Fernández.
Morales se refugió en Argentina el 12 de diciembre de 2019, dos días después de que asumiera el gobierno de Alberto Fernández, luego de su breve asilo en México, adonde llegó el 12 de noviembre, luego de su renuncia y su derrocamiento en Bolivia.
En entrevista con La Razón Radio, Villalba aseguró que de trata de una injerencia directa en asuntos internos. “Cancillería, si tuviera un mínimo de dignidad, tendría que presentar los reclamos correspondientes a la delegación diplomática acreditada en Bolivia”.
Indicó que el Estado puede realizar una protesta diplomática, ya que el comunicado hace referencia a un expresidente. “Deben llamar en consulta al embajador para saber qué está pasando”.
No obstante, lamentó que hacer el reclamo es “pedirle mucho” a la Cancillería. “No lo hará y tratará de utilizar esto para el perjuicio a la imagen internacional de Evo Morales”.
En el documento del Ministerio de Justicia de Argentina, se recuerda que Morales llegó a ese país “tras huir” de Bolivia en 2019 luego de intentar “perpetuase en el pode mediante un fraude electoral”.
Hasta el momento, la Cancillería de Bolivia no se ha manifestado al respecto.
Lea: ‘No ayudamos a quienes siembran el terror’: el duro mensaje de Milei contra Morales