Morales responde a Milei: El refugio que tenía en Argentina fue hasta noviembre de 2020
Horas después de que el Ministerio de Justicia de Argentina anunciara el retiro del refugio del expresidente Evo Morales, éste aclaró que ese beneficio estuvo vigente hasta noviembre de 2020 y que no lo necesitó después.
El entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, despide en La Quiaca a Evo Morales, en noviembre de 2020.
Horas después de que el Ministerio de Justicia de Argentina anunciara el retiro del refugio del expresidente Evo Morales, éste aclaró que ese beneficio estuvo vigente hasta noviembre de 2020 y que no lo necesitó después.
Así respondió el exmandatario boliviano al duro comunicado que el gobierno de Javier Milei emitió el miércoles, a casi cuatro años del retorno al país del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020”, escribió Morales en sus redes sociales.
Refugio
El miércoles el Ministerio de Justicia argentino informó del retiro de refugio de Morales, de quien señaló que “llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral”.
“Dicho beneficio (NdR: el refugio) fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández”, cuestionó el despacho de la administración de Milei.
Puede leer: ‘No ayudamos a quienes siembran el terror’: el duro mensaje de Milei contra Morales
“No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia”, justificó.
El 12 de noviembre de 2019, dos días de su renuncia obligada por una movilización política, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas, Morales llegó en condición de asilado a México.
Un mes después, el 12 de noviembre, llegó a Buenos Aires, Argentina, refugiado por el gobierno de apenas dos días de Alberto Fernández. “Tengo un agradecimiento profundo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y al pueblo argentino por su infinita solidaridad”, dijo el exmandatario.
Retorno de Morales
Meses después, al día siguiente de la asunción de Luis Arce, que ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, Morales retornó a Bolivia. El 9 de noviembre de 2020 fue despedido por el mismo Fernández en La Quiaca, localidad fronteriza de Argentina.
Desde esa fecha, Morales se encuentra en Bolivia y se instaló en su estancia de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.
El miércoles, el exmandatario desahució la medida en su contra asumida por el gobierno de Milei. “Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección”, escribió.
Al contrario, cuestionó una vez más al gobierno del ultraderechista. “Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos”.
Morales fue elegido por primera vez en 2005. Asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006. A partir de entonces fue reelegido en distintas elecciones, hasta que fue derrocado en 2019. En su lugar, la otrora senadora Jeanine Áñez se proclamó mandataria en una Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS, entonces la bancada de dos tercios.