Nacional

Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 12:29 PM

Caso Gases Lacrimógenos: Justicia sentencia a ocho años de prisión a exministros Murillo y López

Otras tres personas también fueron sentenciadas por la Justicia y una fue absuelta.

Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. Fotos de archivo: La Razón.

/ 4 de octubre de 2024 / 19:42

El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz declaró culpables a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López y los sentenció a ocho años de prisión por los delitos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado, por la adquisición irregular de material antidisturbios en noviembre de 2019.

En tanto, otros tres acusados también fueron sentenciados entre tres, cinco y siete años de privación de libertad y uno fue absuelto de culpa. 

“Los miembros del Tribunal ingresaron a deliberar y emitieron la Resolución Sentencia N°20 /2024, declarando: culpables a Arturo Carlos Murillo Prijic por el delito Negociaciones Incompatibles con una pena privativa de libertad de ocho años, a Luis Fernando López Julio por el delito Contratos Lesivos al Estado con una pena privativa de libertad de ocho años”, señala el comunicado del Ministerio de Justicia.

Además, fueron sentenciados la exdirectora general de Asuntos Administrativos Ruth Palomeque Ríos a cinco años de privación de libertad. En tanto, el exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno Sergio Zamora Bascopé recibió tres años de privación de libertad y el representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions (TBS) Bryan Samuel Berkman recibió una condena de siete años.

Así también, el Ministerio de Justicia señaló que el exresponsable de Artículos Clase V del Ministerio de Defensa Dennis Vera Rada fue absuelto de los cargos.

Los sentenciados están acusados de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.

“El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, reitera su firme compromiso con la ‘Cero tolerancia a la Corrupción’ y asegura que este caso enviará un mensaje contundente contra los hechos de corrupción que ocurrieron en el gobierno de facto de Jeanine Añez, durante el último trimestre del 2019” señala la cartera de Estado.

De acuerdo con los antecedentes, a la semana de irrumpir en el poder Jeanine Áñez en 2019, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en coordinación con su colega de Defensa, Luis Fernando López, encargó la compra de material antidisturbios a la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), la que a su vez adquirió este material de la firma Cóndor de Brasil.

Por el lote de granadas de gas y otros elementos antidisturbios, Bolivia pagó $us 5,6 millones, de los cuales, según las investigaciones, $us 2,3 millones fueron sobreprecio.

Lea más: Murillo deberá indemnizar con $us 6,2 millones a Bolivia por el caso Gases lacrimógenos

Parte de ese dinero fue ingresado a Estados Unidos sin reporte legal. Ante esta acción, Murillo y sus colaboradores fueron detenidos y posteriormente sentenciados en ese país por delitos de soborno y lavado de dinero.

En 2019, Áñez promulgó el Decreto Supremo 4090, con el que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional “de gases antidisturbios o antimotines” y “material no letal para uso de la Policía Boliviana”.

La adquisición se hizo en tiempo récord a través de la empresa intermediaria BTS. Si bien el Ministerio Público comenzó a investigar en mayo de 2020 el ilícito, el caso fue más visible a raíz de la detención del exministro de Gobierno Arturo Murillo en Estados Unidos, en mayo de 2021.

En un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que involucra a Murillo y otros funcionarios del régimen de Áñez en delitos de conspiración, soborno e intento de lavado de dinero, se señala que el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno Sergio Méndez ya había comenzado con las cotizaciones con la intermediaria BTS el 16 de noviembre de 2019.

En abril de este año, un tribunal de Estados Unidos dictó una sentencia parcial por la que el exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42 en el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en 2019.

Bolivia recurrió a la Justicia de Estados Unidos para recuperar ese dinero. Luego de varios recursos, presentó una tercera enmienda el 17 de febrero de 2023. Los últimos argumentos del Estado fueron presentados el 24 de marzo de 2024, señala la traducción del documento.

Ante esa información, el tribunal de Miami decidió que Murillo pague esa indemnización, que se desglosa así: $us 2.291.402,00 por daños reales; $us 443.319.42 por intereses previos al juicio devengados desde el 8 de abril de 2020 al 27 de marzo de 2024; $us 569,09 de viáticos por día hasta la sentencia definitiva y $us 1.030.000 por otras fuentes relativas al litigio.

Murillo fue acusado en Estados Unidos con delitos de incumplimiento del deber fiduciario, conspiración civil, violación de la Ley RICO de Florida, enriquecimiento injusto, gravamen equitativo y demanda constructiva.

En enero de 2023, la Corte de Distrito de los Estados Unidos (EEUU) al sur de Florida, Miami, condenó al exministro a cinco años y ocho meses de prisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras el desbloqueo al occidente, Arce dice que continuarán trabajando hasta liberar ese departamento

El Presidente también expresó “su solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada”.

El presidente Luis Arce.

/ 1 de noviembre de 2024 / 22:12

El presidente Luis Arce indicó este viernes que se dio “un primer paso” al desbloquear Cochabamba hacia el occidente del país. Sin embargo, dijo que se continuará trabajando hasta liberar ese departamento del secuestro al que “está sometido”.

“Agradezco al pueblo boliviano por su apoyo, a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas. Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.

La mañana de este viernes, policías y militares avanzaron por los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar esa vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de 19 heridos, según el reporte del Ministerio de Salud.  

Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre

El Presidente también expresó “su solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada”.

Denuncia

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales acusó al Gobierno de movilizar a militares de seis departamentos y a policías de cinco departamentos para “acabar” con el conflicto en Cochabamba.

Sin embargo, sugirió a los sectores afines al cocalero suspender y entrar en un cuarto intermedio en esta movilización que lleva 19 días.  Este pedido fue rechazado por el Pacto Unidad evista que determinó continuar con la medida del bloqueo de caminos.

El bloqueo de caminos ya lleva 19 días y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El mandatario indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Defensoría del Pueblo convoca al presidente Arce y Morales a instalar una mesa de diálogo

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 1 de noviembre de 2024 / 21:54

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este viernes al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales a instalar una mesa del diálogo para solucionar el conflicto.

Callisaya anunció que envió notas de reiteración de convocatoria al diálogo a los actores en conflicto que mantiene hasta hoy, 19 días con bloqueos en diferentes puntos del país.

“Se está remitiendo una nota al Presidente del Estado, (Luis Arce), así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador a un diálogo y que este se pueda dar en lo pronto, para que cesen estos hechos de violencia, fundamentalmente por el respeto a la vida e integridad de las y los bolivianos y no haya mayor violencia”.

Diálogo

Tras 19 días del bloqueo de caminos, el expresidente sugirió al Pacto de Unidad levantar la medida de presión y viabilizar un diálogo con el Gobierno con la propuesta de dos mesas de trabajo en el aspecto económico y político.

Callisaya explicó que, desde el inicio del conflicto se realizó un permanente llamado al diálogo para que las partes puedan allanar el camino a una solución en beneficio de la población.

Lea más: El Pacto de Unidad evista determina continuar con el bloqueo de caminos

Demandó a las partes involucradas “que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos sin distinción y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”.

Intervención

Tras la intervención policial y militar, la vía que une Cochabamba con Oruro fue despejada y quedó expedita para el tránsito de los vehículos. Aún queda con puntos de bloqueo la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a “algunas” organizaciones sociales determinaron continuar con esta medida de presión, pese al pedido de Morales.

Sectores afines al expresidente llevan 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones

Entre las demandas de este sector, está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, donde se determinó a Morales como único candidato para las elecciones generales 2025 y el retiro de los procesos iniciados, principalmente por estupro agravado y trata y tráfico de personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad evista determina continuar con el bloqueo de caminos

Claros acusó al Gobierno de “acribillar” a su gente en el desbloqueo de la vía hacia el occidente, tras la intervención policial y militar en Parotani.

El dirigente del Pacto de Unidad Humberto Claros brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 1 de noviembre de 2024 / 21:30

El Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales determinó continuar con el bloqueo de caminos, pese al pedido del líder cocalero de suspender y entrar en un cuarto intermedio en esta movilización que lleva 19 días.  

“Nuestro hermano Evo Morales hace un momento se ha pronunciado para sugerir que cese el bloqueo, que se haga un cuarto intermedio. Él no quiere más derramamiento de sangre, pero consultando con las bases, con los diferentes puntos de bloqueo y nuestras organizaciones matrices, no aceptan un cuarto intermedio”, señaló el dirigente campesino Humberto Claros.

La madrugada de este viernes, policías y militares avanzaron por los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar la vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de heridos. 

Movilización

Claros acusó al Gobierno de “acribillar” a su gente en el desbloqueo de la vía hacia el occidente, tras la intervención policial y militar en Parotani, considerado el punto más conflictivo en la ruta Cochabamba – Oruro.

Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre

“Por tanto no hay un cuarto intermedio. Aplaudimos que el hermano Evo entre en huelga, ante esta grave represión y brutalidad de Luis Arce”, dijo.

Agregó que “ahora” nadie se atreva a culpar a líder cocalero por las movilizaciones futuras que van a persistir con el bloque indefinido de caminos. “Este pueblo no se va a paralizar y con mayor razón vamos a pedir justicia social, canasta familiar y los combustibles”.

Asimismo, indicó que quienes quieran sumarse a la huelga de hambre junto a Evo Morales, lo hagan con altura, sobre todo, autoridades delectas, como diputados, asambleístas departamentales y concejales.

“El bloqueo de caminos persiste y va a seguir con mucha más fuerza y contundencia”.

Perdidas

Sectores afines al expresidente llevan 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones

Entre las demandas de este sector, está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, donde se determinó a Morales como único candidato para las elecciones generales 2025 y el retiro de los procesos iniciados, principalmente por estupro agravado y trata y tráfico de personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las FFAA señalan que toma de unidades militares es una traición a la patria

“A los hermanos bolivianos no me toquen a mis soldados ni a sus instructores y que viva Bolivia”, dijo Zabala.

El comandante interino de las Fuerzas Armas (FFAA), general Gerardo Zabala, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 1 de noviembre de 2024 / 20:19

El comandante interino de las Fuerzas Armas (FFAA), general Gerardo Zabala, indicó este viernes que la toma de unidades militares en el Trópico de Cochabamba es una traición a la patria y un atentado contra la soberanía y seguridad del Estado.

“Quienes participan en estos hechos, están violando leyes nacionales e internacionales. No están siendo bien asesoradas y a quienes han perpetrado estos actos les instamos a deponer sus acciones y abandonar las instalaciones militares de manera pacífica”, dijo el jefe militar.

También recordó que en los cuarteles se encuentran los hijos de bolivianos, que fueron a servir a la patria. “Les pido que respeten a todos, sus mujeres, uniformados y sus familias”.

Armamento

Respecto al armamento secuestrado, dijo que éste está destinado “exclusivamente” a la defensa de la soberanía y protección del territorio nacional; por lo que no permitirán que sea utilizado para generar caos o enfrentamiento interno entre bolivianos.

Tras la intervención de los puntos de bloqueo en la ruta hacia el occidente, carretera Cochabamba – Oruro por agentes militares y policiales, sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tomaron las instalaciones de las unidades militares en el Trópico.

Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre

Así también, efectivos militares en videos que circulan por las redes sociales informaron sobre el secuestro del armamento militar.

El presidente Luis Arce informó que “grupos armados” afines a Evo Morales tomaron tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba y retuvieron como rehenes a militares y sus familias, “amenazando sus vidas”.

Diálogo

Zabala llamó a la “cordura y a la reflexión” e indicó que los problemas se resuelven a través del diálogo y el respeto mutuo. “La violencia solo genera más violencia”

“A los hermanos bolivianos no me toquen a mis soldados ni a sus instructores y que viva Bolivia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras horas de tensión en Parotani, la Policía habilita la vía hacia el occidente

La policía empieza a despejar las piedras en el punte de Parotani.

Por Boris Góngora

/ 1 de noviembre de 2024 / 19:18

Tras horas de tensión entre los policías y afines al expresidente Evo Morales, los agentes del orden lograron despejar la vía que conecta Cochabamba con Oruro en el punto más conflictivo de la localidad de Parotani.

La madrugada de este viernes, policías y militares avanzaron a los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar esa vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de heridos. 

Bloqueadores

Los bloqueadores luego de ser rebasados por la policía retrocedieron y dejaron espacio para que la maquinaria levante las piedras y la tierra que imposibilitada el tránsito de los vehículos.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Gunter Agudo, señaló que se logró consolidar la apertura de la carretera hacia el occidente del país; principalmente desde tramo Confital – Parotani, sector más conflictivo.

“Hemos logrado abrir la vía sin ninguna persona que haya sido herida, pese a que los bloqueadores desde las alturas nos lanzaban dinamitas, no solo a nosotros sino a los camiones. Es algo inadmisible que atenten contra la vida de nosotros y de las personas” señaló el jefe policial.

Indicó que el operativo se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas y serán ellas; las garantes de que se cumpla la Constitución y resguardarán esos lugares, con el fin que la población se desarrolle en un clima de paz.  

Detenidos

También reprochó la actitud de los bloqueadores, esto en referencia a que cuando venían desbloqueando desde Confital a Parotani se vio más 500 vehículos varados. “(Los conductores) a nuestro paso pedían que les proporcionemos comida, agua. Es realmente crítico cómo han jugado con la vida de las personas”.

Criticó también el uso de materiales explosivos, este debido a que cuando iban despejando la vía los bloqueadores desde las alturas lanzaban dinamitas.

Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre

Sectores afines al expresidente Evo Morales llevaban 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones.

El expresidente pidió este viernes al Pacto de Unidad que analice la declaratoria de un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, pero además se declaró en huelga de hambre e instó al Gobierno a convocar una mesa de diálogo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: