Foro Madrid acusa de doble moral a Grupo de Puebla tras proteger a sus miembros
La organización indicó que la pugna entre Luis Arce y Evo Morales, que, según el Grupo de Puebla, ha derivado en la “supuesta persecución política”, no es sino “una guerra entre mafias".
Los expresidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, en el quinto aniversario del Grupo de Puebla.
Imagen: Grupo de Puebloa
Luego que el Grupo de Puebla expresara su preocupación por la campaña de “lawfare” contra Evo Morales, el Foro Madrid acusó este viernes a este grupo de políticos y académicos de doble moral y dijo que “cuando sus miembros cometen delitos son automáticamente exonerados y apoyados”.
“Tampoco es la primera vez que el Grupo de Puebla avala los crímenes del también padrino e impulsor de la llamada ‘CELAC Social’, Evo Morales. El Grupo de Pueblo también respaldó el fraude perpetrado por Morales en 2019. Avalar los crímenes de sus miembros ratifica como una organización criminal”, señala el pronunciamiento del Foro Madrid.
También indica que las graves acusaciones hechas por una fiscal boliviana en contra del líder cocalero “por pedofilia, trata y tráfico de personas deben seguir su curso legal y juicio”.
“No es la primera vez que Morales ha sido acusado de cometer estupro, pervertir a menores de edad y hasta embarazarlas. Evo Morales debe ser enjuiciado por todos los crímenes cometidos, los cuales incluyen: pedofilia, estar al frente de una red de trata y tráfico de personas, tener nexos con el narcotráfico, promover la violencia en el Perú, perpetrar un fraude electoral”.
El Foro recordó que, en 2020, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, aseguró que Morales “era padre de una niña nacida en 2016, cuando su madre tenía 16 años”. La autoridad de entonces señaló que “la menor existe, la madre existe, y la menor tiene como padre registrado a JUAN Evo Morales Ayma” (sic).
Lea más: El Grupo de Puebla apuesta por ‘reencuentro’ entre las dos facciones del MAS
El miércoles, la todavía fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, fue apartada del cargo luego que se diera a conocer una orden de aprehensión que quedó sin efecto por la justicia contra Morales por los delitos de estupro y trata de personas.
La exautoridad denunció al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de proteger a Morales luego que le ordenara apartarse del caso y dejar sin efecto la comisión de fiscales conformada para la investigación.
El jueves, el Grupo de Puebla hizo un llamado a estar atentos a la politización de la justicia boliviana, luego que “algunas” encuestas electorales favorecen a Morales.
“A pesar de todos los esfuerzos de mediación realizados entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, sus legítimas diferencias parecen trasladarse ahora a los estrados judiciales con el evidente propósito de judicializar la campaña alrededor de casos y acusaciones en contra de Morales, algunas infundadas y otras que ya fueran resueltas judicialmente en el pasado”.
El Foro Madrid indicó que la pugna entre Luis Arce y Evo Morales, que, según el Grupo de Puebla, ha derivado en la “supuesta persecución política”, no es sino “una guerra entre mafias para tomar el control. Ninguno de los dos merece gobernar Bolivia”.