La Fiscalía declara en reserva por 10 días el caso de presunto estupro que implica a Morales
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, informó este viernes que el caso que involucra al expresidente Evo Morales en un hecho de supuesto estupro fue declarado en reserva.
El expresidente Evo Morales.
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, informó este viernes que el caso que involucra al expresidente Evo Morales en un hecho de supuesto estupro fue declarado en reserva.
La medida tendrá una duración de 10 días y, luego de eso, se conocerá si la investigación se traslada a la jurisdicción de Tarija u otro distrito.
“Este caso, por la naturaleza del mismo y su relevancia, ha sido declarado en reserva judicial (…) por 10 días; se debe, sobre todo, precautelar el derecho, en este caso, de las víctimas”, explicó Rocha en una conferencia de prensa.
El jueves, el presidente Luis Arce pidió declarar el caso en reserva, pero justificó con la intención de que dicho proceso no sea politizado.
“El Gobierno nunca va a utilizar un caso tan delicado como este, que tiene varias implicaciones para la sociedad y la población, como un tema político”, dijo a los periodistas en Santa Cruz.
Evo Morales
“Éste es un tema que desde nuestro punto de vista requiere la investigación correspondiente y para la protección de la menor y la familia que están involucrados en estos temas, vamos a solicitar que esto sea declarado en reserva”, afirmó el mandatario.
Puede leer: Periodistas consideran que la politización del caso de estupro afecta a la víctima y a su hija
El polémico caso que involucra a Morales radica, actualmente, en Tarija, pero Rocha explicó que se aguarda una notificación formal con la resolución de la jueza Lilian Moreno, que concedió una acción de libertad a favor del denunciado y dejó sin efecto una orden de aprehensión que se había emitido contra el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), para determinar “qué pasos” seguirán.
“Nosotros debemos ser notificados con esa resolución para cumplir al pie de la letra lo que ha dispuesto la juez de garantías, después de haberse advertido graves errores en el procedimiento”, sostuvo la fiscal Rocha.
Proceso
Sobre las “irregularidades” que frenaron la captura de Morales, indicó que se observó la “ausencia de las actividades investigativas” en el ecosistema Justicia Libre; además que “no se advierte ninguna orden de aprehensión en el cuaderno procesal”.
Asimismo, Rocha señaló que una de las causas “fundamentales” que frenó la aprehensión de Morales fue la irregular tipificación del delito. “La orden de aprehensión se emitió por un delito diferente al que el Ministerio Público se encontraba investigando; eso generó defectos procesales. Y permitió que, en una audiencia de acción de libertad se concediera la tutela declarando la nulidad de la orden de aprehensión”.
Precisamente, la anulación de la orden de aprehensión destapó una serie de cuestionamientos; pues la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez culpó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de propiciar dicha anulación. Incluso, lo señaló como responsable de su destitución en el cargo.
Por su parte. Lanchipa se defendió y dijo que el alejamiento de Gutiérrez responde a “negligencia” en sus labores. Al contrario, afirmó que el caso está vigente