Nacional

Wednesday 6 Nov 2024 | Actualizado a 00:13 AM

Democracia en vilo: En 42 años, el país sufrió al menos 14 crisis políticas

La interrupción democrática de 2019 fue el hecho reciente más grave.

Policías golpean a un integrante de la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 09:42

Desde el retorno a la democracia en 1982, hace 42 años, Bolivia vivió al menos 14 crisis que pusieron en vilo su sistema político. Tras casi dos décadas de dictaduras militares, el país recuperó la democracia con la llegada al poder de Hernán Siles Zuazo.

Sin embargo, en medio de esas crisis, hubo otros hechos políticos que tuvieron también su importancia en la situación del país.

El 10 de octubre de 1982, en un acto en el entonces Congreso Nacional, el general Guido Vildoso Calderón devolvió el poder a Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980. Éste fue acompañado por el vicepresidente electo, Jaime Paz Zamora.

Si bien Siles, de Unidad Democrática y Popular (UDP), había ganado las elecciones presidenciales del 29 de junio de 1980 con el 38,7% de los votos, no pudo asumir la presidencia debido a que, días antes de su juramento, su predecesora, Lidia Gueiler, sufrió un golpe de Estado el 17 de julio de parte del general Luis García Meza.

Elecciones

Siles Zuazo no pudo asumir el cargo sino ese 10 de octubre, más de dos años después de su victoria electoral. Sin embargo, ante una grave crisis económica y la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), decidió acortar su mandato y llamar a elecciones para el 6 de agosto de 1985.

Ganó las elecciones Víctor Paz Estenssoro, del MNR, y su política de shock ante la crisis fue la promulgación del Decreto Supremo 21060, del 29 de agosto de 1985, a las semanas de haber llagado a su cuarto mandato.

La medida supuso reformas neoliberales para estabilizar la economía. Miles de trabajadores, especialmente mineros, fueron despedidos y “relocalizados”.

Un año después, el 21 de agosto de 1986, los trabajadores iniciaron la llamada “Marcha por la Vida”, que el 28 de ese mes fue interceptada con violencia estatal en Calamarca.

Otro hecho que marcó la democracia fue la “Marcha por el Territorio y la Dignidad”, propiciada por indígenas del oriente del país entre agosto y septiembre de 1990. Fue el propio presidente de entonces, Jaime Paz Zamora, que alcanzó a los manifestantes en plena carretera para atenuar la situación de crisis.

Democracia

La Guerra del Agua, en 2000, bajo el gobierno de Hugo Banzer, surgió tras la privatización del servicio de agua en Cochabamba. Las protestas masivas obligaron al gobierno a revertir la medida, marcando un hito en la resistencia social boliviana y evidenciando el descontento con las políticas neoliberales.

Jorge Quiroga Ramírez asumió la presidencia tras la renuncia de Hugo Banzer en 2001.

En 2003, Bolivia vivió la Guerra del Gas, cuando el plan de exportar gas natural a través de Chile provocó violentas protestas que culminaron con la renuncia, el 17 de octubre, de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Carlos Mesa, entonces vicepresidente, asumió el poder, pero las tensiones sociales persistieron. En 2005, ante la creciente presión social y política, renunció; y Eduardo Rodríguez Veltzé llegó a la presidencia del país en su condición de titular de la Corte Suprema. Organizó las elecciones del 18 de diciembre de ese año, que ganó por primera vez Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gobierno y democrcia

Aquel asumió la presidencia el 22 de enero de 2006. Sin embargo, meses después sufrió la presión política, que se decantó en 2008 con conflictos regionales y el ataque a indígenas en Sucre, que rayó en racismo. Un referéndum revocatorio reordenó la situación de polarización.

Instalada la Asamblea Constituyente, no terminó la crisis. Un episodio grave envolvió la redacción de la nueva Constitución: la represión de la Calancha, en noviembre de 2007, terminó con tres muertes.

Los desacuerdos políticos terminaron con un cabildeo en el Congreso Nacional, que permitió la redacción final de la Constitución, aprobada luego en un referéndum nacional en 2009.

En 2011, la represión en Chaparina puso en vilo la democracia y al gobierno de Morales.

Sin embargo, la crisis política se acrecentó con el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando Morales y el MAS buscaron respaldo para la modificación de la Constitución y su eventual segunda repostulación. El No ganó, pero el MAS persistió hasta lograr que el Tribunal Constitucional, a través de su Sentencia 084/2017, permitió su habilitación electoral en 2019.

Ruptura

Para entonces, el país se polarizó entre adherentes de Morales y sus detractores, que calificaban de ilegal la candidatura del líder del MAS. La situación se degeneró con la crisis poselectoral —las elecciones fueron consideradas fraudulentas— que derivó en la renuncia del mandatario el 10 de noviembre de ese año y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez el 12.

 La llegada al poder de ésta fue calificada de “golpe de Estado” por parte del MAS. Las masacres de Sacaba y Senkata, con una veintena de muertos, sellaron la grave crisis entonces.

 Las elecciones del 18 de octubre de 2020 reencauzaron la situación. Luis Arce ganó los comicios con el 55,1% de votos.

 Sin embargo, en 2022, por sus idas y venidas sobre la convocatoria al Censo de Población y Vivienda, padeció un paro violento de 30 días propiciado por la institucionalidad cruceña y el gobernador Luis Fernando Camacho.

El 26 de junio de este año, un intento de golpe militar puso otra vez en riesgo la democracia. Lideró la asonada el general Juan José Zúñiga, ahora encarcelado.

A pocos más de un año del final de su mandato, Arce sufre la presión de la crisis del MAS y de la economía. A finales de septiembre, Morales lideró una marcha cuyas demandas están en pausa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Yujra es posesionado presidente de Diputados luego de una polémica y bochornosa sesión

/ 5 de noviembre de 2024 / 22:37

El legislador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra fue posesionado como nuevo presidente de la Cámara de Diputados luego de una sesión marcada por la polémica y el bochorno.

De manera sorpresiva, el legislados juró en el hemiciclo casi vacío debido a que sus colegas no estaban en sus curules. Lo acompañaron sus correlionarios arcistas y algunos de oposición.

El principal problema estuvo en el reconocimiento de la plancha oficial del MAS. Por un lado, los arcistas defendieron la postulación Yujra, pero el evismo exigió la elección del diputado Santos Mamani.

Omar Yujra

En medio de esa disputa, en la que incluso los evistas ocuparon la testera e impidieron la movilidad del saliente titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio de la sesión hasta el miércoles a las 08.00.

“Al no haber acuerdo, me obligo a declarar un cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 08.00. Al no haber las condiciones suficientes”, dijo Huaytari antes de ser interrumpido por sus colegas evistas, que incluso le impidieron salir de la testera y el hemiciclo.

Sin embargo, la sesión continuó y logró la elección de Yujra, quien agradeció la confianza de sus correligionarios y colegas de la oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y  Creemos.

Durante la sesión, la facción evista desconoció la plancha de Yujra y, en cambio, pidió que se incluya en la votación a su candidato, Santos Mamani.

En repetidas ocasiones, diputadas y diputados evistas interrumpieron las intervenciones de Huaytari y de otros legisladores; reclamaban que se reconozca su plancha.

Cámara de Diputados

Sin embargo, luego de que Huaytari declaró el cuarto intermedio, los evistas cerraron su paso en la testera y le impidieron salir de ella y del hemiciclo del piso 16 del edificio de la Asamblea Legislativa.

Cámara de Diputados

Afuera del hemiciclo, en la sala de conferencias, Yujra habló con los periodistas. “Este directorio asume como bloque de mayoría dentro de la Cámara de Diputados”, afirmó.

“Ha sido una sesión bastante conflictiva, que ha sido parte (toda) la gestión legislativa, pero hay que ver hacia adelante. Esperemos que este año 2024-2025 podamos encarar una gestión diferente a las anteriores. Tenemos la capacidad, el profesionalismo y la convicción para llevar una Cámara de Diputados diferente”, admitió, acompañado de sus correligionarios.

Asumió la titularidad de la Cámara de Diputados y agradeció sus colegas que respaldaron su elección, entre ellos, el jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.

Marcelo Pedrazas

Al respecto, el diputado disidente de CC Marcelo Pedrazas consideró que el respaldo de Urquidi “es la clara muestra de que el mesismo es funcional al masismo”.

“Ha sido una sesión bochornosa y fraudulenta (…). Hacen una votación nominal, que tenía que comprobarse y terminan haciéndolo por aclamación y no hemos contado los votos, pero sí hemos visto esa defensa de CC a esa decisión cuestionada”, dijo a La Razón.

En criterio de Pedrazas, “sería una vergüenza asumir la presidencia (de Diputados) con una sesión fraudulenta”.

“Hay que ser claros. El mesismo es masismo porque (Mesa y su entorno) se han prestado al juego, a ese acto bochornoso (…). Ese círculo íntimo adultocéntirco de Carlos Mesa ha terminado de fundir a Comunidad Ciudadana”, insistió el diputado opositor.

Otros diputados, entre evistas y opositores, también expresaron su molestia por la elección de Yujra, pues afirmaron que “no tiene legalidad”.

Sesión

Entretanto, la Cámara de Diputados publicó la convocatoria para la reinstalación de la sesión para este miércoles a las 09.00.

Sin embargo, minutos después, se conoció un comunicado de la Cámara de Diputados en la que reconoce la elección de Yujra y su plancha.

“Habiéndose informado, a través de la primera secretaria el resultado de votación de los postulantes a la directiva de la cámara de diputados, queda aprobada la conformación de la directiva para la legislatura 2024-2025”, dice el comunicado.

Y agrega: “En ese entendido, se procederá a la realización del juramento y posesión el día de hoy martes 5 de noviembre de 2024 en instalaciones de la asamblea legislativa plurinacional”.

Finalmente, el documento señala que la posesión se llevará adelante en el hemiciclo de Diputados.

Yujra sustituye a Huaytari en la presidencia de ese órgano camaral. Antes, Jerges Mercado había tenido ese privilegio, ya en el inicio de la ruptura del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Omar Yujra es elegido presidente de Diputados en polémica y bochornosa sesión

Omar Yujra es presidente de la Comisión de Economía. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de noviembre de 2024 / 20:41

El legislador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra fue elegido presidente de la Cámara de Diputados en una sesión marcada por la polémica y el bochorno.

El principal problema estuvo en el reconocimiento de la plancha oficial del MAS. Por un lado, los arcistas defendieron la postulación Yujra, pero el evismo exigió la elección del diputado Santos Mamani.

En medio de esa disputa, en la que incluso los evistas ocuparon la testera e impidieron la movilidad del actual titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio de la sesión hasta el miércoles a las 08.00.

Omar Yujra

“Al no haber acuerdo, me obligo a declarar un cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 08.00. Al no haber las condiciones suficientes”, dijo Huaytari antes de ser interrumpido por sus colegas evistas, que incluso le impidieron salir de la testera y hemiciclo de la Cámara Baja.

Sin embargo, la sesión continuó y logró la elección de Yujra, quien agradeció la confianza.

Durante la sesión, la facción evista desconoció la plancha de Yujra y, en cambio, pidió que se incluya en la votación a su candidato, Santos Mamani.

En repetidas ocasiones, diputadas y diputados evistas interrumpieron las intervenciones de Huaytari y de otros legisladores; reclamaban que se reconozca su plancha.

Sin embargo, luego de que Huaytari declaró el cuarto intermedio, los evistas cerraron su paso en la testera y le impidieron salir de ella y del hemiciclo del piso 16 del edificio de la Asamblea Legislativa.

Cámara de Diputados

Afuera del hemiciclo, en la sala de conferencias, Yujra habló con los periodistas. “Este directorio asume como bloque de mayoría dentro de la Cámara de Diputados”, afirmó.

“Ha sido una sesión bastante conflictiva, que ha sido parte (toda) la gestión legislativa, pero hay que ver hacia adelante. Esperemos que este año 2024-2025 podamos encarar una gestión diferente a las anteriores. Tenemos la capacidad, el profesionalismo y la convicción para llevar una Cámara de Diputados diferente”, admitió, acompañado de sus correligionarios.

Asumió la titularidad de la Cámara de Diputados y agradeció sus colegas que respaldaron su elección, entre ellos, el jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.

Al respecto, el diputado disidente de CC Marcelo Pedrazas consideró que el respaldo de Urquidi “es la clara muestra de que el mesismo es funcional al masismo”.

“Ha sido una sesión bochornosa y fraudulenta (…). Hacen una votación nominal, que tenía que comprobarse y terminan haciéndolo por aclamación y no hemos contado los votos, pero sí hemos visto esa defensa de CC a esa decisión cuestionada”, dijo a La Razón.

Sesión

En criterio de Pedrazas, “sería una vergüenza asumir la presidencia (de Diputados) con una sesión fraudulenta”.

“Hay que ser claros. El mesismo es masismo porque (Mesa y su entorno) se han prestado al juego, a ese acto bochornoso (…). Ese círculo íntimo adultocéntirco de Carlos Mesa ha terminado de fundir a Comunidad Ciudadana”, insistió el diputado opositor.

Otros diputados, entre evistas y opositores, también expresaron su molestia por la elección de Yujra, pues afirmaron que “no tiene legalidad”.

Entretanto, la Cámara de Diputados publicó la convocatoria para la reinstalación de la sesión para este miércoles a las 09.00.

Yujra sustituye a Huaytari en la presidencia de ese órgano camaral. Antes, Jerges Mercado había tenido ese privilegio, ya en el inicio de la ruptura del MAS.

Comparte y opina:

Se reinstala la sesión de elección de la directiva de Diputados

La sesión elección de la nueva directiva de Diputados discute sobre la votación entre cinco o tres planchas.

Cámara de Diputados

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de noviembre de 2024 / 19:34

Luego de dos horas de cuarto intermedio, se reanudó la sesión de la Cámara de Diputados para la elección de su directiva para el periodo legislativo 2024-2025.

Luego de un bochorno por parte de algunos diputados de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ocuparon la testera, el presidente de ese órgano camaral, el arcista Israel Huaytari, pidió a las jefaturas de las tres bancadas que “llamen a la tranquilidad” a sus miembros.

Hay una discusión fuerte en el pleno camaral. Si bien hay tres fuerzas políticas con representación en ese órgano –el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos–, hay cinco planchas planteadas ante la presidencia.

En el caso del MAS, la disputa entre evistas y arcista dilata la votación para la elección de la nueva directiva. El arcismo propuso al diputado Omar Yujra, mientras que el evismo, a Santos Mamani.

Pasa lo mismo en CC, que tiene dos planchas. Sin embargo, el diputado Ingvar Ellefsen informó que en CC no se tuvo una elección interna, por lo que sería “muy difícil” presentar una plancha de la oposición. Dijo que tiene que haber un cuarto intermedio y debe haber una concertación en la Cámara de Diputados.

En la sesión, varios diputados pidieron la palabra y expusieron sus argumentos. Algunos pidieron que se someta a votación las cinco planchas, mientras que otros defienden las tres, una de cada

La elección de la nueva directiva de Diputado coincide con un conflicto interno del MAS y en medio de fuertes tensiones políticas y sociales, que devienen del bloqueo evista del MAS.

Comparte y opina:

COB en emergencia, rechaza el diálogo con evistas debido a la toma de cuarteles

Juan Carlos Huarachi dijo que no se puede usar el derecho constitucional a la protesta para defender a personas que cometieron delitos.

Bloqueo de la carretera entre Cochabamba y Oruro, a la altura de la población de Parotani.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de noviembre de 2024 / 17:52

La Central Obra Boliviana (COB) se declaró en emergencia en medio del bloqueo evista que cumple este martes su vigesimotercera jornada.

El secretario ejecutivo de esa organización, Juan Carlos Huarachi, reclamó que la medida de presión haya generado pérdidas millonarias a varios sectores, principalmente el productivo.

Asimismo, rechazó un eventual diálogo por la toma de tres cuarteles en el Trópico de Cochabamba por parte de afines al expresidente Morales.

“Los afiliados a la COB nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha en contra de estos sectores destructivos, radicales y subversivos, de personas ególatras que están dañando el Estado de derecho y la paz social del pueblo”, afirmó el líder de los trabajadores en conferencia de prensa.

Lanzó duras críticas contra los grupos de personas que tomaron los recintos militares y que, incluso, tomaron como rehenes a los uniformados, a sus familiares y a personal civil.

“Ya no puede haber diálogo con los que han hecho su alzamiento armado, la toma de los cuarteles y otros; no puede haber ya diálogo, ha habido el espacio para dialogar, discutir y rescatar las verdaderas demandas sociales”, reclamó Huarachi.

Reivindicó el derecho a la protesta como medio de constitucional, pero criticó que, en este caso, “sea para defender a gente que ha cometido delitos”. Además, pidió que el diálogo sea asumido por personas que tengan “voluntad sincera” para la solución del conflicto.

“Es tiempo de decir basta y (que) de una vez actué el Poder Ejecutivo, a través de la Constitución Política del Estado; el Poder Judicial, en su competencia y autonomía; el pueblo está cansado de esta situación”, aseguró el dirigente.

El líder de la COB también reclamó por los efectos que genera el conflicto que lidera Morales, que, en su criterio, repercute en el incremento de precios de los productos de la canasta familiar en varias regiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales pide cuarto intermedio en los bloqueos para el diálogo con el Gobierno

Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de noviembre de 2024 / 15:28

El expresidente Evo Morales pidió a la dirigencia del Pacto de Unidad y del Estado Mayor del Pueblo declarar cuarto intermedio a los bloqueos para avenirse al diálogo propuesto por el Gobierno.

“Hago un llamado a mis hermanos del Estado Mayor del Pueblo, del Pacto de Unidad y los distintos lugares (en los) que se encuentren (instalados los) bloqueos de caminos, declarar un cuarto intermedio y desbloqueo de caminos, a la espera del diálogo nacional propuesto por el Gobierno”, dijo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en conferencia de prensa.

Morales leyó un comunicado, con el que respondió al ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, que condicionó el diálogo con la facción evista al levantamiento del bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es parte del entorno del exmandatario.

“Mis compañeros saben que siempre hemos puesto la vida y la dignidad humana por delante, y hoy no es la excepción”, argumentó el líder del MAS.

Hace 23 días que el bloqueo evista perjudica la comunicación del departamento de Cochabamba con parte del país. En este tiempo, según datos del Gobierno, las pérdidas para el país superaron los $us 2.100 millones.

Varios sectores, principalmente productivos, declararon millonarias pérdidas y exigieron que el Gobierno despeje los puntos de bloqueo que se instalaron, en Cochabamba y algunas otras regiones

Hasta las 15.30 de este martes, ya solo existen 14 puntos de bloqueo, según el reporte de transitabilidad de la Administradora de Carreteras (ABC), todos en Cochabamba.

En las últimas semanas, la violencia se hizo presente en algunos puntos de bloqueo, principalmente en Mairana, Santa Cruz y Parotani, Cochabamba, donde un contingente policial-militar terminó despejando los puntos de bloqueo.

Varios sectores reclamaron la solución del conflicto mediante el dialogo entre el Gobierno y el expresidente Morales.

Además, instituciones como la Defensoría del Pueblo manifestaron su preocupación por la escalada de violencia entre policías y bloqueadores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que una solución por la vía pacífica. Y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterrez, pidió a las partes en conflicto moderación y evitar la violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: