Bolivia solicita intervención de la CIJ por el ‘genocidio en contra del pueblo palestino’
“Seguiremos condenando, en todos los escenarios, la ocupación ilegal de Israel y la ejecución de miles de inocentes”, afirmó la canciller, Celinda Sosa
Imagen: Cancillería
Bolivia, como signatario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solicitud de intervención sobre las acciones, flagelos y crímenes de genocidio en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
“Hoy presentamos, en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, la intervención en la CIJ sobre el genocidio en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Seguiremos condenando, en todos los escenarios, la ocupación ilegal de Israel y la ejecución de miles de inocentes”, afirmó la canciller Celinda Sosa.
Puede leer: Gabinete Social define lucha contra el agio, contrabando y especulación desde los tres niveles de gobierno
A través de una nota de la Cancillería, Bolivia reafirma el propósito humanitario y civilizador de la Convención sobre el Genocidio, donde “como Estado parte tiene el deber de tomar todas las acciones necesarias para la prevención, denuncia y represión de actos de genocidio, como es el caso de lo que actualmente ocurre en Palestina, con la ocupación ilegal de Israel”.
De esta forma, se constituye en el décimo país en intervenir con el objetivo común de prevenir y sancionar acciones que pueden conducir al genocidio. En el caso también intervinieron: Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile y Maldivas.
El proceso se inició en diciembre del 2023, cuando Sud África presentó la denuncia contra Israel, a quien acusa de violar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, por los actos llevados a cabo en Gaza.
Desde entonces, se emitieron tres órdenes por la CIJ instando a Israel a salir del territorio de Palestina y el proceso sigue en curso; a la espera de las memorias y contra memorias para emitir un fallo.