Activistas identifican ‘instrumentalización’ del cuerpo de la mujer en la pugna política
Tanto el presidente Luis Arce como el expresidente Evo Morales impulsaron a que la pulseta del MAS se enfoque en la instrumentalización del cuerpo de las mujeres y adolescentes.
Tania Sánchez, Cielito Saravia y Carmen Núñez. Foto: Captura
El Movimiento Al Socialismo (MAS), principal partido del país, atraviesa por una de sus peores crisis. Las dos facciones (evistas y arcistan) han utilizado a las mujeres para acusarse mutuamente.
Inicialmente, el expresidente Evo Morales fue acusado por los presuntos delitos de estupro y trata de personas, mientras que al presidente Luis Arce lo denuncian por supuestos acoso y abuso de poder sobre una joven.
Morales está sumido en un proceso legal acusado de estupro agravado y trata y tráfico de personas. Se apunta al exmandatario de haber mantenido presuntamente relaciones sexuales con una adolescente en 2016, vínculo del que nació una bebé en 2018.
Mientras que el presidente Arce fue incluido en batalla denunciado por abuso de autoridad, uso indebido de bienes del Estado y acoso sexual tras mantener relaciones sexuales con una joven de 21 años al comenzar su mandato.
El martes, el diputado evista del MAS Héctor Arce presentó a una joven que supuestamente mantuvo una relación con Arce por seis meses.
De ese modo, tanto Arce como Morales son las figuras de una pulseta en la que instrumentalizan el cuerpo de las mujeres.
Dichas consideraciones fueron expuestas por la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez; la responsable de SOS digital de la Fundación Internet, Cielito Saravia; y la investigadora Carmen Núñez, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Según Sánchez, el patriarcado esta otra vez poniendo “sus garras” sobre el cuerpo de las mujeres en un momento difícil políticamente y en puertas de un proceso electoral. “Hay un uso y abuso sobre la imagen del cuerpo de las mujeres. Se dirige el foco hacia la dignidad de las mujeres”.
Cuestionó que los medios de comunicación “se están prestando” a la mediatización del hecho, donde las mujeres son las más afectadas. “Se reduce al uso de nuestros cuerpos”.
En la misma línea, Saravia lamentó que, tras conocerse las denuncias, hay un intenso ataque hacia las mujeres a través de las redes sociales. “Utilizan mecanismos de desinformación discursos de odio, hostigamiento, intento de censura, estigmatización y linchamiento mediático”.
En coincidencia con las panelistas, Núñez afirmó que, en la coyuntura, “hay una clara” instrumentalización del cuerpo de las mujeres en medio de un panorama político complicado. “Los casos contra el presidente (Arce) y Evo Morales se deben (investigar) con la debida seriedad y no con espectáculo”, reclamó.
En su criterio, las ultimas denuncias develan que todavía hay un “gran camino” de lucha por parte de las mujeres para que los casos de violencia sen atoados en cuenta con seriedad y no como instrumento político o estrategias electorales.
Sánchez reclamó que, además de denigrar y responsabilizar a las mujeres sobre los casos, se las sexualiza con los ataques. “Cuando una mujer ingresa a la política, se las acusa de abandonar a su familia y se cuestiona la moralidad de las mujeres sobre cómo llegaron a ciertos cargos”.
Las mujeres que fueron vinculadas con Arce y Morales fueron duramente criticadas a través de las redes sociales. Sus fotografías y videos circularon en todas las plataformas sin tener consideración de su dignidad.
Lea: Estupro o no, la batalla política del MAS se libra sobre la mujer y las niñas