Nacional

Monday 4 Nov 2024 | Actualizado a 12:07 PM

Siles dice que no hay ninguna denuncia contra Arce en la Fiscalía

El ministro de Justicia, César Siles, dijo que hará seguimiento ante una eventual denuncia contra el presidente Luis Arce.

La joven de 24 años que denuncio al presidente Luis Arce junto al expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de octubre de 2024 / 20:04

Luego de una declaración pública de una joven que acusó al presidente Luis Arce por supuesto “acoso”, el ministro de Justicia, César Siles, indicó que no existe ninguna denuncia contra el Mandatario en el Ministerio Público.

Asimismo, indicó que, en caso de existir una eventual denuncia, hará seguimiento.

“Me corresponde hacer seguimiento a la presentación de alguna denuncia que se hubiera presentado ante el Ministerio Público o a la Policía (Boliviana), y tengo que decir, fehacientemente, que no se ha presentado ninguna denuncia”, dijo a los medios luego de la sesión del Consejo Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, que se celebró en La Paz.

El martes, una joven hizo la denuncia ante los medios de comunicación. De 24 años y acompañada por el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, aseguró que el mandatario hizo “abuso de poder”, pero además indicó que mantuvo “una relación” con el jefe de Estado cuando tenía 21 años. Dijo que fruto de esa relación quedó “embarazada”, pero que lo perdió tras un accidente de tránsito.

Al respecto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó esta denuncia como un “guion mal escrito y de una mofa a la ciudadanía”.

También Puede leer: La mujer que denunció a Arce aparece en fotografías con Morales y otros evistas

“Con las disculpas a la ciudadanía, ese pedo mental que se ha metido la chica no lo entiende nadie, es un pedo total. Tendrías que estar enajenado totalmente o viviendo dentro de la botella todo el tiempo para que puedas elucubrar semejante guion tan mal escrito que no lo haría ni un aprendiz; es una mofa a la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Tanto Torrico como otros miembros del arcismo dijeron que “el show” evista coincida con el escándalo que envuelve al expresidente Evo Morales por un caso de estupro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo informa de unos 10 aprehendidos y el hallazgo de bombas molotov en Mairana

Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas despejaron el sector sin hacer uso de gases lacrimógenos y sin violencia por parte de los bloqueadores.

Aprehendidos en mairana, este lunes.

/ 4 de noviembre de 2024 / 11:58

El ministro de Gobierno, Eduardo del castillo informó de 10 personas aprehendidas en el desbloqueo en la localidad de Mairana, Santa cruz, durante el operativo policial-militar que logro el despeje de la carretera que atraviesa ese Municipio.

“De acuerdo con los informes preliminares del comandante departamental de Santa Cruz, tenemos al menos 10 personas aprehendidas en estos operativos que ha realizado la Policía con las Fuerzas Armadas en el departamento de Santa Cruz”, dijo a los periodistas en La Paz.

La mañana de este lunes el contingente de la Policía y las Fuerzas Armadas, liberó ese punto, en el que, a diferencia de jornadas pasada, no hubo enfrentamientos ni agresiones de los uniformados ni de los bloqueadores. Tanto así, que la policía despejó el sector sin usar gases lacrimógenos.

Mairana

Sin embargo, en el recorrido por los alrededores, la Policía halló en una sede sindical con tres instalaciones, en las que encontraron planos de cómo los bloqueadores se organizaban para enfrentar y emboscar a los policías. Incluso, según un reporte de Red Uno, se esperaba la llegada de más bloqueadores desde el Trópico de Cochabamba.

“Se han encontrado artefactos explosivos. Estaban pretendiendo lanzar bombas molotov contra la Policía Boliviana, pero han encontrado a estas personas que estaban armando (los explosivos) para arrojarlos en contra de la integridad de la Policía. Esto no va a ser un mecanismo para hacernos retroceder, sino lo contrario, nos da mucha más fuerza”, aseguró el ministro del Castillo.

Después del operativo em Mairana, la circulación de vehículos, entre livianos y pesados, retomo la normalidad, Un grupo de uniformados se quedó en el sector, para evitar que el bloque evista se reinstale.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un contingente policial despeja Mairana sin usar gases y habilita la vía en los valles cruceños

Policías despejan el bloqueo en Mairana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de noviembre de 2024 / 10:00

La Policía Boliviana logró despejar el punto de bloqueo instalado en la localidad de Mairana, en la ruta a los valles cruceños. En la acción, los uniformados no utilizaron gases lacrimógenos y, ante el paso de los uniformados, los bloqueadores se retiraron.

El tramo carretero que pasa por ese municipio estaba bloqueado desde hace ocho días y la mañana de este lunes, la Policía ocupó el lugar con al menos 500 efectivos.

Con el uso de maquinaria pesada, los policías lograron retirar los escombros piedras y otro tipo de material que utilizaron los afines al expresidente Evo Morales.

Mairana

En el recorrido por los alrededores, la Policía halló en una sede sindical con tres instalaciones, en las que encontraron planos de cómo los bloqueadores se organizaban para enfrentar y emboscar a los policías. Incluso, según un reporte de Red Uno, se esperaba la llegada de más bloqueadores desde el Trópico de Cochabamba.

Asimismo, en los ambientes se encontraron petardos, palas y algunos explosivos.

El contingente policial tiene respaldo de militares y hasta un helicóptero que sobrevuela la zona, con el fin de evitar una emboscada, como ocurrió en el desbloqueo de otros sectores.

Bloqueo evista

Más temprano, pobladores de los valles cruceños se concentraron en la localidad de Mataral, con el fin de ir a despejar el bloqueo en Mairana.

La anterior semana, este sector fue el centro de fuertes enfrentamientos entre bloqueadores y policías. Hubo 29 heridos y hasta el secuestro de periodistas y policías.

Se trata de uno de los puntos más “fuertes” del bloqueo evista, que hasta este lunes cuenta con 16 puntos, 15 en Cochabamba.

Luego del despeje, un grupo de policías se adelantó en la ruta hacia Cochabamba, con el fin de verificar si existen otros bloqueos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pobladores de los valles cruceños se alistan para despejar el bloqueo en Mairana

Despejado el bloqueo de Mairana, un grupo de policías se adelantó en la ruta a Cochabamba para verificar o descartar otros puntos de bloqueo.

Uno de los puntos de bloqueo que se instaló en Mairana. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de noviembre de 2024 / 09:24

Un grupo de pobladores de los valles cruceños y miembros de otros sectores se alistan para despejar el punto de bloqueo en la localidad de Mairana, en la carretera antigua entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Reunidos en la localidad de Mataral, ese grupo partirá hasta Mairana para liberar la carretera.

El presidente del Comité Cívico de Los Valles, Daniel Castro, prevé la llegada de los pobladores “de cada rincón” de las provincias Caballero y Vallegrande.

Asimismo, criticó que permanezca el bloqueo propiciado por sectores afine al expresidente Evo Morales y el denominado Estado Mayor del Pueblo, incluso, luego de que su líder pidió a la dirigencia que levante la medida.

Mairana es uno de los puntos más fuertes del bloqueo evista. De hecho, la anterior semana, hubo fuertes enfrentamientos entre policías y bloqueadores. Incluso, hubo secuestro de Policías y hasta periodistas por parte de los movilizados.

El bloqueo evista tiene, hasta las 09.00, 16 puntos de bloqueo, 15 de ellos en Cochabamba y solo el de Mairana en Santa Cruz.

La medida fue duramente criticada por varios sectores, principalmente productivos, debido a los perjuicios económicos que generó la protesta evista.

Incluso, el Gobierno denunció el domingo que el daño económico al país supera los $us 2.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro años de gobierno de Arce: la gestión del MAS, marcada por la ingobernabilidad

El presidente Luis Arce durante los actos en Sucre

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de noviembre de 2024 / 08:47

Posesionado el 8 de noviembre de 2020 como presidente del Estado, Luis Arce cumplirá su cuarto año de al mando del país en medio de la ingobernabilidad que derivó de fuertes tensiones políticas internas y sociales.

Pero, si bien los conflictos generaron en “problemas” para el mandato de Arce y su vicepresidente David Choquehuanca, hubo otros hechos que alentaron la ingobernabilidad en el país.

Durante este tiempo, hubo un hecho que marcó un antes y un después en la arena política. Se trata del quiebre político del Movimiento Al Socialismo (MAS). Evidenciadas las diferencias entre Arce y el expresidente Evo Morales, hubo también una fractura en la bancada oficialista en las cámaras de Diputados y Senadores, la militancia e, incluso, las organizaciones sociales de ese partido.

Luis Arce

¿Qué es la gobernabilidad? El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé la definió como “la expresión del trabajo armónico y productivo de los cuatro órganos de poder público que, si bien son separados e independientes, la Constitución (Política del Estado) los obliga a coordinar y cooperar”.

Asimismo, en entrevista con La Razón, el exmandatario consideró que en la gestión de Arce y Choquehuanca ocurrió lo contrario.

“No se promovió un diálogo productivo entre órganos de poder y (tampoco) entre oficialismo y oposición. Al contrario, fue manifiesta la confrontación para avanzar en tareas sustantivas como la elección de autoridades, interpelación de ministros, aprobación oportuna de legislación y presupuestos”, consideró el exmandatario.

En su análisis, Rodríguez también mencionó que la división del MAS tiene “secuelas” en los conflictos que actualmente existe en el país y sostuvo que eso demuestra “la falta de responsabilidad política de las partes confrontadas”, en este caso, Arce y Morales, de quienes consideró que “procuran sus ventajas electorales”.

Ingobernabilidad

En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, en entrevista con La Razón, advirtió una “total ingobernabilidad”, y también apuntó a la división del MAS como punto de “conflicto”.

En criterio de la autoridad edil paceña, el presidente Arce “cayó en el juego” de Morales, donde solo existe una relación “amigo-enemigo” y que el jefe de Estado “ha preferido ser enemigo de Morales, que amigo de los bolivianos”.

Asimismo, consideró que la salida para esa ingobernabilidad es aplicar un diálogo “franco y sincero”, que permita solucionar los puntos de discrepancia.

«Necesitamos trabajar y salir adelante, no necesitamos que el Presidente y el expresidente se peleen entre ellos políticamente. Si tienen sus diferencias, las tienen que arreglar ellos; no nos pueden llevar a todos nosotros a ver cómo se pelean”, sostuvo Arias.

Gestión de arce

Consultado al respecto, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, consideró que “no existe ingobernabilidad” en el país, aunque reconoció que la administración enfrenta “problemas”, principalmente, en la Asamblea Legislativa.

“Tenemos el 50% de la fuerza y el 50% lo tiene la oposición externa, tradicional, que, paradójicamente, ha hecho un concubinato con el evismo. Se han unido para diferentes cosas. Pero bueno, eso es un juego que hay que saberlo jugar en la Asamblea”, dijo.

Pero, además, evaluó la gobernabilidad desde otros ámbitos. Por ejemplo, destacó la “lealtad” de las Fuerzas Armadas y de la Policías Boliviana y también “problemas” en los órganos Judicial y Electoral, que “ya se están solucionando”.

Otro de los elementos que evalúo para afirmar que “no existe ingobernabilidad”, está relacionado con el gabinete de ministros del presidente Luis Arce, del que destacó su “fortaleza”.

En criterio del analista político Marcelo Arequipa, existen dos factores que tomar para evaluar la gobernabilidad. El primero es el control del Órgano Legislativo y, el otro, tiene que ver con “la calle” y el respaldo popular.

Análisis

“Es verdad que el Gobierno nacional no tiene la gobernabilidad que desearía tener en el (Órgano) Legislativo”, dijo a La Razón.

Consideró que el presidente Arce “ya construyó su base social” y que ello constituye su apoyo en “la calle”. Eso “no es suficiente para garantizarle una gobernabilidad absoluta en la calle, sí, pero que le sirve también a él para ser uno de los factores de poder”. Los cuatro entrevistados identificaron a la Asamblea Legislativa como el escenario en el que Arce no logró consolidar la gobernabilidad de su gestión, pero resaltaron otros ámbitos en el que su gestión fue más efectiva.

Hay dos hechos, en particular, que hicieron “tambalear” al Gobierno y expuso la “fragilidad” —como calificaron miembros de oposición— de Arce y Choquehuanca.

El primero tiene que ver con el golpe de Estado “fallido” del 26 de junio de este año. Entonces, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró un operativo militar con el que cerró la plaza Murillo, en La Paz. Ese día intentó ingresar al Palacio de Gobierno.

Entonces, el presidente Arce lo increpó en la puerta de ese edificio. Le ordenó que repliegue a los militares y los vehículos de asalto, pero Zúñiga se insubordinó. Luego, el jefe de Estado cambió a todo el Alto Mando Militar y logró neutralizar la acción.

Conflictos

El otro hecho está vinculado al bloqueo propiciado por sectores afines al expresidente Morales, que cumple hoy su vigesimosegunda jornada. Pese a los intentos de diálogo desde el Gobierno y la misma Defensoría del Pueblo, la protesta persiste. Y no solo aisló a Cochabamba del resto del país, sino que derivó en millonarias pérdidas para varios sectores, principalmente productivos.

En la línea de lo descrito por el viceministro Torrico, la anterior semana, el gabinete de ministros y viceministros, uno a uno, cerró filas por Arce; además, le manifestaron su “pleno respaldo”, luego de que Morales pidió públicamente su renuncia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que ‘es evidente’ la coordinación entre Arce y Milei sobre sobre su proceso

En criterio del expresidente Evo Morales, los procesos en su contra abiertos en Argentina responden a un “Plan Cóndor de Lawfare”.

Evo Morales, en un encuentro con cocaleros en Cochabamba, el 18 de octubre.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de noviembre de 2024 / 22:43

Aunque no aludió a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bllurich, que el sábado anunció un juicio por trata de personas contra el expresidente Evo Morales, éste dijo que el caso es parte de un “Plan Cóndor de Lawfare”.

“Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei”, afirmó este domingo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus redes sociales.

El sábado, respecto de la denuncia contra Morales en Argentina, Bullrich advirtió al boliviano desde su cuenta de X: “El delito en suelo argentino se paga”.

Evo Morales

Acompañó su publicación con el audio de una entrevista con un medio argentino, en el que explicó que “hace 15 días, luego de recibir la denuncia de un particular, presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.

Se trata de presuntas relaciones de Morales con adolescentes mientras estuvo asilado en Buenos Aires entre el 11 de diciembre de 2020 y el 9 de noviembre de 2020.

En criterio de Morales, “la coordinación” entre Milei y Arce responde a la implementación de “un Plan Cóndor de Lawfare”, una analogía del Plan Cóndor que operó en los años 70 a través de dictaduras en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Proceso

¿Qué es Lawfare? Es un neologismo inglés que se comenzó a usar en los últimos años en nuestra región. A menudo, es usado como una manera de interpretar y deslegitimar los juicios por corrupción contra los expresidentes.

Fue el caso de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que denunciaron el uso de la Justica de sus países en su contra.

Actualmente, Morales está envuelto en un escándalo por trata de personas y estupro, por el que incumplió una citación para declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija el de octubre.

Aparte de ese caso, hay otros abiertos contra Morales, por lo que denunció una supuesta persecución jurídica en su contra. Incluso, apuntó al presidente Luis Arce y su equipo de ministros de buscar “eliminarlo” políticamente para inhabilitar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.

Protesta

“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece”, sostuvo Morales en su publicación.

“No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas”, complementó.

Desde el 14 de octubre, dirigentes afines al líder cocalero instruyeron a sus bases el bloqueo de carreteras, que, a 21 días, solo aisló a Cochabamba del resto del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: