Al MAS le queda ser más radical o buscar pactos para ganar las elecciones 2025, dice Ilijic
El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra propiciado por el Gobierno de Luis Arce.
Luis Arce y Evo Morales, en otros tiempos.
Imagen: ABI
En medio de la profunda crisis interna del Movimiento Al Socialismo, el analista Yerko Ilijic aseguró que al partido oficialista le queda ser más radical o buscar pactos y consensos para ganar las elecciones generales de 2025.
En entrevista con La Razón Radio, Ilijic admitió que el MAS, a pesar de que esté en una situación vulnerable por su disputa por candidaturas, todavía tiene la posibilidad de fortalecerse para ganar los comicios.
Explicó que puede resolver sus crisis a través de pactos y la anulación de las dos cabezas en disputa (el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales) y generar una tercera vía con una tercera fórmula.
En caso de no tener la capacidad de consensuar, según Ilijic, el MAS deberá recurrir a la “fuerza”.
“Si se convierte en una fuerza política más violenta y agresiva de lo que ya es, en cuanto a la toma del poder y el ejercicio de la administración del Estado (…), esa agresividad puede generar, en los simpatizantes y militantes, la idea de que tiene chance de ganar”, indicó.
A su vez, consideró esta fractura va a enseñarle al MAS a propiciar pactos y consensos, “de los que (normalmente) huye”, y no enfocarse en liderazgos específicos. “El MAS es una fuerza que puede llegar a primera vuelta o hasta ganar en una segunda”.
El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra, según dijo, impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.
Desde entonces se conformaron dos facciones, una formada por afines a Arce (arcistas o renovadores) y otra, por los seguidores de Morales (evistas o radicales).
Esta batalla interna sucede a una serie de acusaciones entre las facciones, desde casos de corrupción, narcotráfico, acusaciones de estupro y relaciones extramaritales que involucran a los principales personajes de esta pugna: Arce y Morales.
Entretanto, la oposición tradicional, a 10 meses de los comicios y frente a la pulseta, ya ha mostrado intentos de unidad. En las últimas semanas, al menos dos líderes de la oposición visitaron a Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022.
Lea: Rumbo a las elecciones 2025, Ilijic plantea cuatro ‘tareas difíciles’ para la oposición