Ministro Siles señala que denuncia contra Arce debe ser rechazada por incumplir requisitos
El viernes, seis diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista formalizaron la denuncia para que se investigue el hecho.
El ministro de Justicia Cesar Siles es entrevistado en Bolivia Tv.
Imagen: Bolivia Tv
El ministro de Justicia, César Siles, informó este domingo que la denuncia contra el presidente Luis Arce debe ser rechazada, debido a que los delitos por los que se le acusa no están catalogados para un juicio de responsabilidades, además que se incumplió varios requisitos.
“Hemos exhortado al Ministerio Público que cumpla estrictamente la Ley 044. Los requisitos para presentar una proposición acusatoria como dice la ley no se han cumplido. Corresponderá seguramente su desestimación. Y en el caso que se subsane la denuncia, en el fondo, corresponderá su rechazo”, indicó Siles.
La autoridad argumentó que uno de los delitos por los que se denuncia al mandatario es uso indebido de bienes y servicios públicos, delito que no está catalogado para juicio de responsabilidades en la Ley 044. “No puedes juzgar ni iniciar un juicio sin tipicidad”.
Asimismo, dijo que el delito de uso indebido de influencias deber ameritar como requisito un beneficio económico patrimonial que “no está demostrado”.
Lea más: El evismo formaliza la denuncia contra Arce por presunto acoso y abuso de poder
Explicó que lo llamativo de la denuncia es que no firma la “supuesta víctima”. “Es cierto que una denuncia puede presentar cualquier persona, es de conocimiento público, pero aquí no estamos ante una simple denuncia, estamos ante una proposición acusatoria contra el máximo mandatario del país”.
Denuncia
El martes, una joven denunció al presidente Arce por acoso y abuso de poder, pero además aseguró que mantuvo “una relación” con el jefe de Estado cuando tenía 21 años. Dijo que fruto de esa relación quedó “embarazada”, pero que lo perdió tras un accidente de tránsito.
La denunciante estuvo acompañada del diputado evista Héctor Arce, que la presentó como víctima y, en algunos momentos, le decía qué tenía que responder.
El viernes, seis diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista formalizaron la denuncia para que se investigue el hecho.
“Estamos formalizando la denuncia por la comisión de graves delitos de corrupción con afectación al Estado (…), nos hemos constituido a la Fiscalía General del Estado por dos tipos penales: uso indebido de influencias y el uso indebido de bienes del Estado”, explicó el diputado Héctor Arce.