Persisten bloqueos en dos puntos y hay 12 detenidos en la primera jornada
La Policía logro desbloquear el punto de Parotani, en Cochabamba, donde se registraron enfrentamientos que dejaron como resultado 12 aprehendidos y un policía herido levemente, según la Defensoría del Pueblo.
El sector del Puente Ichilo, entre Cochabamba y Santa Cruz, permanece bloqueado.
Imagen: APG
La primera jornada de “bloqueo indefinido” del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) concluye con dos puntos por los que no se puede transitar y 12 detenidos tras un enfrentamiento con la Policía en Parotani, en el departamento de Cochabamba.
De acuerdo con el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), uno de los puntos se encuentra en Santa Cruz, casi al límite con Cochabamba, en el puente Ichilo. El otro, se registra en el Cruce Vacas, del departamento cochabambino.
Durante la mañana del lunes, los sectores evistas intentaron instalar un punto de bloqueo en la localidad de Parotani. Sin embargo, los efectivos policiales llegaron al lugar con agentes químicos para dispersar a los movilizados.
Puede leer: Defensoría del Pueblo reporta 12 detenidos en el bloqueo en Parotani
Detenidos
Las personas afines al expresidente Evo Morales intentaron tomar el punto nuevamente. A causa de ello, se registraron enfrentamientos y la Policía redobló el resguardo, debido a que Parotani permite el acceso al occidente del país.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 12 personas fueron detenidas en este punto por “atentar contra la libre circulación y la seguridad interna del Estado”. Asimismo, esta institución informó que un policía fue herido levemente y trasladado a la Caja Nacional de Salud.
Policía
Paralelamente, el presidente Luis Arce posesionó al general Augusto Russo como Comandante de la Policía Boliviana.
“Reitero mi compromiso férreo con el pueblo boliviano, con el Gobierno, con mis camaradas policías a quienes no defraudaré en aplacar cualquier intento de romper con el orden establecido, su defensa es nuestra suprema ley”, fueron las primeras palabras del flamante comandante.
De acuerdo con el Gobierno, las medidas del ala evista tienen como único fin lograr el retorno de Morales a la Presidencia. Denuncian que una prueba de ello son las respuestas evasivas al diálogo que convoca el oficialismo.
¿Diálogo?
El evismo, por su parte, pidió que para que se entable el diálogo el Gobierno debe reconocer al congreso de Lauca Ñ, reconocer que Morales está habilitado para las elecciones de 2025 y retirar los ocho procesos en contra del expresidente. Así lo señaló el evista Ponciano Santos, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
El diálogo estaba pactado para las 15.00, pero Morales no se presentó. Por ese motivo, las autoridades del Gobierno denunciaron que el bloqueo persigue fines políticos y no se busca ninguna solución económica. Todo lo contrario, cada día de bloqueo perjudica “a la economía popular y a la gente del pueblo”, como afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
De acuerdo con el oficialismo, si los bloqueos se intensifican y logran un alcance nacional, el país sufrirá pérdidas de $us 120 millones diarios.