Bolivia comparte experiencia de alto nivel sobre la actual coyuntura migratoria
La delegación boliviana también participó en la negociación de la Declaración de Alto Nivel, que será adoptada en la XXII Conferencia Suramericana sobre Migraciones a celebrarse en Bogotá a finales de este año.
La delegación de Bolivia junto a los demás representantes de países vecinos.
Imagen: Cancillería
Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración, compartió experiencias sobre la actual coyuntura política migratoria, en el marco del proceso de actualización del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones.
El trabajo inició el miércoles pasado, donde bajo la presidencia pro témpore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones ―Colombia― se propuso llevar el diálogo de alto nivel y la V Reunión Plenaria de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).
Entre los temas abordados, se destaca la emisión de salvoconductos, el intercambio de información, alertas tempranas; experiencias sobre regularización migratoria, vías legales para la integración y mecanismos de protección internacional; atención a connacionales ante escenarios de ausencia de consulados, y programas de retorno voluntario, digno y seguro.
Por la importancia de los temas tratados, el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas junto a la directora general de Migración, Katherine Calderón Valle participaron del evento.
Los países de Sudamérica se encuentran en pleno proceso de elaboración de una nueva versión del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano de las Migraciones (PSDHM) que fue adoptado en 2010 en la ciudad de Cochabamba.
En esa línea, se dialogaron líneas de acción a ser desarrolladas a nivel de Sudamérica. La Actualización del PSDHM contempla principios rectores concordantes con los nuevos pilares de la política consular boliviana que recaen en temas sensibles de nuestra comunidad en el exterior, como ser: migración – género; migración – niñez y adolescencia; y la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Lea más: Cancillería se reúne con embajador boliviano en Argentina y ratifica rechazo a dichos de Milei
La delegación boliviana también participó en la negociación de la Declaración de Alto Nivel, que será adoptada en la XXII Conferencia Suramericana sobre Migraciones a celebrarse en Bogotá a finales de este año.
Asimismo, el 10 y 11 de este mes, Colombia llevó adelante la V Reunión entre la CSM y la CRM (Conferencia Regional sobre Migración).
Las autoridades bolivianas participaron en el tratamiento de las ocho sesiones temáticas que conforman la agenda: gobernanza migratoria; flujos migratorios irregulares en las Américas; tránsitos, documentos de viaje y alertas tempranas, espacio en el que se expusieron los avances logrados por el Estado Bolivia en el marco de su reciente ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) y su papel de país bisagra al ser miembro del MERCOSUR; trata y tráfico de personas emigrantes en la región.
Bolivia resaltó la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT) y el planteamiento de un plan de trabajo que fortalezca la institucionalidad de ese espacio de diálogo; migración y medio ambiente; el costo del envío de remesas y la atención de connacionales en ausencia de Consulado.