Nacional

Thursday 14 Nov 2024 | Actualizado a 11:12 AM

El evismo no descarta pedir elecciones adelantadas si el Gobierno no cumple con su pliego

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncia corrupción, mala gestión pública, crisis económica, persecución política, protección al narcotráfico y otros.

Pactode Unidad evista

/ 15 de octubre de 2024 / 10:57

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista Pedro Llanque no descartó pedir elecciones adelantadas en caso de que el Gobierno no solucione la crisis por la escasez de dólares y carburantes.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que la administración del presidente Luis Arce debe resolver, inicialmente, la escasez de dólares y diésel. Luego, la crisis en las organizaciones sociales que se encuentran divididas que —en su criterio— es por culpa del Gobierno.

Advirtió que si el Gobierno no cumple con sus peticiones, no descartarán pedir elecciones adelantadas y así otra persona tome el mando del país para establecer nuevas políticas y salir de la crisis económica.

La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncia corrupción, mala gestión pública, crisis económica, persecución política, protección al narcotráfico e incumplimiento de su pliego petitorio.

Por ello, miembros del ala evista instalaron puntos de bloqueos en carreteras que conectan con Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos. Se registraron dinamitazos, gasificaciones y algunos enfrentamientos entre los protestantes y la Policía.

Incluso, la administración de la Terminal de Buses de Santa Cruz de la Sierra suspendió provisionalmente los viajes hacia el occidente, ya que existen al menos cuatro puntos de interrupción en las vías. Dos en la carretera nueva y uno en la antigua.

Lea: ¿Por qué el evismo determinó bloqueo indefinido desde esta jornada? García lo explica

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feria Ciudad de la Juventud se desarrollará este fin de semana en el Instituto Americano

El evento se desarrollará en inmediaciones del Instituto Americano de La Paz, el 16 y 17 de noviembre, de 10.30 a 18.00.

Venuz Vaca, organizadora de Ciudad de la Juventud y Ximena Yanaguaya de Ciudad de la Juventud.

/ 14 de noviembre de 2024 / 11:06

Este fin de semana se llevará adelante el evento Ciudad de la Juventud, un evento masivo dirigido a jóvenes entre 15 y 35 años, donde diferentes colectivos y comunidades juveniles de diversas disciplinas tendrán la oportunidad de exponer sus actividades según sus afinidades y talentos.

En entrevista con La Razón Radio, las organizadoras del evento informaron que se desarrollará en inmediaciones del Instituto Americano de La Paz, el 16 y 17 de noviembre, de 10.30 a 18.00.

Ciudad de la Juventud es un proyecto impulsado por la Fundación Ciudad Humana, que brinda un espacio innovador donde los jóvenes pueden demostrar su capacidad como agentes de cambio.

El evento tiene una estructura de feria-exposición que permite a los jóvenes exhibir su creatividad, innovación y liderazgo. Su diseño está pensado para que las voces juveniles sean escuchadas, sus ideas valoradas y sus proyectos destacados.

El evento se posiciona como una plataforma que afirma el potencial de los jóvenes bolivianos en la transformación del país.

La actividad está dirigida a jóvenes de 15 a 35 años, reúne a colectivos y comunidades juveniles que representan diversas disciplinas.

El objetivo es empoderar a los jóvenes para que asuman roles protagónicos en la construcción de una sociedad más inclusiva y próspera, crear una plataforma inclusiva donde los jóvenes puedan demostrar sus talentos, ideas y habilidades.

El evento tendrá varios ejes, como: Ciudad del Entretenimiento (Anime, K-Pop y Gamers), Ciudad Educativa, Ciudad de la Gastronomía, Ciudad del Arte y la Creatividad, Ciudad del Deporte, Ciudad de los Emprendedores y Ciudad Tecnológica.

Lea: Dockweiler afirma que no es ni evista ni arcista, pero que está en la arena política

Comparte y opina:

Bolivia solo produce 15% de diésel y 30% de gasolina que consume el mercado interno

Bolivia, en sus mejores tiempos, producía más de 85% de carburantes y solo importaba un 15%. Ahora, la situación se volcó.

El buque que importa los carburantes para YPFB.

Por Andrea Condori

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:59

De productor a importador de carburantes. El país, actualmente, solo produce el 15% de diésel y el 30% de gasolina que consume, mientras que importa el 85% de diésel y 70% de gasolina para abastecer el mercado interno.

Bolivia, en sus mejores tiempos, producía más de 85% de carburantes y solo importaba un 15%. Ahora, la situación se volcó.

En 2014, la producción de petróleo y condensado fue de 18,6 millones de barriles anuales, pero en una década cayó en 54% y en 2023, Bolivia produjo solamente 8,6 millones de barriles anuales.

Ese mismo año, Bolivia registró una producción de 21.766 millones de metros cúbicos de gas y en 2023 esta cifra mermó en 40% y se anotó una producción de 13.122 millones de metros cúbicos.

La causa fue el agotamiento de los pozos petroleros y la falta de exploración de nuevos yacimientos. La disminución de ambos recursos estratégicos de Bolivia generó la caída de las exportaciones de hidrocarburos y en consecuencia un menor ingreso de divisas.

En entrevista con La Razón Radio, la gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, afirmó que Bolivia importa el 85% de Diesel y gasolina entre el 65% y 70%.

No obstante, afirmó que la estatal petrolera está gestionando la descarga de petróleo crudo para producir Diesel y gasolina en el país y, de ese modo, evitar el porcentaje de importación de carburantes.

En 2023, la producción de petróleo en Bolivia cayó a los niveles más bajos de los últimos 30 años, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB garantiza fondos, pagos y plazos contractuales para la importación de combustibles

Algunos expertos y sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores, debido a la escasez de dólares.

La planta de Almacenaje en Potosí. Foto: YPFB

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:52

La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, garantizó la existencia de fondos para la imortación de combustibles y el cumplimiento de pagos en los plazos contractuales.

En los últimos días, expertos y algunos sectores afirmaron que el motivo de desabastecimiento de carburantes es la falta de pago a los proveedores debido a la escasez de dólares. No obstante, esta versión fue desmentida por el Gobierno.

Y, por el contrario, la administración del presidente Luis Arce afirmó que el bloqueo de caminos protagonizado por el sector evista causó la escasez de carburantes.

En entrevista con La Razón Radio, Delgadillo lamentó que ese tipo de comentarios tiene el objetivo de provocar incertidumbre en la población y empañar las gestiones del Gobierno y YPFB. 

Aseguró que las instancias como el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) están a haciendo las gestiones correspondientes para cumplir con los pagos contractuales en los plazos oportunos.

“Cumplimos con los pagos a los proveedores. Estamos cumpliendo para noviembre y estamos en el promedio de buques que se tienen que descargar en Arica, Chile. Para descargar los volúmenes, deben estar totalmente pagados y por eso se ha descargado el producto de los buques”, dijo la ejecutiva.

Delgadillo, en la línea del Gobierno, confirmó que la logística y despachos de carburantes fueron perjudicados por los bloqueos. “Un bloqueo, por supuesto, que perjudica y afecta de manera contundente. Además, ha generado un gasto adicional para que las cisternas puedan llegar los combustibles a los puntos de abastecimiento”.

Exlicó que, entre las plantas de origen y las de destino, se requieren al menos 1.200 camiones cisterna para el transporte regular de combustible.

Denunció que, durante los 24 días de bloqueo, se quedaron varados más de 2 millones de carburantes.

El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país.

El 10 de noviembre, el presidente Luis Arce afirmó que, dentro de 10 días, a partir del miércoles, se prevé que el abastecimiento de combustibles y los precios de la canasta familiar se regularicen.

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB activa un plan de ‘importación agresiva’ para aumentar volúmenes de carburantes

“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, informó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados de YPFB.

El buque Sino Faith que comenzó a descargar diésel en Arica.

Por Andrea Condori

/ 14 de noviembre de 2024 / 10:32

La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó que la estatal petrolera activó un plan de “importación agresiva” para “maximizar” volúmenes de carburantes y cubrir la sobredemanda en el país.

El país atraviesa por una aguda crisis a raíz de la escasez de combustibles en los últimos meses. Según el Gobierno, la crisis empeoró por el bloqueo de carreteras impulsado por el evismo el Movimiento Al Socialismo (MAS) que “asfixió” al país por 24 días.

En entrevista con La Razón Radio, Delgadillo explicó que la medida de presión ocasionó que las cisternas con combustibles se queden varadas en las carreteras que conectan al oriente y occidente.

“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, añadió.

Informó que desde el punto fronterizo de Paraguay ingresaron 650 cisternas de diésel y 750 de gasolina. Desde Perú ingresaron 440 cisternas de diésel y 290 de gasolina. “Hay un plan agresivo de maximización de importación”.

“Si se tenía previsto importar para noviembre 40 millones de litros de carburantes ahora estamos duplicando. Estamos importando casi el doble para cubrir la sobredemanda”, acotó.

Indicó que, por ejemplo, a Santa Cruz se despachaban 2 millones y, ahora, se ha despachado cerca de 3 millones.

No obstante, explicó que las filas no desaparecerán de un día para otro, sino que será de manera progresiva y prevén que hasta la siguiente semana ya no se reporten más filas y retorne la normalidad.

Delgadillo lamentó que, debido a los puntos de bloqueo en carreteras neurálgicas de Cochabamba, la petrolera tuvo que reducir los despachos en un 60% diésel y gasolina entre un 70% y 75%.

Hace un par de días, YPFB aseguró que se prevé volver a la “normalidad” y terminar con las filas por combustible esta semana con el incremento en los despechos, principalmente para La Paz y Santa Cruz, donde las estaciones de servicio permanecen copadas hace semanas.

Lea: YPFB prevé terminar con las filas por combustible esta semana

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pérez del Castillo: La gestión de Arias se caracteriza por promover construcciones ilegales

“No es que se ha trabajado en solucionar eso. Más bien este fenómeno viene de más atrás, pero esta gestión ha sobrepasado los límites”, dijo la concejala de La Paz Roxana Pérez del Castillo.

La concejala Roxana Pérez del Castillo. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 13 de noviembre de 2024 / 15:35

La concejala de La Paz Roxana Pérez del Castillo afirmó que la gestión del alcalde Iván Arias se caracteriza por la “promoción” de las construcciones ilegales y loteamientos por la inacción ante los fenómenos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, cuestionó la falta de prevención en cuanto a las lluvias que, en su criterio, está vinculada varios ejes, como el abordaje a los loteamientos, construcciones ilegales y afectación de áreas verdes.

“No es que se ha trabajado en solucionar eso. Más bien, este fenómeno viene de más atrás, pero esta gestión ha sobrepasado los límites (…) porque ha promocionado las construcciones ilegales y loteamientos”, denunció.

Según su explicación, la Alcaldía debió ejecutar obras hidráulicas desde hace meses para que la ciudad enfrente la temporada de lluvias. “Hay obras que se han hecho muy tarde”.

Pérez del Castillo indicó que la comuna debió trabajar en limpieza de cabeceras de ríos de manera periódica para evitar inundaciones. “Y todavía lo que hacen es justificar las construcciones ilegales” que provocan los deslizamientos en distintas zonas.

Por ello, anunció que su equipo está haciendo un análisis de la defensa legal de los límites de la ciudad y “determinar las reglas del juego” en cuanto a los requisitos para las construcciones en la ciudad.

El país ya ingresa a la temporada de precipitaciones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) activó una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

Entre febrero y marzo, la población paceña sufrió las consecuencias de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad y que provocaron daños por rebalse de ríos e inundaciones.

El secretario de Gestión de Vulnerabilidad de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, informó que su despacho ha hecho todos los esfuerzos para prevenir posibles daños, producto de las próximas lluvias.

Temas Relacionados

Comparte y opina: