La Policía aún no recibió orden de aprehensión contra Evo Morales por el caso estupro
“Si nos llega una orden de aprehensión en contra de cualquier persona, la Policía Boliviana no tiene por qué cuestionar”, dijo el ministro Eduardo del Castillo sobre una eventual orden de captura contra Evo Morales.
El expresidente Evo Morales tiene varios procesos en su contra, uno de los cuales tiene que ver con el supuesto delito de estupro.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía Boliviana aún no recibió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por el escándalo de un caso de estupro agravado que lo involucra.
“A la Policía Boliviana no ha llegado a ningún mandamiento de aprehensión”, dijo el ministro en una improvisada conferencia de prensa en La Paz.
La semana pasada, Morales incumplió la convocatoria de la Fiscalía Departamental de Tarija, por el caso que abrió de oficio el Ministerio Público en esa región.
Los padres de la víctima, que también están investigados, tampoco comparecieron ante las autoridades judiciales de ese departamento. El viernes, el padre de la menor fue aprehendido en Yacuiba, y una juez cautelar dictó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Morros Blancos, en Tarija.
Evo Morales
En su declaración, el hombre, de iniciales E. V. M. confirmó que el exmandatario embarazó a su hija, C. S. V. P. cuando ésta era menor de edad. Incluso, afirmó que I. P. S., la madre de la víctima, ocupó un cargo político entre 2015 y 2019 como señala la resolución de aprehensión del 26 de septiembre.
Ante la consulta de periodistas sobre la ejecución de una eventual orden de captura contra Morales, Del Castillo respondió: “Si nos llega una orden de aprehensión en contra de cualquier persona, la Policía Boliviana no tiene por qué cuestionar esa orden (…). La Policía Boliviana no decide, no delibera, cumple lo que determinan los fiscales y los jueces en nuestro país”.
Por otro lado, el titular de Gobierno recordó que el caso fue declarado en reserva judicial, por lo que evitó brindar más información.