Vocal de Sala Constitucional de Beni denuncia amedrentamiento de la Policía y el Gobierno
La autoridad dijo que no se puede permitir esta situación, ya que no se está en “una dictadura”. Reiteró que no puede interferir la Policía, el Ministerio Público y el Ministerio Público las decisiones de un tribunal de garantías.
EL vocal Carles Mejia, de la sala de garantías de Beni.
Imagen: Correo del Sur
El vocal constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni (DTB), Charles Mejía, denunció este martes un intento de amedrentamiento por parte de la Policía y del Ministerio de Gobierno, luego que los uniformados rodearan la sede judicial mientras se realizaba una acción de amparo constitucional contra las elecciones judiciales.
“Como verán estamos rodeados de policías. Nos quieren aprehender por ejercer la función jurisdiccional. Estamos llevando un amparo constitucional que resuelve las elecciones judiciales y nos vemos sorprendido con la presencia de más de 30 efectivos policiales que pretenden aprehendernos y privarnos de la libertad en una clara injerencia a la actividad del juez”, denunció Mejía.
La autoridad dijo que no se puede permitir esta situación, ya que no se está en “una dictadura”. Reiteró que no puede interferir la Policía, el Ministerio Público y el Ministerio Público las decisiones de un tribunal de garantías.
“Es lamentable que en la propia casa de justicia se pretenda amedrentar a un juez. Tenemos la grabación de una llamada que nos hizo el ministro de Gobierno, (Eduardo del Castillo), tenemos el video que nos dijo que por órdenes del fiscal departamental estaban aquí presentes para aprehendernos”.
Lea más: Sala Constitucional de Pando paraliza elecciones judiciales
Hugo Vargas, expostulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Beni, presento un amparo constitucional en una sala constitucional de Beni.
El profesional accionante fue inhabilitado en la preselección, pese a que, según afirmó, obtuvo un alto puntaje en su postulación.
Los vocales del TSE advirtieron de un riesgo al proceso electoral judicial, no solo con este amparo, sino otros tres en curso. De manera extraoficial se conoció que una sala constitucional concedió la tutela a una accionante en Pando que también había paralizado las judiciales.
El proceso judicial está en vilo, pese a que ya cumplieron con varias actividades del calendario electoral para los comicios fijados para el 1 de diciembre. Incluso, se hizo la presentación de las 10 boletas de sufragio que se entregarán a los ciudadanos para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.