La supuesta víctima de estupro es declarada desaparecida y la Policía activa su búsqueda
El lunes, en su declaración ante la Fiscalía, el padre de la víctima confirmó que Evo Morales es el padre de su nieta y que ésta fue concebida cuando su hija era menor de edad.
Imagen: Archivo La Razón
La supuesta víctima de estupro en el escándalo que envuelve al expresidente Evo Morales, Cindy V. P., fue declarada como “desaparecida” y la Policía Boliviana activó su búsqueda. Así informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Hemos recibido la noticia de que se abrió un proceso penal, una denuncia investigativa por desaparición de persona. No se encuentra, lamentablemente, quien habría sido presuntamente la víctima del señor Evo Morales, han pasado ya un afiche de búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Tarija”, dijo la autoridad.
La anterior semana, Morales y los padres de la supuesta víctima, Idelsa P.S. y Emeterio V. M., incumplieron una citación de la Fiscalía Departamental de Tarija para esclarecer el caso. Por su incomparecencia, el padre fue aprehendido el viernes en Yacuiba y una juez cautealr dictó su detención preventiva en el panal de Morros Blancos, en esa región.
Víctima de estupro
Entretanto, la madre de la joven es buscada, aunque no se conoció de una orden de aprehensión contra ella. Mientras, Morales y sus abogados pidieron que el exmandatario sea convocado en la jurisdicción de Villa Tunari.
El lunes, en su declaración, Emeterio V. M. confirmó que Morales es el padre de su nieta y que su hija la concibió cuando era menor de edad.
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, José Luis Zenteno, informó que no se pudo hallar a la víctima. “Estamos sacando un afiche de desaparición para poder hallar a esta persona”, dijo.
Según la relación de hechos de este caso, descrita en la resolución de aprehensión del 26 de septiembre, Según el documento, en 2018, presuntamente el entonces presidente Evo Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil del municipio de Yacuiba, en Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V. Entonces, la madre, C. S. V. P., ya contaba con 18 años de edad.
Antecedentes
El nacimiento de la niña tiene el registro de 8 de febrero de 2016; es decir, cuando la joven tenía 16 años. “Lo que a su vez significa que en el momento la misma procreó a la menor E. S. N. V. con el señor Juan Evo Morales Ayma cuando tenía 15 años de edad”, describe la resolución de aprehensión.
Según indica el documento, C. S. V. P. formaba parte de la denominada “Guardia Juvenil del presidente Evo Morales”, cuyos miembros eran jóvenes de entre 14 y 15 años.
Asimismo, señala que los padres de la adolescente, identificados como I. P. S. y E. V. M., “inscriben a su hija en esta guardia juvenil con la finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios, ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban de su hija menor, entre ello, obtener cargos, privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos”.
Además, indica que la menor fue “prácticamente forzada a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales, siendo éste presidente” del Estado, “con el fin de satisfacer sus deseos sexuales” y, en consecuencia, “quedó embarazada”.