Nacional

Wednesday 22 Jan 2025 | Actualizado a 12:31 PM

Ministro de Justicia dice que ya no hay obstáculos para continuar con las judiciales

El titular de Justicia llamó a reflexión a todos los abogados y a las autoridades debido a que se está “mal utilizando” la jurisdicción constitucional para cumplir un fin personal y particular.

El ministro de Justicia, César Siles, brinda una conferencia de prensa.

/ 18 de octubre de 2024 / 21:17

Luego que la Sala Constitucional Tercera de El Alto instruyera al Órgano Electoral que continúe con el desarrollo de las elecciones judiciales, el ministro de Justicia, César Siles, aseguró este viernes que ya no hay obstáculos para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúe con la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional el 1 de diciembre.

“El proceso electoral va a proseguir conforme al calendario electoral aprobado. No habría ningún óbice para que eso no suceda y al contrario, como Ejecutivo y como Ministerio de Justicia, somos los primeros interesados en que se lleven a cabo las elecciones judiciales. Después de arduos debates legales en cada una de estas audiencias, se da certidumbre al país ahora de que las elecciones judiciales se tienen que celebrar el primero de diciembre”, dijo La autoridad.

La autoridad recordó que en esta semana sucedieron una serie de acciones constitucionales, como el caso de Beni, que se presentó una acción de amparo constitucional y en Pando otras dos acciones de amparo constitucional, además de la realización de una acción de cumplimiento, todas estas referidas a las elecciones judiciales.

La autoridad explicó que un amparo constitucional es una acción en la que una persona considera afectado su derecho fundamental.  Dijo que este derecho es, “seguramente”, ser preseleccionado, estar en la lista o tener más nota, “es su derecho individual”.

Derecho individual

Reiteró que un amparo constitucional tiene la función de remediar un derecho individual. Sin embargo, señaló que las resoluciones de estas salas constitucionales declararon desiertas la convocatoria, “inaplicaron un artículo de una ley” y dejaron “en incertidumbre tanto la elección en el Tribunal Supremo de Justicia como del Tribunal Constitucional”.

Además, dijo que la audiencia de Beni se realizó con “graves” defectos procesales porque si bien se citó al TSE, en la decisión del fallo se obligó a otra instancia que no fue citada a que corrija los errores.

En este caso, “el accionante únicamente ha pedido que se le respete su derecho individual, pero la Sala Constitucional ha ido mucho más allá y ha anulado o declarado desierta tanto la elección del Tribunal Supremo de Justicia como del Tribunal Constitucional”.

Asimismo, dijo que antes de la realización de las dos audiencias, se presentó también una acción de cumplimiento que el jueves terminó con una resolución final en la que se obliga al Tribunal Supremo Electoral a cumplir el artículo 190 de la Ley del Régimen Electoral.

“¿Qué dice el artículo 190 de la Ley del Régimen Electoral? Que los procesos electorales, incluyendo los procesos de altas magistraturas no pueden suspenderse, no pueden paralizarse, bajo ningún motivo y por ninguna instancia, incluida pues bajo ninguna acción de amparo constitucional, bajo ninguna decisión judicial”.

Lea más: Luego del susto, el TSE prosigue con actividades del calendario de las elecciones judiciales

Señaló que en un amparo constitucional se reclaman derechos individuales, en tanto en una acción de cumplimiento se reclaman los derechos colectivos de toda la población “los derechos colectivos están por encima, tienen preeminencia de los derechos individuales”.

Requerimientos

La autoridad indicó que se analizó y recibió que a la fecha ya se tienen en el Tribunal Constitucional, en grado de revisión, 46 acciones constitucionales entre amparos constitucionales, acciones de cumplimiento e incluso acciones populares.

“Esas 46 acciones que hay muchas de ellas, o la mayor parte de ellas, tenían la intención de frenar el proceso de elecciones judiciales. Una práctica que entiendo que no debemos solamente satanizar al Órgano Judicial, sino también a los postulantes, a quienes han participado de este proceso eleccionario y en alguna fase han sido inhabilitados, o no han servido en el examen, o en la entrevista, y han presentado una acción constitucional”.

Ante estos hechos, el titular de Justicia llamó a reflexión a todos los abogados y a las autoridades debido a que se está “mal utilizando” la jurisdicción constitucional para cumplir un fin personal y particular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo dice que no hay nada que festejar como Estado Plurinacional

El expresidente Evo Morales, en su participación en Chimoré, Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 22 de enero de 2025 / 11:47

El expresidente Evo Morales señaló este miércoles que en el 16 aniversario del Estado Plurinacional del Bolivia “no hay nada que festejar”, pero sí se lo debe recordar.

“Antes cuando el Estado administraba la economía, en los 14 años estuvimos bien. Ahora que el mercado regula la economía, como está la situación social, económica del país. Es la gran diferencia, los 14 años del Estado Plurinacional y los cinco años, un año de (Jeanine) Áñez y cuatro años de (Luis) Arce la situación económica y social”, dijo.

En criterio del exmandatario, se volvió a un Estado colonial y se está “situaciones críticas” en la parte económica, social, política e institucional.

“No hay porque festejar, pero si recordar porque el Estado Plurinacional es obra de los movimientos sociales y del movimiento indígena”.

Lea más: Arce: Elegimos la democracia para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional

Morales recordó que tras la conformación del Estado Plurinacional se garantizó la liberación, no solo política sino económica. Sin embargo, dijo ahora es una “decepción” festejar en vez de recordar esta fecha.

“Antes había una política de como expandir las inversiones, ahora hay una política de contracción y por eso no hay movimiento económico”.

El exmandatario aseguró que la situación económica en la actualidad está peor que en 2005, cuando llegó al poder. Aseveró que cuando gobernaban “los neoliberales” al menos no faltaba la gasolina ni los dólares.

“En 2005 dependíamos de la deuda externa con gobiernos neoliberales, pero no falta combustible y dólares. Este 22 de enero de 2025 (estamos) con triple deuda interna y triple deuda externa”, aseveró.

Frente a esta situación, dijo que los bolivianos tienen la obligación de recuperar la revolución democrática y cultural.

Dijo que, al margen de esta realidad, se debe recordar el lado positivo de la historia, pese a intentos de acallarlos. “Nos estamos preparando para salvar Bolivia”, manifestó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca: El Estado Plurinacional no ha logrado su institucionalidad propia y sigue sostenido en los cimientos coloniales

Choquehuanca dijo que, si bien el Estado Plurinacional dio un gran paso a la descolonización, este “no es suficiente” porque no logró construir una institucionalidad propia".

El vicepresidente David Choquehuanca participa de 16 aniversario del Estado Plurinacional.

Por Boris Góngora

/ 22 de enero de 2025 / 10:43

El vicepresidente David Choquehuanca señaló este miércoles que el Estado Plurinacional no logró la institucionalidad propia y sigue sostenido en los “cimientos coloniales” del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

“El Estado Plurinacional es una construcción de la interlegalidad, del ordenamiento jurídico postcolonial que se sobrepone al ordenamiento normativo originario, entendido como derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos, pero, la gestión pública, sigue operando bajo las directrices de la ley SAFCO, que es la herramienta colonial, republicana y neoliberal que retrasa, anula, corrompe y burocratiza (el sistema)”, indicó la autoridad.

Aseveró que la naturalización del Estado Plurinacional es la tarea pendiente para profundizar el proceso de cambio, porque la justicia “esta desnaturalizada” y “todos quieren gobernar a otros y nadie valora, explora, desarrolla el poder que posee dentro de sí”.

En esa línea, recordó que, si bien el Estado Plurinacional dio un gran paso a la descolonización del Estado y del Gobierno, este “no es suficiente” porque no logró construir una institucionalidad propia y no se logró cimentar los pilares del Estado, tal como establece la Constitución.

Lea más: Arce: Elegimos la democracia para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional

“Los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral se estructuran y operan acorde al modelo piramidal, jerárquico, vertical y colonial que hace aumentar a la burocracia en los tecnócratas y hace disminuir la eficacia y la producción del sentido y de valor de uso del bien común”.

Agregó que aún no se comprende el arquetipo del pensamiento circular y no se acepta la lógica y el sistema circular como un referente de la organización social, política e institucional.

“El tiempo ha llegado para reconocer que la lógica circular se distingue, pero no se jerarquiza. Se hace rotar los cargos para garantizar la seguridad, se mantiene la unidad porque nadie somete a nadie”.

Dijo también que el sistema de organización circular originaria ofrece una perspectiva prometedora para seguir construyendo una sociedad plurinacional, jurídica y políticamente pluralista, sin asumir la supremacía de ningún conjunto de ideas o normas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Elegimos la democracia para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional

El presidente Luis Arce brinda un mensaje al país por los 16 aniversario del Estado Plurinacional.

Por Boris Góngora

/ 22 de enero de 2025 / 09:33

El presidente Luis Arce indicó que en este año que se festeja los 200 años de la independencia de Bolivia, en el que se tendrá actividades importantes como las elecciones generales, es de esperarse que habrá conflictos en medio un clima electoralizado. Sin embargo, enfatizó que no se trata que estos conflictos “pongan en riesgo la democracia, la economía y la tranquilidad de los bolivianos”.

Recordó que el 18 de enero, en el acto con motivo del inicio de las celebraciones por los 200 días del Bicentenario, llamó a suscribir un pacto social a fin de promover la paz social, luego de años de polarización que poco han contribuido al mejoramiento de Bolivia.

“Los bolivianos elegimos la democracia como el camino para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional”, dijo.

Señaló que el pacto social contiene las siguientes líneas. En justicia, dijo que se necesita acordar la ruta para completar la elección de magistrados de los cinco departamentos pendientes para avanzar en las mejoras requeridas en el sistema judicial y cumplir con la Constitución.

En el área económica, aseveró que se necesita avanzar y consolidar la industrialización con sustitución de importaciones, especialmente de los recursos naturales.

“Específicamente sobre el litio requerimos actuar responsablemente y aprobar los dos contratos que están en la Asamblea Legislativa, evitando los bloqueos y sabotaje al pueblo”.

Afirmó que el Gobierno no tiene nada que ocultar y los dos contratos están en la Asamblea y está en sus manos “bloquear el desarrollo de Bolivia o viabilizar el desarrollo de ingresos para el pueblo”.

Lea más: Presidente Arce inicia el festejo del Día del Estado Plurinacional con una ceremonia ancestral

“No podemos retrasar más tiempo de insertarnos en el mercado mundial con estos recursos, en sus distintas etapas desde la explotación hasta la industrialización”.

Sobre el incremento de algunos productos, puntualizó que la presión inflacionaria se concentra en algunos productos importados y algunos de producción nacional, donde se evidenció agio, ocultamiento y especulación.

“Estamos seguros que en la vía del diálogo se puede resolver cualquier conflicto y no así medidas de hecho que dañan la economía”.

En lo político, dijo que este año será “complejo” ya que junto al festejo del bicentenario se profundizará la polarización a causa de la agenda política electoral.

Afirmó que se necesita responsablemente pensar en el país, resguardar las condiciones materiales y el ambiente político para que el próximo gobierno que asuma, lo haga en las mejores condiciones.  

“No es sano de un gobierno a otro, más allá de cualquier ideología, busquemos comenzar de cero una y otra vez. Requerimos planes de largo aliento que estén más allá de actuar circunstancialmente”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huarachi llama a cuidar el Estado Plurinacional de la derecha y la nueva derecha y aboga por la unidad

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, participa del festejo del 16 aniversario de Estado Plurinacional.

/ 22 de enero de 2025 / 09:29

En el 16 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó este miércoles a la unidad para enfrentar al “enemigo” que está “en frente”, en alusión a la Asamblea Legislativa, a la derecha y la nueva derecha. 

“Es importante este día para nosotros, como organizaciones sociales, en un año electoral, de convocar siempre a la unidad para poder enfrentar al enemigo, al enemigo que está al frente, a la derecha, a la nueva derecha, que quiere desestabilizar nuestro gobierno, desconocer nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y querer volver al Estado republicano”, dijo Huarachi.

Dijo que como organizaciones sociales no van a permitir esas intenciones de querer aprovechase de una coyuntura y los momentos “difíciles” que se vive en el país, esto en referencia a la crisis económica que golpea a Bolivia.

El ejecutivo de la COB Aseveró que se entiende la molestia de los compañeros de base, pero dijo que ellos tienen que conocer la verdadera realidad de “quiénes” son los responsables del sabotaje económico que vive el país.

“(Es) un sabotaje económico interno desde nuestra Asamblea, desde algunos malos empresarios que van en contra de las políticas económicas que hemos ido implementando durante estos 16 años”.

Además, demandó a las organizaciones sociales exigir a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos estancados en este órgano de Estado, entre ellos los créditos externos, que deben ser aprobados.

Pidió también hacer una comparación de los productos de la canasta familiar para ver si “verdaderamente” los alimentos que producen los campesinos han subido de precio en comparación con los que produce el empresariado.

Lea más: Arce: Elegimos la democracia para resolver nuestras diferencias y no debemos forzar otra vía inconstitucional

“Es muy importante hacer ese análisis, ese balance a nivel nacional (…) pero también es importante hacer conocer o plantear propuestas, ideas para ir mejorando, profundizando particularmente el proceso de cambio y de industrialización”.

Huarachi recordó que el modelo económico fue trabajado desde las organizaciones sociales, el mismo que nació desde las cumbres, encuentros y pliegos petitorios que no solo llegaron al gobierno central, sino a las gobernaciones y municipios.

También ratificó el compromiso de la COB de seguir trabajando y apoyando la gestión del Gobierno, y profundizando el proceso de la industrialización.

“Estos 16 años de lucha histórica de nuestras organizaciones sociales ha costado luto, sangre, discriminación, racismo (…). Ratifico nuestro apoyo organizaciones sociales de seguir acompañando en nuestra gestión a la cabeza de nuestro presidente Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”.

El Día del Estado Plurinacional se celebra desde 2010, luego de la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena del país, en 2006.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente Arce inicia el festejo del Día del Estado Plurinacional con una ceremonia ancestral

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participan de la ceremonia ancestral.

Por Boris Góngora

/ 22 de enero de 2025 / 07:40

Con la tradicional ofrenda a la Madre Tierra, el presidente Luis Arce dio inicio a los festejos por el 16 aniversario del Día del Estado Plurinacional.

La ceremonia se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la participación de Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el titular de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, los ministros de Estado y la dirigencia del Pacto de Unidad, encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), interculturales y bartolinas.

El gran ausente, como en otros eventos, fue el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afín al expresidente Evo Morales.

Dentro del cronograma anunciado, se espera que el presidente Luis Arce emita un mensaje a la nación después de la ceremonia ancestral, desde la Casa Grande del Pueblo. 

El evismo también alista de manera paralela la celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, evento que concentrará a afines del expresidente en el coliseo de La Coronilla, en Cochabamba.  

El Día del Estado Plurinacional se celebra desde 2010, luego de la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena del país, en 2006.

Comparte y opina: