Fiscal Gutiérrez señala que reserva del caso Estupro contra Morales termina el viernes
"No me importa a mí ir a la cárcel o que me planteen las acciones o que hagan las amenazas que hagan, porque lo que estamos haciendo conjuntamente el equipo de fiscales es realizar una investigación conforme a derecho", dijo Gutiérrez.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el viernes termina la declaratoria de reserva de la investigación sobre trata y tráfico de personas y estupro agravado contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“El viernes termina el plazo de reserva. El lunes, si continuamos aquí, vamos a dar absolutamente todos los avances que hemos realizado en ese caso, sin vulnerar absolutamente ningún derecho a pesar de las amenazas, de los amedrentamientos que hemos tenido tanto mi persona como los fiscales que conforman el equipo”, adelantó Gutiérrez a la red Erbol.
Permanencia
La representante del Ministerio Público indicó además que su permanencia en el cargo dependerá del nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca, luego que éste fuera posesionado el martes por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
Lea más: Andrónico rechaza uso de armas en el bloqueo y alerta de una escalada de violencia
Gutiérrez dijo que seguirá “firme” y no saldrá a “victimizarse o a lloriquear”. “Ya han dicho que nos van a meter a la cárcel por seguir esta denuncia. No me importa a mí ir a la cárcel o que me planteen las acciones o que hagan las amenazas que hagan, porque lo que estamos haciendo conjuntamente el equipo de fiscales es realizar una investigación conforme a derecho”.
La Fiscalía de Tarija investiga al líder cocalero por la denuncia que lo implica con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016. El exmandatario es investigado por trata y tráfico de personas, y estupro agravado.
Investigación
Gutiérrez indicó que, como Ministerio Público, será firme en estos hechos de violencia contra menores y no importa si los involucrados tienen cargos públicos o el “cargo que sea”.
“Vamos a seguir firmes haciendo cumplir nuestro trabajo y lo que establece la ley. Sin importar ningún cargo, todos somos iguales ante la ley. Aquí no quieran inventar procedimientos a partes para beneficiar ciertas personas”, enfatizó.
Recordó que el procedimiento y la ley es “absolutamente” para todos y nadie está impune. “Si se ha cometido algún delito o si se es denunciado; lo que tenemos que hacer es someternos a la Justicia y si no somos culpables demostrar que no somos culpables”.