Nacional

Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 15:19 PM

Surge presión de sectores al Gobierno para el despeje de vías

El Gobierno anunció que seguirá desbloqueado carreteras pese a las advertencias de cocaleros afines a Evo Morales.

Varias personas deben caminar largos tramos para trasladarse de un lugar a otro debido al bloqueo evista. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de octubre de 2024 / 23:53

Al cumplirse el decimoprimer día del bloqueo propiciado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) surgió el reclamo de varios sectores para que el Gobierno despeje los puntos de corte de circulación vehicular en las carreteras del país.

La protesta instalada el lunes de la semana pasada generó una serie de perjuicios a varios sectores, principalmente productivos.

Según cálculos del Gobierno, la protesta liderada por el denominado Estado Mayor del Pueblo generó un perjuicio económico para el país de más de $us 540 millones.

Sectores

En ese sentido, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Logística y Promoción de Inversiones en Bolivia (Caneb) demandó ayer al Gobierno el “desbloqueo inmediato de caminos” para retomar la normalidad en el país.

“Caneb hace un llamado urgente al Gobierno nacional, para que, a través de las instancias correspondientes, proceda con el desbloqueo inmediato de caminos, permitiendo así el retorno a la normalidad en el país», se lee en el pronunciamiento de esa entidad.

Otra parte del documento señala que esas protestas “vulneran el derecho a la libre circulación” y ocasiona “grandes pérdidas para el aparato productivo”.

Uno de los perjuicios que derivó de la inaccesibilidad de las rutas es el desabastecimiento de productos, principalmente de los que se salen de Cochabamba, región que quedó aislada del oriente y del occidente del país.

Por ejemplo, el sector avícola denunció una “asfixia” y pérdidas millonarias.

“Estamos en la fase final de recepción del pollo bebé. Si no llegan a tiempo a las granjas, no podremos garantizar el suministro de pollo ni para Cochabamba ni para el resto del país”, advirtió el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carrión.

Gobierno

Otro de los sectores que se declaró en emergencia por los bloqueos es el de porcinocultores de esa región. Según dijo Roxana Veizaga, representante de los productores de cerdos, existe varios camiones cargados con lechones que no pudieron llegar a sus destinos.

Por su parte, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia pidió al Gobierno intervenir “de una vez por todas” los puntos de bloqueo.

“Tiene que haber esa intervención cuanto antes, queremos las carreteras expeditas”, dijo el secretario de esa organización, Víctor Tarqui.

Hasta el cierre de esta nota, el reporte de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mostraba 20 puntos “no transitables por conflictos sociales”; 16 de ellos están en Cochabamba.

Pero el pedido de desbloquear las carreteras no solo salió del sector productivo. Esa voz hizo eco también en las organizaciones sociales que respaldan la presidente Luis Arce.

Bloqueo evista

Por ejemplo, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Indígenas Originarias de Bolivia (CSCIOB) Vidal Gómez, afirmó que sus bases están cansadas de los bloqueos que, según dijo, solo perjudican el desarrollo de sus actividades.

“Rechazamos estos bloqueos que afectan al pueblo. Si el Gobierno no interviene, seguro que las bases nos sobrepasan y van a salir a desbloquear”, dijo la anterior semana.

Por su parte, Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se sumó a la exigencia; dijo que las autoridades nacionales “deben tomar cartas en el asunto”

Incluso, la arena política se movió con esa solicitud. Varios diputados de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos pidieron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que intervenga con “mano dura” los puntos de bloqueo.

“No le digo que vaya y apalee, sino que cumpla con la Constitución (Política del Estado) porque no es una demanda del beneficio de los bolivianos es una demanda de una persona (Evo Morales) que ha cometido delitos en el país”, dijo el de la bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, a los periodistas.

Despeje de vías

Ante todas esas solicitudes, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno desbloqueará “gradualmente” las carreteras. Incluso, en una conferencia de prensa, la noche del miércoles, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que se seguirán interviniendo los puntos de bloqueo.

Dijo que el bloqueo solo busca “impunidad” para el expresidente del Estado y líder del MAS, Evo Morales, que está envuelto en un escándalo de estupro y por el que incumplió una citación para declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija.

“No vamos a tolerar que una persona con denuncias de estupro y violencia sexual contra niñas y adolescentes use la protesta social y privar de justicia a mujeres adolescentes víctimas de sus apetitos sexuales”, reclamó el funcionario en una conferencia de prensa.

Uno de los perjuicios más “fuertes” tiene que ver con el bloque a cisternas que trasladan combustibles, que generó un desabastecimiento de gasolina y diésel en los surtidores de La Paz y El Alto, aunque desde el miércoles, comenzaron a salir los despachos para abastecer de carburantes a todos los surtidores en ambos municipios, según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce advierte de intentos de desestabilización interna y externa en países de la región

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 13:56

El presidente Luis Arce advirtió este viernes de intentos de desestabilización en varios países de la región y llamó a promover la institucionalidad democrática en cada uno de ellos.

“Expresamos nuestra profunda preocupación para por los intentos de desestabilización promovidos por factores internos y externos que han afectado a algunos gobiernos de la región”, dijo el Mandatario en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, celebrada en Montevideo, Uruguay.

Además, condenó cualquier acto que atente contra la integridad de la democracia, de la que dijo es un pilar fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo social, político y económico de nuestros pueblos.

Luis Arce

“Hacemos un llamado a defender y promover los derechos humanos y el respeto a la institucionalidad democrática de nuestros estados”, agregó el boliviano.

Desde hace un tiempo, el Jefe de Estado boliviano advirtió e intereses “internos y externos” para la supuesta desestabilización de su gobierno.

La advertencia del mandatario respecto de la defensa de la democracia en Bolivia cobró fuerza el 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga propició un “golpe de Estado fallido”, con intención de tomar el Palacio de Gobierno.

La intentona golpista fue frustrada por el mismo Arce, que encaró al insubordinado en puertas de ese edificio, luego, cambio a todo el Alto Mando Militar.

Desestabilización

Otro hecho identificado por el Gobierno como “atentatorio” fue el bloqueo evista de 24 días, por el que hay una investigación abierta contra dirigentes y exministros de Evo Morales, a quien atribuyen la organización de la protesta.

En los hechos, la medida fue dirigida por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es del entorno del exmandatario.

Durante ese bloqueo, varios actores pidieron el acortamiento del mandato de Arce y que éste llame a elecciones antes de cumplir su periodo presidencial de cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia expresa su interés para firmar un acuerdo económico con Panamá

La 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:59

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este viernes que Bolivia ha expresado su interés en firmar un acuerdo de complementación económica (ACE) con Panamá, tal como lo hicieron los estados partes del Mercosur.

“Quisiéramos resaltar la suscripción de acuerdos de complementación económica entre los estados partes del Mercosur y la República de Panamá. En ese sentido, manifestamos nuestro interés de formar parte de dicho acuerdo para fortalecer nuestras relaciones comerciales con los hermanos panameños”, dijo el mandatario en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Bolivia participó por primera vez como miembro pleno de ese bloque regional en el encuentro celebrado en Montevideo, Uruguay, luego de su adhesión en julio de este año.

Precisamente, Panamá firmó este viernes los protocolos para convertirse en país miembro del Mercosur. Pero, además, se firmó el acta de adhesión de Panamá a la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el Mercosur.

Panamá

Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, celebró su acercamiento al Mercosur y señaló que se trata de “un antes y un después” para su país.

“Llegamos a la Cumbre del Mercosur como futuro Estado Asociado de la quinta economía mundial, un bloque que representa $4.5 trillones. Este paso fortalece nuestra posición estratégica, amplía nuestras exportaciones y crea nuevas oportunidades para todos los panameños”, escribió el panameño en su cuenta de X.

En su alocución en el encuentro de Jefes de Estado del Mercosur, Mulino destacó que Panamá es una oportunidad para las exportaciones de los países miembros. “Nosotros tenemos experiencia en logística».

“Debo reconocer de manera muy sincera que la mirada hacia al Sur no se había dado hasta ahora”, apuntó Mulino.
Actualmente, Bolivia no tiene ningún acuerdo comercial con Panamá.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce llama a la unidad de bloques regionales ante un nuevo orden multipolar

El Presidente boliviano llamó a los países miembros del Mercosur a defender los derechos humanos y la institucionalización democrática.

El presidente Luis Arce en el Mercosur

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 11:58

El presidente boliviano, Luis Arce, invocó este viernes a la unidad de los bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante un nuevo orden multipolar mundial.

“Hoy, el mundo atraviesa un proceso de transición hacia un nuevo orden multipolar, en el que bloques regionales como el Mercosur desempeñan un papel estratégico. Es esencial fortalecer nuestra unidad para tener una voz más fuerte en el escenario internacional y atender los intereses de nuestros pueblos”, dijo el mandatario en su intervención en la 65 Cumbre de los Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Ese encuentro internacional se celebra en Montevideo, Uruguay, y Bolivia participa por primera vez como miembro pleno de ese bloque.

“No podemos seguir aceptando un sistema económico internacional anticuado, eficiente e injusto, por la hegemonía del dólar y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales”, agregó el mandatario boliviano.

Luis Arce

Finalmente, consideró que el Merco sur y sus Estados miembros deben trabajar juntos “para construir” un sistema multipolar más más justo, equitativo y representativo para los países de la región. En ese afán, propuso que “todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, consideró que Mercosur “debe ser espacio de diálogo y concertación para desafíos comunes”.

El mandatario boliviano llegó el jueves a Montevideo para participar en el encuentro del Mercosur. En la primera jornada, hubo una reunión de cancilleres, en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Celinda Sosa.

A poco de su llegada, Arce se reunió con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y este viernes, temprano, sostuvo una reunión con el presidente electo de Uruguay, el izquierdista Yamandú Orsi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Larach responde a Arce y le dice que ‘los cambitas’ hablan ‘de frente y sin tapujos’

“Los cambitas nos están jugando sucio”, fue la polémica declaración del presidente Luis Arce que desató polémica.

CÍVICO. El presidente del CPSC, Fernando Larach.

/ 6 de diciembre de 2024 / 10:59

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, respondió a la polémica declaración del presidente Luis Arce, que afirmó que “los cambitas nos están jugando sucio”.

“Los cambitas (…) hablamos de frente sin tapujos y sin mentir la población, y esa franqueza es la que le exigimos al señor Presidente”, dijo el líder cívico cruceño en entrevista con Bolivisión.

Larach recordó que Santa Cruz produce más del 70% de los alimentos que se comercializan en el país y que aporta con más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Fernando Larach

“Su declaración es vergonzosa, la primera autoridad de Estado no debería referirse de esa forma a ningún ciudadano y ninguna región del país”, fustigó.

Entre las duras críticas de Larach al Jefe de Estado, consideró que “cualquier persona con dos dedos de frente” pediría disculpas por las declaraciones.

Además, Larach apuntó que Arce “solo busca deslindar responsabilidad” por la “incapacidad” de su administración.

Luis Arce

“Admita que usted es responsable del despilfarro económico y (que) la situación (económica) en la que vivimos (es) producto de su administración. Primero como ministro de Economía y ahora como presidente en los 18 años de gobierno (del MAS)”, criticó Larach.

¿Cuál es la declaración que causó revuelo e inundo de críticas al presidente Arce? Luego de un acto en El Alto, el mandatario respondió a una consulta directa que le hizo una ciudadana luego de un acto público el miércoles en El Alto.

—Hermano Arce, que baje pues arroz y aceite; ¡Por qué has hecho subir mucho!

—Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio.

Así respondió el jefe de Estado ante el reclamo por el incremento en el precio de los productos de la canasta familiar, entre ellos, el arroz y el aceite, considerados por muchos consumidores como “vitales” para el consumo de las familias.

Representantes de varios sectores cuestionaron la respuesta de Arce y criticaron su actitud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro llega a comisión de Diputados a exponer el PGE y espera que no haya ‘exabruptos’

El Ministro de Economía indicó que los recursos para las elecciones presidenciales de 2025 están garantizados.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2024 / 10:51

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llegó a la oficina de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para abordar y explicar el contenido del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025.

«Esperamos nos escuchen y no se genere exabruptos», dijo a los medios al llegar al edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

La autoridad se refirió a la disposición que tiene el PGE 2025 sobre la confiscación y/o decomiso de productos a empresas.

Se trata de la disposición adicional sétima, que establece que las entidades competentes, podrán activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, “a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

En ese sentido, Montenegro justificó la necesidad del artículo para «luchar contra malos intermediarios que hacen agio y especulación de los productos” en los mercados del país.

Asimismo, el titular de Economía recordó que varios sectores pidieron al presidente Luis Arce definir una norma para el control de los precios de los productos, principalmente, alimentos.

Por otra parte, el Montenegro aclaró que el PGE contempla los recursos para las elecciones presidenciales de 2025 están garantizados.

Temas Relacionados

Comparte y opina: