Del Castillo a Evo: Usted mandó a atacar a los policías con dinamitas y armas de fuego
Del Castillo advirtió también: “Señor Morales tendrá que responder al país, por todo esto y mucho más”.
Policías heridos durante el desbloqueo de carreteras.
Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de que el Gobierno instruyó a policías y militares emboscar e intervenir un punto de bloqueo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le dijo al líder cocalero “todo lo que dice es mentira” y que quien tiene gente armada y mandó a atacar a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego fue “usted”.
Tras un enfrentamiento entre policías y bloqueadores en la localidad de Parotani, municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, los uniformados tuvieron que retroceder y resguardarse, luego que estos fueron emboscados y heridos con dinamita.
“Señor Morales, no solo todo lo que dice es mentira, sino que usted es quien tiene gente armada y mandó a atacar a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego. Es usted quien está bloqueando y asfixiando a las familias bolivianas”, reclamó el titular de la cartera de Gobierno.
Además, le indicó a Morales que el Gobierno no dejará solo a la Policía Boliviana “en esta lucha por la verdad contra la impunidad, porque la Policía no abandonó a su pueblo que la necesita».
Del Castillo advirtió también: “Señor Morales tendrá que responder al país, por todo esto y mucho más”.
Ante el retiro de los policías del lugar del enfrentamiento, medios de comunicación reportaron de la presencia de efectivos militares en el lugar, quienes resguardaban el municipio de Vinto, Cochabamba, donde en días pasados existía un punto de bloqueo.
Minutos antes del pronunciamiento de Del Castillo, el líder cocalero a través de su cuenta de X denunció que el Gobierno de Luis Arce instruyó “ilegalmente” a cerca de 200 policías y militares” emboscar e intervenir el punto de protesta cercano al puente Khora I y II en Vinto.
“En estos momentos se dirigen rumbo al punto de bloqueo en Parotani, trasladándose en 4 camiones armados con: 40 escopetas, más de 50 pistolas lanzagases de mediano alcance, 84 granadas de triple acción, 20 granadas de gas de mediano alcance, 120 cartuchos de perdigones de goma, 160 cartuchos propulsores y 40 gases lacrimógenos” detalló Morales.
Asimismo, advirtió que “cualquier hecho donde exista derramamiento de sangre será de entera responsabilidad del Gobierno”.
“La protesta social está protegida por la constitución y los tratados internacionales; además la Defensoría del Pueblo llamó al uso racional y proporcional de la fuerza pública debido al abuso policial en coordinación con grupos paramilitares”.