Luego de la intervención policial, los puntos del bloqueo evista bajan de 20 a 16
Parotani
Imagen: APG
Los puntos del bloqueo evista bajaron de 20 a 16 luego de la intervención policial en varios sectores de la carretera de Cochabamba al occidente del país.
El reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mostraba la mañana de este viernes 16 puntos de bloqueo en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Potosí y otro en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, actualmente la página web de esa institución muestra 16, no 20, como al inicio del día.
La madrugada de este viernes, un fuerte contingente policial salió de Cochabamba a despejar los puntos en lo que se cortó la ruta. Primero, los efectivos despejaron el punto instalado en Vinto, donde lograron liberar la vía sin violencia de los movilizados ni de los uniformados.
Bloqueo evista
Sin embargo, cerca del mediodía, la figura cambió.
Cerca de la localidad de Parotani, un grupo de policías se encontró con bloqueadores apostados en los cerros que flanqueaban un tramo de la carretera. Éstos comenzaron a lanzar dinamita y piedras en contra de los efectivos del orden.
Por su parte, los policías respondieron con agentes químicos con el fin de dispersar a los manifestantes, pero la violencia creció, incluso, los afines al expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) incendiaron una parte del cerro.
Hasta el momento no hubo reporte de heridos o aprehendidos, pero se espera el informe de las autoridades policiales respecto del trabajo en las carreteras cochabambinas.
Intervención
Sin embargo, se reportó la “liberación” del puente de Parotani.
Al cumplirse la decimosegunda jornada de bloqueos, varios sectores, principalmente productivos, pidieron al Gobierno el desbloquear las carreteras, pues la protesta aisló a Cochabamba del resto del país.
En Chimore, bastión del MAS evista, pobladores salieron en marcha por las calles en demanda de la suspensión de los bloqueos. La demanda se repite en otros sectores sociales, políticos y empresariales del país.
La noche de este viernes, cívicos y empresarios convocaron a un cabildo en Cochabamba, cuyo fin es protestar contra el bloqueo y demandar del Gobierno el desbloqueo.