Ante la aparición de grupos irregulares, Romero recomienda recurrir a la CIDH ante el incumpliendo del Estado
La noche del viernes, un grupo de motoqueros circuló por las calles y avenidas de Cochabamba y participó del cabildo de la cochabambinidad. “Se reactivó la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para defender al departamento”, anunciaron.
Los motoqueros luego del cabildo en Cochabamba. Foto: RRSS
Ante la rearticulación de grupos irregulares, el exministro Carlos Romero recomendó este sábado recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se aplique medidas cautelares, porque las recomendaciones que emitieron al Estado boliviano las están incumpliendo.
Desde hace días, las organizaciones sociales afines el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales denunciaron la aparición de grupos irregulares en los puntos de bloqueo.
“Es importante que pidamos una misión y nos dirijamos también a la propia CIDH para que aplique medidas cautelares por las recomendaciones que ellos nos han emitido y el Estado está incumpliendo; a propósito de los grupos irregulares”, dijo Romero en entrevista con Kawsachun Coca.
GIEI
Romero recordó que la aparición de estos grupos irregulares fue advertida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) luego que se trasladó al país e hizo un peritaje por los hechos ocurridos en la crisis política y social de 2019. “Exigió al Estado que estos grupos deben ser desarticulado”, señaló.
Lea más: Exministro Romero dice que el Gobierno busca culpar a las movilizaciones por la crisis económica
Tras la crisis política y social de 2019 que derivó en graves violaciones de los derechos humanos; el Estado y la CIDH firmaron un acuerdo para el funcionamiento del GIEI, para contribuir en las investigaciones de esas vulneraciones.
El exministro señaló que el Gobierno no hizo nada contra estos grupos, más por el contario “los rearticuló” y mandó a la Policía Boliviana a “coordinar con ellos con el antecedente de intentos de intervención contra la marcha y durante las jornadas de ayer en Cochabamba”.
El evismo denunció en pasados días, en la intervención al bloqueo de Bulo Bulo; cerca al puente Ichilo, en la línea divisoria de Cochabamba y Santa Cruz, que grupos irregulares junto a la Policía actuaron de manera coordinada para desbloquear esa zona.
La noche del viernes, un grupo de motoqueros circuló por las calles y avenidas de Cochabamba y participó del cabildo de la cochabambinidad. “Se reactivó la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para defender al departamento”, anunciaron y piden ir a desbloquear las carreteras.
Ataque a sede
Este sábado Morales denunció también el ataque de grupos irregulares al abogado y exviceministro Nelson Cox, así como a su sede sindical cocalera en la ciudad de Cochabamba.
Romero explicó que hay dos formas de “fomentar” la acción de un grupo organizado, uno es “trabajar a su lado como lo han hecho en el caso de ataque con civiles a otros grupos de bloqueo” y la otra dijo que es por inacción. “Dejar que actúen, hacerse de la vista gorda y no intervenir, pese que estaban advertidos, como ha sucedido anoche”.
El abogado aconsejó que se exija al fiscal general del Estado, Jorger Mariaca, tome cartas en el asunto y paralelamente pedir una misión de observación del Lawfere y de la CIDH.
“El seguimiento no es solo judicial, sino es un Lawfere violento de persecución criminal que está poniendo en riesgo la vida de personas. Aquí se puede implementar una estrategia selectiva en un escenario violento para atentar contra la vida del propio Evo Morales”, dijo.