El exdefensor Nelson Cox es atacado y golpeado por miembros de la RJC
El también abogado del expresidente Evo Morales transmitió en sus redes sociales el ataque que sufría cuando pasaba por la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, que también fue atacada.
Así quedó el vehículo del abogado Nelson Cox, luego de ser atacado por miembros de la Resistencia Juvenil Cochala.
Imagen: Lorena Cox
El exdefensor del Pueblo de Cochabamba Nelson Cox sufrió la noche del viernes una brutal golpiza por miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) quienes, con palos y piedras, también arremetieron contra su vehículo que quedó destruido.
El también abogado del expresidente Evo Morales transmitía en su red social Facebook el ataque que sufría cuando pasaba por la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, que también fue atacada.
“Me están agrediendo en la avenida Busch. Me están agrediendo los de la Resistencia Juvenil Cochala, aquí, en la Federación del Trópico. Están destruyendo el vehículo. Estoy en la Oquendo, por favor, me están agrediendo. (…) Voy a bajar (del vehículo) hermanos. Basta, estoy solo. Basta, por favor, auxilio”, exclamaba Cox.
La transmisión fue cortada luego de que los atacantes le arrebataron su celular y lo sacaron del vehículo para golpearlo.
Lorena Cox, hermana del abogado, informó a La Razón que tras el ataque «fue llevado a un centro médico por las lesiones en su cabeza. Actualmente está con evaluación médica neurológica y medicina forense».
El expresidente Morales denunció este hecho y apuntó al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, como articulador y financiador de la Resistencia Juvenil Cochala.
“Denunciamos que el grupo paramilitar denominado Resistencia Juvenil Kochala, financiado y articulado por Manfred Reyes Villa, atacó al compañero abogado y exdefensor del Pueblo Nelson Cox. El fascismo está retornando al país de la mano del gobierno de Luis Arce. Nuestra solidaridad con el compañero Cox”, escribió Morales en sus redes sociales.
También puede leer: Defensor llama a la Policía, FFAA y al evismo a retirarse de puntos de bloqueo
ELECCIONES DE 2019
Luego de las elecciones del 20 de octubre de 2019, la RJC surgió como grupo de choque en Cochabamba.
Sus principales cabecillas expresaban su apoyo a la demanda de renuncia de Evo Morales, por un supuesto fraude electoral.
Los medios de comunicación reflejaron cómo la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez.
También agredieron físicamente y humillaron a la entonces alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, del MAS.
El 17 de agosto de 2021, la encargada de negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, pidió a Bolivia “desmantelar” a los grupos “paraestatales” identificados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El GIEI identificó a la RJC y a la Unión Juvenil Cruceñista (brazo armado del Comité pro Santa Cruz) como grupos parapoliciales.