Rector Vicente Cuéllar denuncia a Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, dijo que el Gobierno se queja por los bloqueos, pero no toma medidas concretas. Espera que se emita orden de aprehensión y arraigo.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. Foto: Archivo.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, presentó este lunes una denuncia formal contra el expresidente Evo Morales por los delitos de terrorismo, asociación delictuosa y alzamiento armado debido a los enfrentamientos en los bloqueos.
“El Gobierno solo se queja en los medios de las acciones de Morales, pero no toma medidas concretas. Lo que hace Evo Morales es terrorismo vivo; es un alzamiento armado”, justificó la autoridad universitaria.
Este lunes se cumple 15 días de bloqueo de carreteras de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en defensa de su líder, Evo Morales, involucrado en un caso de trata y tráfico y estupro.
La semana pasada, en un intento por desbloquear las vías, la Policía se enfrentó con los bloqueadores con un saldo de varios efectivos heridos; uno de ellos casi pierde una pierna producto de la explosión de una dinamita.
Lea más: La Ministra de Salud visita a policías heridos en bloqueo evista
Evo Morales
El Gobierno denunció que los bloqueadores utilizan artefactos explosivos y detuvo a varias personas; sin embargo, este lunes más de 37 fueron liberados con medidas sustitutivas.
El rector de la UAGRM presentó la demanda ante el Ministerio Público en Santa Cruz; y dijo que espera que otras autoridades se sumen a la denuncia.
Asimismo, Cuéllar pidió que en este caso el Ministerio Público emita arraigo y una orden de aprehensión pues considera que existe riesgo de fuga de Morales.
Según el informe de la ABC, este lunes existen 19 puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba, dos en Oruro y uno en Potosí. La Policía desbloquea algunas rutas; sin embargo, en algunos casos, los movilizados vuelven a cortar las vías.
El Gobierno denunció que la medida está provocando millonarias pérdidas económicas y varios sectores sociales y gremios empresariales piden una solución inmediata.