Arce exige levantar los bloqueos o advierte con ejercer sus facultades constitucionales
El mandatario manifestó que en estos 17 días de bloqueo hay una afectación de $us 1.700 millones, con efectos “terribles” para las familias y la economía.
El presidente Luis Arce.
A 17 días del bloqueo de caminos en el país, el presidente Luis Arce exigió este miércoles que se levante esta medida de presión o, caso contario, advirtió con ejercer sus “facultades constitucionales”.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro gobierno elegido democráticamente, con más del 55% de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”, advirtió.
Desde hace días, sectores sociales, organizaciones sociales y algunos gobernadores pidieron al Gobierno dictar estado excepción.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado artículos 137 y 138, el Presidente puede declarar estado de excepción, a través de un decreto supremo, en parte o todo el territorio donde fuera necesario en “caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastre natural”.
Estado de excepción
El estado de excepción debe ser impuesto por el jefe de Estado, pero con la autorización del Órgano Legislativo. El artículo 172 de la Constitución, inciso 26, otorga al Presidente del Estado la atribución de “declarar el estado de excepción”.
En un mensaje al país, el Presidente señaló que el martes fueron testigos de “mucha” violencia en el municipio de Mairana, Santa Cruz, como no ocurría desde hace mucho tiempo.
Lea más: El Pacto de Unidad pide al presidente Arce dictar ‘estado de sitio’ por bloqueos
“Quienes mantienen los bloqueos y son identificados como seguidores de Evo Morales, han agredido con odio a efectivos policiales y trabajadores de la prensa que cumplían su trabajo”.
Dijo que en los 17 días de bloqueo, se contabilizó a 70 personas heridas, de estas nueve son civiles y 61 son efectivos del orden.
Entre ellos, está el subteniente Luis Alberto Huañapaco, quien fue atacado por un grupo de bloqueadores en Mairana. O el caso del teniente Nigel Villalobos, quien casi pierde el pie tras la explosión de una dinamita, en el punto de bloqueo de la localidad de Parotani, Cochabamba.
“Mientras los efectivos policiales que trabajan para garantizar la libre transitabilidad se encontraban equipados sólo con agentes antidisturbios, algunos bloqueadores estaban equipados con armas de fuego; dinamita y otros que fueron usados, atentando contra la vida de los policías y poniendo en riesgo la vida de las personas del lugar”.
El mandatario acusó a Evo Morales e indicó que; “solo” este año por apetitos personales, movilizó a sus seguidores en varios puntos del país con bloqueos regionales que significaron un daño económico “sustancial” al país.
Pérdidas
Manifestó que en estos 17 días de bloqueo hay una afectación de $us 1.700 millones, con efectos “terribles” para las familias y la economía.
Añadió que esta medida de presión impide el normal abastecimiento de combustible; pero también incrementa los precios de los alimentos y genera un perjuicio a los productores pequeños, medianos, grandes, así como a los transportistas, gremiales, empresarios, exportadores y turismo, lo cual provoca un “desprestigio” al país.
“Estos bloqueos impiden que los bolivianos lleguen a sus trabajos, que las niñas y niños asistan a la escuela, que los alimentos lleguen a los mercados a precio justo, que el combustible llegue oportunamente a las estaciones de servicio, afectando directamente la vida diaria del pueblo”.
Mentira y odio
Asimismo, dijo que en este “último” bloqueo se propagaron mentiras de todo tipo. Mencionó que por un lado “dicen”, en lución a Morales y sus seguidores, preocuparse por la economía del país; sin embargo, en los hechos lo “estrangulan y afectan” principalmente a las familias pobres.
El jefe de Estado agregó que “hay un doble discurso”; y lo cierto es que detrás de esta medida de presión existe motivaciones personales, como la imposición de una candidatura inconstitucional.
A ello, señaló, se suma el pedido de anulación “inmediata” de las causas judiciales contra Evo Morales, pese a que no son competencias del órgano Ejecutivo. “Para ello, buscan un acortamiento del mandato presidencial”, denunció.
Arce recordó que antes que se inicien los bloqueos, el 13 de octubre; se invitó a un diálogo para evitar el desabastecimiento y las pérdidas económicas. Sin embargo, ellos, los de la facción evista, quisieron imponer una serie de condiciones para “inviabilizar” cualquier diálogo.
“Por el contrario, una vez más se doblaron la apuesta por los bloqueos con el objetivo de chantajear a toda Bolivia. En otras palabras, candidatura de Evo o correrá sangre, impunidad de Evo o correrá sangre”.
Finalmente, dijo que estos hechos “aquí o en cualquier” otro país es un acto flagrante de atropello a los derechos humanos de toda la población.