La CIDH pide a Bolivia investigar el ‘ataque armado’ contra el vehículo de Morales
Vehículo de Evo Morales
Imagen: RRSS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado de Bolivia investigar la denuncia del expresidente Evo Morales respecto de un “atentado” en su contra el pasado domingo.
“#CIDH llama al Estado a investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales, el 27 de octubre en Cochabamba”, dice parte de la publicación del organismo en su cuenta de X.
Evo Morales
Morales denunció el domingo un supuesto intento de asesinato por parte de la Policía Boliviana, en la carretera que une los municipios de Villa Tunari y Lauca Ñ en el Trópico de Cochabamba.
Según el relato de Morales, efectivos policiales atacaron con 14 disparos el vehículo en el que se transportaba. Uno anterior, del que hizo trasbordo, recibió otros cuatro impactos. Incluso, dijo que los efectivos reventaron, a bala, dos llantas del primer motorizado.
Impedido de avanzar, contó, tuvo que cambiar de vehículo para continuar con su camino y “salvar” su vida, pues los policías “lo perseguían”.
El hecho generó un revuelo en la arena política debido a que Morales culpó al Gobierno de querer “eliminarlo”.
Eduardo del Castillo
Sin embargo, el lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Morales y su comitiva evadieron un control antidroga en esa vía y que, al “huir” sus acompañantes abrieron fuego contra los efectivos que realizaban el operativo. Además, dijo que el vehículo del exmandatario embistió a un policía, al que le dejó herido de tibia y peroné.
El martes, Morales negó la portación de armas tanto de él como de sus acompañantes y dijo que “no tienen ni un palo” para defenderse.
Sin embargo, este jueves, Del Castillo volvió a desmentir a Morales y develó que el exmandatario inscribió dos escopetas en el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc) y que esa oficina rechazó el registro de un revólver.