Evo denuncia el traslado de 40 francotiradores de Challapata a Cochabamba
Morales indicó que la Alcaldía de Cochabamba y grupos paramilitares se “sumarán” al ataque coordinado en contra de los puntos de bloqueo.
Evo Morales
Imagen: APG
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció este jueves el traslado de 40 francotiradores desde Challapata, Oruro, hacia Cochabamba. También alertó de la presencia del grupo de élite F-10 de las Fuerzas Armadas.
“Nos informan que 40 francotiradores están siendo trasladados desde Challapata hasta Cochabamba, se instruyó la presencia de grupo militar de élite F-10, además de por lo menos 300 efectivos militares, todos concentrados en el Regimiento de Vinto. A ellos se suman más de 5.000 policías”, escribió el líder cocalero en su cuenta de X.
También indicó que la Alcaldía de Cochabamba y grupos paramilitares se “sumarán” al ataque coordinado en contra de los puntos de bloqueo.
Bloqueo en Cochabamba
Sectores afines Morales llevan 18 días con su medida de presión. Cochabamba es el más afectado y concentra el mayor número de obstaculización de las vías carreteras tanto al occidente como al oriente el país.
Lea más: Romero dice que la intervención militar en bloqueos es sinónimo de muerte
Entre las demandas de este sector están el cese de la persecución a la representación política y sindical, entre ellos, el retiro de los procesos iniciados en contra del también dirigente cocalero, principalmente uno iniciado en Tarija por los presuntos delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
También, el reconocimiento al congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, donde se ratificó a Morales como único candidato para participar de las elecciones generales del 2025.
Diálogo
Morales recordó que este tipo de agresiones se “hizo durante el gobierno de facto” e indicó que ahora “quieren atacar a las sedes sindicales y a sus dirigentes. En lugar de responder con diálogo, el gobierno responde con medidas fascistas”.
Añadió que “Luis Arce y sus ministros de Gobierno y Defensa serán los únicos responsables de cualquier hecho de violencia”.
El miércoles el presidente Luis Arce exigió que se levante esta medida de presión o, caso contario, advirtió con ejercer sus “facultades constitucionales”.