Romero dice que la intervención militar en bloqueos es sinónimo de muerte
El exministro también señaló que la Policía Boliviana llegó a su “límite” máximo y que el presidente Arce “no va a poder” levantar los bloqueos.
El exministro Carlos Romero brinda una conferencia de prensa.
Imagen: RRSS
Carlos Romero, exministro en la gestión del expresidente Evo Morales, señaló este jueves que “no funciona la intervención militar en Bolivia”, porque es “sinónimo de muerte”, esto debido a que los militares no fueron formados como los policías para disuadir a las personas.
“No funciona la intervención militar en Bolivia, no funciona. La intervención militar es muerte, es sinónimo de muerte, el militar no ingresa a un escenario de movilización social para manejarlos en términos disuasivos. Esa formación la tiene la policía”, dijo.
Añadió que el militar fue entrenado para “disparar” armas de guerra a los enemigos de la nación, por lo que movilizar a los militares para “desmovilizar socialmente una protesta no da resultados” ya que esto “conlleva muertos y por decenas”.
El exministro también señaló que la Policía Boliviana llegó a su “límite” máximo y que el presidente Arce “no va a poder” levantar los bloqueos con los agentes del orden. “¿Por qué la Policía ha llegado a su límite?, porque la movilización es demasiado masiva”.
Manifestación popular
Señaló que algunos se “tapan los ojos y ponen una venda” e indican que el bloqueo es del evismo. Sin embargo, manifestó que esta movilización es popular.
Lea más: Arce exige levantar los bloqueos o advierte con ejercer sus facultades constitucionales
“Dicen: ‘Otro bloqueo evista’. ‘Unos evistas estaban correteando en Mairana’, ‘unos evistas’. Ese análisis es muy reduccionista. (La movilización) es una rebelión popular, a estas alturas ya es una rebelión popular”.
Añadió que es “un campo (sector) popular que se ha revelado al Estado, porque el Estado con su maquinaria judicial se ha inventado como 12 procesos judiciales hacia Evo Morales, pero también (entre) los dirigentes hay detenidos, hay investigados”.
Reiteró que esta rebelión popular se debe a que la economía está destrozada y que las encuestas señalan que “la esperanza está cancelada” y que al instrumento político del campo popular no le reconocieron su congreso los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Bloqueos
Sectores afines al expresidente Evo Morales llevan 18 días con la medida de presión del bloqueo de caminos, ante la demanda a la crisis económica, pero también a que se deje sin efecto los procesos judiciales contra el líder cocalero.
El presidente Luis Arce señaló que el miércoles que en 17 días de esta medida se afectó en la economía en más de 1.700 millones de dólares, por lo que exigió que se levante esta medida de presión o, caso contario, advirtió con ejercer sus “facultades constitucionales”.