El Defensor llama a las partes en conflicto a dialogar y poner fin al bloqueo en el país
Un policía resultó herido por la detonación de un cazabobo, cuando un contingente policial buscaba despejar la ruta a la altura de Parotani.
Enfrentamiento en Parotani, Cochabamba.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, llamó una vez más al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales a instalar el diálogo y poner fin al conflicto generado por el bloqueo evista.
“Como Defensoría del Pueblo, exigimos a todas las partes involucradas que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos sin distinción, y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”, dice parte de un comunicado institucional.
El pedido de la oficina defensorial coincide con la decimonovena jornada de la protesta de grupos afines a Morales, en la que un operativo policial-militar despeja la ruta que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país.
Conflicto
El contingente policial avanzó “sin novedad” hasta la localidad de Parotani, donde un grupo de al menos 5.000 bloqueadores atacaron a los efectivos policiales con piedras, dinamita y hasta trampas cazabobo.
“A los sectores/actores movilizados, reiteramos enfáticamente que las actitudes beligerantes no contribuyen a la solución de la conflictividad, más aún agravan la escalada de violencia y profundizan las afectaciones a terceras personas ajenas al conflicto, con mayor impacto a poblaciones en situación de vulnerabilidad” agrega el documento.
Reportes de los medios locales informaron que los bloqueadores, en su afán de dañar a los efectivos policiales, instalaron dinamitas con cables detonadores y hasta trampas cazabobos.
Defensor del Pueblo
Precisamente, un policía quedó gravemente herido por la detonación de uno de esos explosivos de fabricación casera.
La tensión creció cuando un grupo de persona afines a Evo Morales tomó el regimiento militar Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari y tomaron como rehenes a militares y civiles que se encontraban en ese recinto.
“Desde esta instancia defensorial, nos mantenemos en una vigilancia constante a la delicada situación que atraviesa el país. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de protección al derecho a la vida y la integridad de todas y todos los bolivianos, quienes constituyen el bien más preciado”, añade el comunicado.
Este viernes se cumple el decimonoveno día del bloque liderado por el denominado “estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia está conformada por afines a Morales.