El Pacto de Unidad evista determina continuar con el bloqueo de caminos
Claros acusó al Gobierno de “acribillar” a su gente en el desbloqueo de la vía hacia el occidente, tras la intervención policial y militar en Parotani.
El dirigente del Pacto de Unidad Humberto Claros brinda una conferencia de prensa.
Imagen: captura radio Kawsachun Coca
El Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales determinó continuar con el bloqueo de caminos, pese al pedido del líder cocalero de suspender y entrar en un cuarto intermedio en esta movilización que lleva 19 días.
“Nuestro hermano Evo Morales hace un momento se ha pronunciado para sugerir que cese el bloqueo, que se haga un cuarto intermedio. Él no quiere más derramamiento de sangre, pero consultando con las bases, con los diferentes puntos de bloqueo y nuestras organizaciones matrices, no aceptan un cuarto intermedio”, señaló el dirigente campesino Humberto Claros.
La madrugada de este viernes, policías y militares avanzaron por los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar la vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de heridos.
Movilización
Claros acusó al Gobierno de “acribillar” a su gente en el desbloqueo de la vía hacia el occidente, tras la intervención policial y militar en Parotani, considerado el punto más conflictivo en la ruta Cochabamba – Oruro.
Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre
“Por tanto no hay un cuarto intermedio. Aplaudimos que el hermano Evo entre en huelga, ante esta grave represión y brutalidad de Luis Arce”, dijo.
Agregó que “ahora” nadie se atreva a culpar a líder cocalero por las movilizaciones futuras que van a persistir con el bloque indefinido de caminos. “Este pueblo no se va a paralizar y con mayor razón vamos a pedir justicia social, canasta familiar y los combustibles”.
Asimismo, indicó que quienes quieran sumarse a la huelga de hambre junto a Evo Morales, lo hagan con altura, sobre todo, autoridades delectas, como diputados, asambleístas departamentales y concejales.
“El bloqueo de caminos persiste y va a seguir con mucha más fuerza y contundencia”.
Perdidas
Sectores afines al expresidente llevan 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones
Entre las demandas de este sector, está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, donde se determinó a Morales como único candidato para las elecciones generales 2025 y el retiro de los procesos iniciados, principalmente por estupro agravado y trata y tráfico de personas.