En una carta, Morales pregunta a Arce si está dispuesto a ‘mancharse de sangre’ con los desbloqueos
La mañana de este viernes, con el uso de maquinaria pesada, la Policía intervino puntos de bloqueo en la carretera que une Cochabamba con el resto del país.
El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.
Imagen: Archivo La Razón
En una dura carta pública dirigida al presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales le preguntó si está dispuesto a mancharse de sangre con la intervención policial para despejar los puntos del bloqueo evista.
Una vez más, el exmandatario lanzó sus dardos contra la gestión de su otrora elogiado ministro de Economía, a quien recordó que llegó a la presidencia del Estado por votación, en parte, de las bases que también siguen al cocalero.
“¿Alguna vez se imaginó que llegaría a este punto? ¿Qué autorizaría la misma intervención policial y militar que autorizó Jeanine Añez? ¿O que mancharía sus manos con la sangre de los indios, los pobres y los campesinos que prometió defender? ¿Quién lo condujo hasta aquí, Presidente?”, cuestionó en la misiva publicada en sus redes sociales.
El reclamo del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ocurre en la decimonovena jornada del bloqueo que dejó aislado al departamento de Cochabamba del resto del país. Además, la protesta de los seguidores de Morales generó un perjuicio que superó los $us 1.700 millones.
El sector productivo es el más afectado. Por ejemplo, los productores de banana advirtieron de millonarias pérdidas para el rubro y muchos se vieron obligados a desechar su mercadería en la misma carretera debido al bloqueo.
La dirigencia de ese sector advirtió del riesgo que corren sus contratos de compra internacional con los mercados, por ejemplo, de Chile y Uruguay.
Lo mismo ocurre con los avicultores y porcinocultores, que vieron afectada la distribución de la carne de pollo y de cerdo a los mercados del occidente del país.
Esos y varios otros sectores, exigieron al Gobierno la liberación de las carreteras y la intervención de los puntos de bloqueo. Algunos fueron más allá y pidieron al Presidente la declaración de estado de excepción en Cochabamba, donde se concentran los 18 puntos de bloqueo instalados.
“Tanto intentó atribuirse la autoría del éxito del Modelo de Economía Plural, y cuando tuvo en sus manos la oportunidad de guiarlo, no supo qué hacer. Tanto habló de dignidad del pueblo, pero hoy en su gobierno los indios parecen valer menos que la bala que los mata. ¿Qué o quién lo convenció de seguir este camino tan oscuro?”, agregó Morales en su publicación.
La madrugada de este viernes, miembros de la Policía Boliviana comenzaron a despejar los puntos de bloqueo que une a Cochabamba con el occidente del país.