FFAA recuerdan que la toma de cuarteles y el secuestro de sus armas son ‘traición a la patria’
A través de un comunicado, las Fuerzas Armados recordaron que la toma de cuarteles o el secuestro de sus armas implican el delito de traición a la patria.
La columna de militares y civiles tomada de rehén por manifestantes evistas.
A través de un comunicado, las Fuerzas Armados recordaron que la toma de cuarteles o el secuestro de sus armas implican el delito de traición a la patria.
La institución castrense reaccionó así a la acción de al menos 2.000 manifestantes evista que la mañana de este viernes tomaron el regimiento Cacique Juan Maraza de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.
“Ante la toma de unidades acantonados en el Trópico cochabambino por grupos armados irregulares con el secuestro de personal militar, armamento y munición, recordamos que quien tomare las armas en contra de la patria se considera traición a la patria y alzamiento armado”, señala el documento.
Un jefe militar, rodeado de manifestantes, denunció este este jueves que la unidad militar fue tomada por ocho centrales del TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure). “Nos han cortado el agua la luz y (nos) han tomado como rehenes”, dijo.
Toma de cuartel
Imágenes del hecho circulan en redes sociales y muestran cómo civiles arengan “que renuncie Lucho (Luis Arce)”, dotados de palos y cámaras de video mientras habla el oficial, que pide a sus superiores que no intervengan los bloqueos.
Puede leer: Manifestantes evistas toman un regimiento y tienen de rehenes a militares y civiles
“La vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro”, advierte.
Una treintena de personas, entre civiles y militares, se encuentra rodeada de manifestantes, en coincidencia con el operativo policial-militar que el gobierno de Luis Arce inició este viernes en Parotani.
En su comunicado, las Fuerzas Armadas piden “fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendían continuar con actos delictivos en contra de los derechos de personas, instalaciones militares y, ante todo, la vida, ante un claro atentado, deponer actitudes y abandonar las instalaciones”.
Retiro
Exhortan a que ese retiro de las dependencias militares lo hagan “de manera inmediata y pacífica”.
Finalmente, la institución castrense recordó que sus efectivos “son hijos del pueblo”, retenidos en “calidad de rehenes”, cumplen su “sagrado deber” de defender la patria.
Con este viernes se cumple 19 días de bloque propiciado por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que demanda una serie de soluciones a la situación económica del país y, también, el “cese de la persecución política” contra el expresidente Evo Morales.