La Defensoría del Pueblo convoca al presidente Arce y Morales a instalar una mesa de diálogo
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brinda una conferencia de prensa.
Imagen: Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este viernes al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales a instalar una mesa del diálogo para solucionar el conflicto.
Callisaya anunció que envió notas de reiteración de convocatoria al diálogo a los actores en conflicto que mantiene hasta hoy, 19 días con bloqueos en diferentes puntos del país.
“Se está remitiendo una nota al Presidente del Estado, (Luis Arce), así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador a un diálogo y que este se pueda dar en lo pronto, para que cesen estos hechos de violencia, fundamentalmente por el respeto a la vida e integridad de las y los bolivianos y no haya mayor violencia”.
Diálogo
Tras 19 días del bloqueo de caminos, el expresidente sugirió al Pacto de Unidad levantar la medida de presión y viabilizar un diálogo con el Gobierno con la propuesta de dos mesas de trabajo en el aspecto económico y político.
Callisaya explicó que, desde el inicio del conflicto se realizó un permanente llamado al diálogo para que las partes puedan allanar el camino a una solución en beneficio de la población.
Lea más: El Pacto de Unidad evista determina continuar con el bloqueo de caminos
Demandó a las partes involucradas “que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos sin distinción y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”.
Intervención
Tras la intervención policial y militar, la vía que une Cochabamba con Oruro fue despejada y quedó expedita para el tránsito de los vehículos. Aún queda con puntos de bloqueo la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a “algunas” organizaciones sociales determinaron continuar con esta medida de presión, pese al pedido de Morales.
Sectores afines al expresidente llevan 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones
Entre las demandas de este sector, está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, donde se determinó a Morales como único candidato para las elecciones generales 2025 y el retiro de los procesos iniciados, principalmente por estupro agravado y trata y tráfico de personas.