Manifestantes evistas toman un regimiento y tienen de rehenes a militares y civiles
Al menos 2.000 campesinos afines a Evo Morales ingresaron al regimiento Cacique Juan Maraza del municipio de Villa Tunari.
Militares retenidos en el regimiento militar de Villa Tunari, en Cochabamba.
Un grupo de manifestantes afines al expresidente Evo Morales hizo la toma física del regimiento militar Cacique Juan Maraza del municipio de Villa Tunari y tienen a uniformados y civiles en calidad de rehenes.
En un video que circula en redes sociales un efectivo pide a un general que no se desbloqueen los cortes de vía en la localidad de Parotani.
El extremo coincide con el operativo interinstitucional de la Policía y las Fuerzas Armadas que comenzaron la madrugada de este viernes con el despeje de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.
Regimiento
En las imágenes se ve a un grupo de personas, con cámaras y palos, al frente de una treintena de militares y funcionarios civiles. En medio de ese ambiente, un jefe militar toma la palabra y describe la situación de riesgo de su personal.
“A todo el pueblo boliviano, (quiero) informarles que el Regimiento Cacique Maraza ha sido tomado por las 8 centrales del TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure). Nos han cortado el agua la luz y (nos) han tomado como rehenes”, dice un jefe castrense formado en línea junto con sus subalternos y rodeado por sus captores.
Según su relato, se trata de al menos 2.000 personas que irrumpieron este viernes en esa unidad militar.
“Lo único que pedimos es una solución y que no se intervenga los bloqueos de Parotani y todos los puntos de bloqueo, ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro”, agrega el uniformado.
Evistas
Dirige su solicitud a un general, del que no precisa el cargo y nombre, y, además, le indica que en el regimiento se encuentran civiles, entre ellos, padres, madres, hijo, hermanos y hasta familias enteras.
“Estaremos informando seguramente, a detalle, cualquier evolución de los acontecimientos”, dice el militar en la última parte del video.
Al cierre de esta nota, los policías llegaron a la localidad de Parotani, donde les espera un grupo de 5.000 bloqueadores. Aunque los efectivos cuentan con el apoyo de tres batallones del Ejército.